Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
El arte de vincularte : los vínculos entre jóvenes y las experiencias artísticas para una convivencia saludable / María Cecilia Esber, Anabella Paola Gutiérrez, Carola Rivoire ; responsable del contexto Mariana Beltrán, supervisora Roxana Beatriz Peralta.
Idiomas:
spa
Lugar de Edición:
Córdoba, Argentina,
Editor:
Fecha de Edición:
2013.
Notas #:
Práctica desarrollada en Contexto Educativo.
Nota de contenido:
En el marco de las Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el presente trabajo partió de un pedido institucional de abordar la violencia entre los jóvenes, ya que los distintos actores educativos la definían como una de las problemáticas más presentes, en ese momento, en la escuela. En base a esto, decidimos trabajar con un cuarto año, debido a que la problemática mencionada era un aspecto claramente presente. A partir de esto, se considera que la violencia es siempre vincular, y que el arte brinda nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, a la vez que promueve la socialización de lo grupal; nos planteamos como eje de nuestra práctica, conocer de qué manera se desarrollan vínculos entre jóvenes a través de experiencias artísticas; a los fines de favorecer el desarrollo de vínculos para una convivencia saludable. Nuestro trabajo se realizó en el marco de una metodología cualitativa, que recuperó el enfoque etnográfico, llevando a cabo una investigación-acción y realizando un proceso de sistematización. Luego de haber reconstruido y analizado nuestra experiencia como practicantes, rescatamos que las experiencias artísticas ofrecieron modalidades de expresión y comunicación habilitando el encuentro desde un nuevo lugar, posibilitando así, el desarrollo de vínculos. Esto nos llevó a reflexionar sobre la importancia y el lugar que se les da a estas actividades, en el ámbito escolar. Se considera también que es menester brindarle a los jóvenes espacios en los cuales ellos puedan expresarse, mirarse, reconocerse, participar y encontrarse con el otro desde un lugar diferente, favoreciendo una convivencia saludable y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave:
PSICOLOGIA SOCIAL; VINCULO; CONVIVENCIA; JUVENTUD; ARTE
Leader:
nmm
Campo 008:
160318s2013 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
Campo 040:
^aAR-CdUFF^dAR-CdUFF^eaacr2
Campo 041:
^aspa
Campo 100:
1 ^933614^aEsber, María Cecilia
Campo 245:
13^aEl arte de vincularte :^blos vínculos entre jóvenes y las experiencias artísticas para una convivencia saludable /^cMaría Cecilia Esber, Anabella Paola Gutiérrez, Carola Rivoire ; responsable del contexto Mariana Beltrán, supervisora Roxana Beatriz Peralta.
Campo 246:
Campo 260:
^aCórdoba, Argentina,^c2013.
Campo 300:
^a1 CD-ROM
Campo 500:
^aPráctica desarrollada en Contexto Educativo.
Campo 520:
3 ^aEn el marco de las Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el presente trabajo partió de un pedido institucional de abordar la violencia entre los jóvenes, ya que los distintos actores educativos la definían como una de las problemáticas más presentes, en ese momento, en la escuela. En base a esto, decidimos trabajar con un cuarto año, debido a que la problemática mencionada era un aspecto claramente presente. A partir de esto, se considera que la violencia es siempre vincular, y que el arte brinda nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, a la vez que promueve la socialización de lo grupal; nos planteamos como eje de nuestra práctica, conocer de qué manera se desarrollan vínculos entre jóvenes a través de experiencias artísticas; a los fines de favorecer el desarrollo de vínculos para una convivencia saludable. Nuestro trabajo se realizó en el marco de una metodología cualitativa, que recuperó el enfoque etnográfico, llevando a cabo una investigación-acción y realizando un proceso de sistematización. Luego de haber reconstruido y analizado nuestra experiencia como practicantes, rescatamos que las experiencias artísticas ofrecieron modalidades de expresión y comunicación habilitando el encuentro desde un nuevo lugar, posibilitando así, el desarrollo de vínculos. Esto nos llevó a reflexionar sobre la importancia y el lugar que se les da a estas actividades, en el ámbito escolar. Se considera también que es menester brindarle a los jóvenes espacios en los cuales ellos puedan expresarse, mirarse, reconocerse, participar y encontrarse con el otro desde un lugar diferente, favoreciendo una convivencia saludable y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Campo 650:
4^9567^aPSICOLOGIA SOCIAL
Campo 650:
4^96740^aVINCULO
Campo 650:
4^916058^aCONVIVENCIA
Campo 650:
4^92785^aJUVENTUD
Campo 650:
4^910322^aARTE
Campo 653:
^aBANCO DE TESIS PSICOLOGIA
Campo 653:
^aPRACTICAS PRE PROFESIONALES
Campo 653:
^aTRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
Campo 700:
1 ^933615^aGutiérrez, Anabella Paola
Campo 700:
1 ^933616^aRivoire, Carola
Campo 700:
1 ^97852^aPeralta, Roxana Beatriz^eSuper._f
Proveniencia:
^aUniversidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades - Biblioteca
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de Córdoba
Dependencia:
Facultad de Filosofia y Humanidades

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito