Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Biblioteca Digital

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/           http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc:xsd"><identifier>I11-R814694</identifier><datestamp>2020-06-19T11:54:02Z</datestamp>
      <dc:title>El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía 
 : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.</dc:title>
      <dc:title>The challenge of gamifying the learning of spelling 
 : an innovative proposal within the framework of emerging pedagogies</dc:title>
      <dc:creator>Miranda, Irma Graciela</dc:creator>
      <dc:subject>Lingüística</dc:subject>
      <dc:subject>Ortografía</dc:subject>
      <dc:subject>Innovación pedagógica</dc:subject>
      <dc:subject>Investigación educacional</dc:subject>
      <dc:description>Esta investigación, a cargo de docentes-investigadores e investigadores en formación de la provincia de Mendoza, se propone que confluyan dos líneas investigativas: el desarrollo de la competencia ortográfica mediante el uso de mediaciones pedagógicas innovadores y el impacto que generan las tecnologías digitales en el proceso de adquisición de saberes ortográficos. Esta experiencia, por lo tanto, se ocupará del desarrollo de la competencia ortográfica de niños de primaria a partir de la implementación de secuencias que utilicen la gamificación como metodología propia de las pedagogías emergentes. Es una investigación de carácter cuasi-experimental, integrada por dos grupos, uno experimental y uno control. La muestra estará conformada por estudiantes de, al menos, dos secciones de nivel primario de una escuela de la provincia de Mendoza e igual número de secciones de similares características para el grupo control. El equipo de investigación se propone indagar acerca de las pedagogías emergentes y sus metodologías para luego construir, a partir de estos conocimientos, secuencias factibles de implementar y validadas durante el segundo año de investigación. Para lograr este propósito, se deberá relevar información, analizarla y finalmente, construir secuencias gamificadas, validarlas en un grupo testigo y, en una segunda etapa, aplicarla a los grupos experimentales y control. Para este objeto de estudio, el equipo de investigación  se propone profundizar en referentes teóricos de las nuevas pedagogías y su didáctica, su relación con las Neurociencias y  con la Psicología Cognitiva, ciencias que pueden aportar insumos valiosos. Se pretende, por un lado, que los docentes involucrados en la investigación se apropien de estrategias de mediación innovadoras acordes a estudiantes del siglo XXI utilizando entornos virtuales en el marco de las pedagogías emergentes; y por otro, que los estudiantes construyan saberes de la normativa ortográfica que les permita ser usuarios competentes de nuestro idioma a la hora de comprender y producir textos de uso social y escolar.</dc:description>
      <dc:description>This research, conducted by teachers-researchers and researchers in training in the province of Mendoza, aims to bring together two research lines: the development of spelling competence through the use of innovative pedagogical mediations and the impact generated by digital technologies in the orthographic knowledge acquisition process. This experience, therefore, will deal with the development of the spelling competence of primary school children from the implementation of sequences that use gamification as a methodology of emerging pedagogies. It is a quasi-experimental research, composed of two groups, one experimental and one control. The sample will consist of students from at least two sections of primary level of a school in the province of Mendoza and an equal number of sections of similar characteristics for the control group. The research team intends to investigate emerging pedagogies and their methodologies and then construct, from these knowledge, sequences that can be implemented and validated during the second year of research. To achieve this purpose, information should be collected, analyzed and, finally, to build gamified sequences, validate them in a control group and, in a second stage, apply them to the experimental and control groups. For this object of study, the research team intends to deepen theoretical references of new pedagogies and their didactics, their relationship with Neurosciences and Cognitive Psychology, sciences that can provide valuable inputs. The aim is, on the one hand, for teachers involved in research to appropriate innovative mediation strategies according to 21st century students using virtual environments within the framework of emerging pedagogies; and on the other hand, that students build knowledge of the orthographic regulations that allow them to be competent users of our language when it comes to understanding and producing texts for social and school use</dc:description>
      <dc:contributor>Rinaldi, María Belén; Díaz, Guadalupe Soledad; Pedano, Mónica Mabel; Quiroga, Carolina Inés; López, María Isabel; Gónez, Silvina Gabriela; Trivella Pelaytay, Pablo Gabriel</dc:contributor>
      <dc:date>2019-01-01</dc:date>
      <dc:language>spa</dc:language>
      <dc:coverage>Mendoza 2019-2021</dc:coverage>
      <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
      <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/</dc:rights>
      <dc:type>info:eu-repo/semantics/other</dc:type>
      <dc:type>info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación</dc:type>
      <dc:type>info:eu-repo/semantics/acceptedVersion</dc:type>
      <dc:rights>Creative Commons 2.5.ar</dc:rights>
      <dc:format>application/pdf</dc:format>
      <dc:publisher/>
      <dc:identifier>http://bdigital.uncu.edu.ar/14694</dc:identifier>
    </oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I11-R814694",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad Nacional de Cuyo"
    ],
    "institution_str": "I-11",
    "repository_str": "R-8",
    "collection": [
        "Biblioteca Digital"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "orig_language_str_mv": [
        "spa"
    ],
    "topic": [
        "Ling\u00fc\u00edstica",
        "Ortograf\u00eda",
        "Innovaci\u00f3n pedag\u00f3gica",
        "Investigaci\u00f3n educacional"
    ],
    "spellingShingle": [
        "Ling\u00fc\u00edstica",
        "Ortograf\u00eda",
        "Innovaci\u00f3n pedag\u00f3gica",
        "Investigaci\u00f3n educacional",
        "Miranda, Irma Graciela",
        "El desaf\u00edo de gamificar el aprendizaje de la ortograf\u00eda \n : una propuesta innovadora en el marco de las pedagog\u00edas emergentes."
