Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
La constitución del sujeto de aprendizaje en experiencias educativas CAJ en una institución de privación de libertad de adolescentes mujeres / Andrés Alejandro Fernández, María Antonella Mur, Florencia Torre ; supervisora docente Mariel Castagno, docente responsable Mariana Beltrán.
Idiomas:
spa
Lugar de Edición:
Córdoba, Argentina,
Editor:
Fecha de Edición:
2015.
Notas #:
Práctica desarrollada en contexto educativo.
Notas Formateada:
Nota de contenido:
El tema del presente trabajo es la constitución del sujeto de aprendizaje en experiencias educativas, particularmente en los talleres desarrollados en un Centro de Actividades Juveniles (CAJ). en una institución de privación de libertad de adolescentes mujeres.Los objetivos que guiaron esta práctica fueron describir cómo se constituye el sujeto de aprendizaje en experiencias educativas del CAJ y fortalecer y dar visibilidad a las experiencias de aprendizajes que se desarrollan allí. Se utilizó una metodología cualitativa, en la que se trabajó con la investigación acción, a través de observaciónparticipante, entrevistas antropológicas e intervenciones con modalidad taller. Las principales conclusiones alcanzadas dan cuenta que la constitución del sujeto de aprendizaje se produce a través de un proceso complejo que abarca el reconocimiento de las jóvenes como adolescentes y mujeres, en el marco de un Paradigma Integral de Derechos. Se evidencia que los aprendizajes se producen a partir de la construcción de vínculos con otros, tanto entre pares como con talleristas. Así mismo estas experiencias de aprendizaje generaron condiciones para el despliegue de la historia ligando en unpresente, el pasado y el futuro como tiempo fundamentales para instaurar un proyecto educativo, más allá de lo escolar.
Palabras clave:
ADOLESCENTES; MUJERES; ALUMNOS; CENTROS PENITENCIARIOS; APRENDIZAJE
Leader:
nmm
Campo 003:
AR-CdUFF
Campo 008:
160422s2015 ag |||||||||||||| spa|d
Campo 040:
^aAR-CdUFF^bspa^dAR-CdUFF^eaacr2
Campo 041:
0 ^aspa
Campo 100:
1 ^930905^aFernández, Andrés Alejandro
Campo 245:
13^aLa constitución del sujeto de aprendizaje en experiencias educativas CAJ en una institución de privación de libertad de adolescentes mujeres / ^cAndrés Alejandro Fernández, María Antonella Mur, Florencia Torre ; supervisora docente Mariel Castagno, docente responsable Mariana Beltrán.
Campo 246:
Campo 260:
^aCórdoba, Argentina,^c2015.
Campo 300:
^a1 CD-ROM
Campo 500:
^aPráctica desarrollada en contexto educativo.
Campo 505:
0 ^tIntroducción -- Sobre la institución de privación de libertad -- Acerca del origen de la institución -- El CAJ en una institución de privación de libertad para adolescentes mujeres Fundamentación eje y objeto de sistematización -- Eje de sistematización y objeto de intervención -- Sustentos teóricos y metodológicos -- Acerca del Paradigma de Derechos -- La institución de privación de libertad -- Las instituciones Justicia y Educación -- Sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje -- Pensando al Sujeto del Aprendizaje -- Experiencias de aprendizaje y constitución de subjetividad -- Modelo de investigación-Acción -- La observación participante: Obtención y producción de datos -- Dispositivos de intervención -- El taller como dispositivo de intervención -- El taller como dispositivo de intervención -- Descripción de la experiencia -- Interrogantes en el acercamiento a la institución -- Primer momento del plan de acción: Construcción de la bitácora -- Primera actividad con las jóvenes: 'La palabra dibujada" Segunda actividad con las jóvenes: "El secreto revelado" -- Tercera actividad con las jóvenes: "Enfocando experiencias" -- Cuarta actividad con las jóvenes: "Encuadernación" -- Segundo momento del plan de acción: Talleres con los talleristas -- Primer taller: Mi aviso clasificado -- Segundo taller: Retornando aprendizajes -- Tercer momento del plan acción: Acompañamiento a jóvenes en actividades fuera de la institución y producción del Cuaderno de Recursos -- Cuarto momento del plan de acción: Devolución institucional, instancia de presentación y socialización de las Prácticas Pre-Profesionales (Facultad de Psicología) -- Muestra institucional -- Análisis de la experiencia -- Dimensiones para el análisis -- Rol del psicólogo El rol del psicólogo: hacia una ética del reconocimiento del otro -- Consideraciones finales.
Campo 520:
^aEl tema del presente trabajo es la constitución del sujeto de aprendizaje en experiencias educativas, particularmente en los talleres desarrollados en un Centro de Actividades Juveniles (CAJ). en una institución de privación de libertad de adolescentes mujeres.Los objetivos que guiaron esta práctica fueron describir cómo se constituye el sujeto de aprendizaje en experiencias educativas del CAJ y fortalecer y dar visibilidad a las experiencias de aprendizajes que se desarrollan allí. Se utilizó una metodología cualitativa, en la que se trabajó con la investigación acción, a través de observaciónparticipante, entrevistas antropológicas e intervenciones con modalidad taller. Las principales conclusiones alcanzadas dan cuenta que la constitución del sujeto de aprendizaje se produce a través de un proceso complejo que abarca el reconocimiento de las jóvenes como adolescentes y mujeres, en el marco de un Paradigma Integral de Derechos. Se evidencia que los aprendizajes se producen a partir de la construcción de vínculos con otros, tanto entre pares como con talleristas. Así mismo estas experiencias de aprendizaje generaron condiciones para el despliegue de la historia ligando en unpresente, el pasado y el futuro como tiempo fundamentales para instaurar un proyecto educativo, más allá de lo escolar.
Campo 650:
4^9299^aADOLESCENTES
Campo 650:
4^9729^aMUJERES
Campo 650:
4^912019^aALUMNOS
Campo 650:
4^9518^aCENTROS PENITENCIARIOS
Campo 650:
4^945^aAPRENDIZAJE
Campo 653:
^aBANCO DE TESIS PSICOLOGIA
Campo 653:
^aPRACTICAS PRE PROFESIONALES
Campo 653:
^aTRABAJOS INTEGRADORES FINALES - PSICOLOGIA
Campo 700:
1 ^930906^aMur, María Antonella
Campo 700:
1 ^930907^aTorre, Florencia
Campo 700:
1 ^96788^aCastagno, Mariel^eSuper._f
Campo 700:
1 ^94854^aBeltrán, Mariana^easesora_f
Proveniencia:
^aUniversidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades - Biblioteca
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de Córdoba
Dependencia:
Facultad de Filosofia y Humanidades

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito