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El paisaje, del atractivo al fetiche : Un ensayo sobre consumo visual y turismo

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Trivi, Nicolás - Universidad Nacional de La Plata
Publicado en: Pasos. Vol. 16 No. 4 (2018),1131-1141. San Cristóbal de La Laguna : Universidad de La Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, 2018
Otra forma de título:

Landscape, from attraction to fetish

Lengua: Español
Palabra clave:

Paisaje  |  Turismo  |  Atractivo  |  Fetiche  |  Consumo visual

Resumen: La evolución del turismo en la actualidad, entendido como actividad económica y práctica social cargada de sentido político y de valor cultural, presenta una extraordinaria variedad de situaciones que obligan a repensar las relaciones tradicionales entre atractivos, paisaje y consumo visual. Conviene recuperar entonces perspectivas que plantean al paisaje como una construcción ideológica e histórica ligada al surgimiento de la modernidad y del capitalismo. Y luego relacionarlas con análisis críticos del turismo en tanto estrategia de producción de valor y herramienta de intervención estatal. En este trabajo, de índole ensayística, se reseñan distintas posiciones principalmente dentro del debate geográfico, con el objetivo de analizar las relaciones entre el paisaje y el turismo, apelando a ejemplos argentinos y latinoamericanos. Finalmente se propone, como hipótesis de investigación, acudir a la idea de fetiche para comprender los fenómenos actuales de producción y consumo de paisajes turísticos, que trascienden el concepto tradicional de atractivo. Ver más...
Descripción Física: p.1131-1141
ISSN: ISSN 1695-7121
Tipo de licencia:

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