    ],
    "topic_facet": [
        "Ling\u00fc\u00edstica",
        "Ortograf\u00eda",
        "Innovaci\u00f3n pedag\u00f3gica",
        "Investigaci\u00f3n educacional"
    ],
    "description": "Esta investigaci\u00f3n, a cargo de docentes-investigadores e investigadores en formaci\u00f3n de la provincia de Mendoza, se propone que confluyan dos l\u00edneas investigativas: el desarrollo de la competencia ortogr\u00e1fica mediante el uso de mediaciones pedag\u00f3gicas innovadores y el impacto que generan las tecnolog\u00edas digitales en el proceso de adquisici\u00f3n de saberes ortogr\u00e1ficos. Esta experiencia, por lo tanto, se ocupar\u00e1 del desarrollo de la competencia ortogr\u00e1fica de ni\u00f1os de primaria a partir de la implementaci\u00f3n de secuencias que utilicen la gamificaci\u00f3n como metodolog\u00eda propia de las pedagog\u00edas emergentes. Es una investigaci\u00f3n de car\u00e1cter cuasi-experimental, integrada por dos grupos, uno experimental y uno control. La muestra estar\u00e1 conformada por estudiantes de, al menos, dos secciones de nivel primario de una escuela de la provincia de Mendoza e igual n\u00famero de secciones de similares caracter\u00edsticas para el grupo control. El equipo de investigaci\u00f3n se propone indagar acerca de las pedagog\u00edas emergentes y sus metodolog\u00edas para luego construir, a partir de estos conocimientos, secuencias factibles de implementar y validadas durante el segundo a\u00f1o de investigaci\u00f3n. Para lograr este prop\u00f3sito, se deber\u00e1 relevar informaci\u00f3n, analizarla y finalmente, construir secuencias gamificadas, validarlas en un grupo testigo y, en una segunda etapa, aplicarla a los grupos experimentales y control. Para este objeto de estudio, el equipo de investigaci\u00f3n  se propone profundizar en referentes te\u00f3ricos de las nuevas pedagog\u00edas y su did\u00e1ctica, su relaci\u00f3n con las Neurociencias y  con la Psicolog\u00eda Cognitiva, ciencias que pueden aportar insumos valiosos. Se pretende, por un lado, que los docentes involucrados en la investigaci\u00f3n se apropien de estrategias de mediaci\u00f3n innovadoras acordes a estudiantes del siglo XXI utilizando entornos virtuales en el marco de las pedagog\u00edas emergentes; y por otro, que los estudiantes construyan saberes de la normativa ortogr\u00e1fica que les permita ser usuarios competentes de nuestro idioma a la hora de comprender y producir textos de uso social y escolar.",
    "author2": [
        "Rinaldi, Mar\u00eda Bel\u00e9n; D\u00edaz, Guadalupe Soledad; Pedano, M\u00f3nica Mabel; Quiroga, Carolina In\u00e9s; L\u00f3pez, Mar\u00eda Isabel; G\u00f3nez, Silvina Gabriela; Trivella Pelaytay, Pablo Gabriel"
    ],
    "author_facet": [
        "Rinaldi, Mar\u00eda Bel\u00e9n; D\u00edaz, Guadalupe Soledad; Pedano, M\u00f3nica Mabel; Quiroga, Carolina In\u00e9s; L\u00f3pez, Mar\u00eda Isabel; G\u00f3nez, Silvina Gabriela; Trivella Pelaytay, Pablo Gabriel",
        "Miranda, Irma Graciela"
    ],
    "format": [
        "info:eu-repo\/semantics\/other",
        "Proyecto de investigaci\u00f3n",
        "acceptedVersion"
    ],
    "author": [
        "Miranda, Irma Graciela"
    ],
    "author_sort": "Miranda, Irma Graciela",
    "title": "El desaf\u00edo de gamificar el aprendizaje de la ortograf\u00eda \n : una propuesta innovadora en el marco de las pedagog\u00edas emergentes.",
    "title_short": "El desaf\u00edo de gamificar el aprendizaje de la ortograf\u00eda \n : una propuesta innovadora en el marco de las pedagog\u00edas emergentes.",
    "title_full": "El desaf\u00edo de gamificar el aprendizaje de la ortograf\u00eda \n : una propuesta innovadora en el marco de las pedagog\u00edas emergentes.",
    "title_fullStr": "El desaf\u00edo de gamificar el aprendizaje de la ortograf\u00eda \n : una propuesta innovadora en el marco de las pedagog\u00edas emergentes.",
    "title_full_unstemmed": "El desaf\u00edo de gamificar el aprendizaje de la ortograf\u00eda \n : una propuesta innovadora en el marco de las pedagog\u00edas emergentes.",
    "title_sort": "el desaf\u00edo de gamificar el aprendizaje de la ortograf\u00eda \n : una propuesta innovadora en el marco de las pedagog\u00edas emergentes.",
    "publishDate": [
        "2019"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/bdigital.uncu.edu.ar\/14694"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT mirandairmagraciela eldesafiodegamificarelaprendizajedelaortografiaunapropuestainnovadoraenelmarcodelaspedagogiasemergentes",
        "AT mirandairmagraciela thechallengeofgamifyingthelearningofspellinganinnovativeproposalwithintheframeworkofemergingpedagogies"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820403282247681
}