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      <dc:title>Materiales didácticos y prácticas educativas para la reflexión crítica de las problemáticas diversidad e integración en el pensamiento latinoamericano. (Siglos XIX y XX) 
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      <dc:creator>Vignale, Silvana</dc:creator>
      <dc:creator>Alvarado, Mariana</dc:creator>
      <dc:subject>Filosofía</dc:subject>
      <dc:subject>Pensamiento latinoamericano</dc:subject>
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      <dc:subject>Integración</dc:subject>
      <dc:description>Nuestro trabajo se encuadra entre dos proyectos convergentes, &amp;quot;Diversidad e integración en el pensamiento latinoamericano, siglos XIX y XX&amp;quot; (PIP 5791 CONICET), Directora: A. Arpini, Codirectora: Clara Alicia Jalif de Bertanou, y &amp;quot;Conflictividad, participación, diversidad e integración en pensadores  latinoamericanos, argentinos y mendocinos&amp;quot; (SECTyP-UNCuyo), Directora Adriana Arpini, coodirectora: Gabriela Jiménez. Se trata de una labor interdisciplinaria, que se inscribe en el cruce de dos disciplinas: la Historia de las Ideas Latinoamericanas y la Filosofía Práctica (Ética y Filosofía política) y se nutre de los aportes de la Historia social, la sociología, la teoría
política y la educación. 
El proyecto bianual de investigación &amp;quot;Diversidad e integración en el  pensamiento latinoamericano (s XIX y XX)&amp;quot; pretende una expansión en el campo de la Filosofía Práctica y la Historia de las Ideas Latinoamericanas a
través del análisis de las problemáticas diversidad e integración en sus aspectos filosófico, cultural, social, jurídico, ético y político. En el marco de lo cual quiere favorecer el mejoramiento de la calidad educativa en las áreas de las ciencias humanas, sociales y de formación docente a través de dos objetivos específicos: a. mediar pedagógicamente textos seleccionados a fin de ser utilizados en EGB, Plimodal y la formación de docentes y b. producir materiales adecuados para la capacitación y la transferencia tanto al ámbito académico como a la sociedad en general, especialmente a través de los diversos niveles de educación.
En primera instancia, y, en el marco de estos objetivos, se ha llevado a cabo una selección de textos con sus respectivos estudios por parte de los integrantes del proyecto, atendiendo a autores que conceptualizan las categorías de diversidad e integración, entre los que podemos mencionar a Bolivar, San Martín, Bilbao, Hostos, Martí, Ingenieros, Mariátegui, Fernández Retamar, Salazar Bondy, Tejada Gómez, Marianetti y otros.
Paralelamente el equipo de “mediación pedagógica" lleva a cabo la tarea de pensar cómo acercar estos textos a los docentes y a los alumnos en los ciclos y niveles del sistema educativo, a fin de conformar una publicación para ser trabajada por profesores y alumnos en las aulas.
Consideramos que el intento por instalar en el aula temas y problemas éticos, políticos, sociales, antropológicos, etc. requiere de un espacio para el encuentro, el diálogo, el intercambio y la concertación de sujetos
que se afirman en su diversidad. Para una práctica educativa de este tipo, trabajamos sobre la elaboración de materiales didácticos que ponen en juego la subjetividad, la intersubjetividad y la construcción dialógica del
conocimiento, a fin de que el tratamiento ético del problema sea acompañado de una praxis educativa que involucre y comprometa tanto a los alumnos como a los docentes.
Al momento de iniciarnos en la tarea surgieron algunas preguntas ¿qué lugar ocupan los textos en la práctica áulica? ¿qué entendemos por texto? ¿cuáles son las condiciones para abordarlos? ¿cuál es el lugar del docente y del
alumno al momento de abordar un texto? ¿cómo se construye el triedro alumno-texto-docente en la práctica áulica? ¿cómo &amp;quot;bajamos&amp;quot; los textos seleccionados al docente? ¿cómo &amp;quot;mediamos&amp;quot; entre el texto y el docente? ¿por qué materiales didácticos y no mediación pedagógica? Consideramos que el abordaje en el aula de cualquier disciplina y en particular, de la filosofía, condiciona la coherencia respecto de los temas tratados y de las prácticas desde las que se lleva a cabo ese tratamiento.
Atendiendo a estas cuestiones que surgieron en el momento de  posicionarnos para el trabajo a realizar, dividiremos la exposición en tres ejes problemáticos, a fin de explicitar nuestros supuestos teóricos y  etodológicos
para realizar materiales didácticos para la reflexión crítica de las problemáticas diversidad e integración en el pensamiento latinoamericano (siglos XIX y XX). Los mismos son: Diversidad e integración en el contexto áulico. 
La infancia como lo otro y lo nuevo. ¿Enseñar filosofía o filosofar?. Experiencias de pensamiento y sujetos de experiencia</dc:description>
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