Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I21-R190-123456789-856</identifier><datestamp>2021-04-15T15:31:55Z</datestamp>
<dc:title>“El equipo de la ciudad”. Las narrativas de cohesión en el fútbol marplatense</dc:title>
<dc:creator>Gil, Gastón Julián</dc:creator>
<dc:subject>Mar del Plata</dc:subject>
<dc:subject>Buenos Aires</dc:subject>
<dc:subject>Argentina</dc:subject>
<dc:subject>Identidad deportiva</dc:subject>
<dc:subject>Club Atlético Alvardo</dc:subject>
<dc:subject>Club Atlético Aldosivi</dc:subject>
<dc:subject>Deportes</dc:subject>
<dc:subject>Fútbol</dc:subject>
<dc:description>En este trabajo se analiza una narrativa particular que se ha impuesto en el fútbol marplatense, dirigida a&#13;
“inventar” un nuevo referente de identidad futbolística local, detrás de la consigna de “el equipo de la ciudad”.&#13;
Esta narrativa de cohesión fue impuesta por distintos agentes del campo futbolístico que intentaron construir un&#13;
referente de identidad que encarnara metonímicamente la identidad deportiva de Mar del Plata. En distintas épocas&#13;
y en grado diverso, periodistas, dirigentes, políticos, hinchas y jugadores han insistido en la idea de formar un&#13;
equipo que resuma la identidad de la ciudad, revirtiendo los mecanismos de fisión generados por la proliferación&#13;
de más de 30 clubes, la mayoría de ellos inmersos en fuertes rivalidades.&#13;
A través del análisis de dos proyectos empresariales que involucraron a dos equipos distintos de la ciudad&#13;
(Alvarado y Aldosivi), se ponen en escena las divergencias que surgieron entre esas voluntades empresariales -&#13;
concebidas como propuestas racionales y modernizadoras- y aquellos que eran destinatarios de las propuestas&#13;
(los hinchas). Estos últimos actores jamás fueron pensados como partes integrantes en la cuestión, por los que se&#13;
renunció desde un principio a la búsqueda de eventuales discontinuidades entre las racionalidades de los distintos&#13;
actores involucrados.</dc:description>
<dc:description>This paper presents a recent football narrative that has been imposed in Mar del Plata. It is directed at “inventing”&#13;
a new referent for local football identity, behind the slogan of “the city team”. This narrative of cohesion was&#13;
imposed by different agents in the field of football who have tried to construct a new symbol of identity that&#13;
would express the sports identity of Mar del Plata. Journalists, managers, politicians, supporters and players have&#13;
insisted in the idea of forming a team which could crystallise the identity of the city, reversing the mechanisms of&#13;
fission generated by the existence of more than 30 clubs with powerful rivalries. Through the analysis of two&#13;
entrepreneurial projects that involved two of the cities teams (Alvarado and Aldosivi), I try to shed light on the&#13;
mechanisms which operate in the construction of sports identities. The divergences that appeared between the&#13;
wishes of business -considered as rational and modernising proposals- and the logic of supporters in relation to&#13;
this narrative of cohesion were never grasped as key parts of the problem. The supporters had never been considered&#13;
as integral parts in the question, for which the agents of change renounced the search for possible discontinuities&#13;
between the rationalities of the distinct social actors.</dc:description>
<dc:description>Fil: Gil, Gastón Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.</dc:description>
<dc:date>2003</dc:date>
<dc:date>2016-11-30T16:07:56Z</dc:date>
<dc:date>2016-11-30T16:07:56Z</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/acceptedVersion</dc:type>
<dc:type>info:ar-repo/semantics/artículo</dc:type>
<dc:identifier>http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/856</dc:identifier>
<dc:identifier>http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/856</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>1850-373X</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:publisher>Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales</dc:publisher>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I21-R190-123456789-856",
    "record_format": "ojs",
    "spelling": [
        "I21-R190-123456789-8562021-04-15T15:31:55Z \u201cEl equipo de la ciudad\u201d. Las narrativas de cohesi\u00f3n en el f\u00fatbol marplatense Gil, Gast\u00f3n Juli\u00e1n Mar del Plata Buenos Aires Argentina Identidad deportiva Club Atl\u00e9tico Alvardo Club Atl\u00e9tico Aldosivi Deportes F\u00fatbol En este trabajo se analiza una narrativa particular que se ha impuesto en el f\u00fatbol marplatense, dirigida a \u201cinventar\u201d un nuevo referente de identidad futbol\u00edstica local, detr\u00e1s de la consigna de \u201cel equipo de la ciudad\u201d. Esta narrativa de cohesi\u00f3n fue impuesta por distintos agentes del campo futbol\u00edstico que intentaron construir un referente de identidad que encarnara meton\u00edmicamente la identidad deportiva de Mar del Plata. En distintas \u00e9pocas y en grado diverso, periodistas, dirigentes, pol\u00edticos, hinchas y jugadores han insistido en la idea de formar un equipo que resuma la identidad de la ciudad, revirtiendo los mecanismos de fisi\u00f3n generados por la proliferaci\u00f3n de m\u00e1s de 30 clubes, la mayor\u00eda de ellos inmersos en fuertes rivalidades. A trav\u00e9s del an\u00e1lisis de dos proyectos empresariales que involucraron a dos equipos distintos de la ciudad (Alvarado y Aldosivi), se ponen en escena las divergencias que surgieron entre esas voluntades empresariales - concebidas como propuestas racionales y modernizadoras- y aquellos que eran destinatarios de las propuestas (los hinchas). Estos \u00faltimos actores jam\u00e1s fueron pensados como partes integrantes en la cuesti\u00f3n, por los que se renunci\u00f3 desde un principio a la b\u00fasqueda de eventuales discontinuidades entre las racionalidades de los distintos actores involucrados. This paper presents a recent football narrative that has been imposed in Mar del Plata. It is directed at \u201cinventing\u201d a new referent for local football identity, behind the slogan of \u201cthe city team\u201d. This narrative of cohesion was imposed by different agents in the field of football who have tried to construct a new symbol of identity that would express the sports identity of Mar del Plata. Journalists, managers, politicians, supporters and players have insisted in the idea of forming a team which could crystallise the identity of the city, reversing the mechanisms of fission generated by the existence of more than 30 clubs with powerful rivalries. Through the analysis of two entrepreneurial projects that involved two of the cities teams (Alvarado and Aldosivi), I try to shed light on the mechanisms which operate in the construction of sports identities. The divergences that appeared between the wishes of business -considered as rational and modernising proposals- and the logic of supporters in relation to this narrative of cohesion were never grasped as key parts of the problem. The supporters had never been considered as integral parts in the question, for which the agents of change renounced the search for possible discontinuities between the rationalities of the distinct social actors. Fil: Gil, Gast\u00f3n Juli\u00e1n. Consejo Nacional de Investigaciones Cient\u00edficas y T\u00e9cnicas. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. 2003 2016-11-30T16:07:56Z 2016-11-30T16:07:56Z info:eu-repo\/semantics\/article info:eu-repo\/semantics\/acceptedVersion info:ar-repo\/semantics\/art\u00edculo http:\/\/www.ridaa.unicen.edu.ar\/xmlui\/handle\/123456789\/856 http:\/\/www.ridaa.unicen.edu.ar\/xmlui\/handle\/123456789\/856 spa 1850-373X http:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-sa\/2.5\/ar\/ info:eu-repo\/semantics\/openAccess application\/pdf application\/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales"
    ],
    "institution": [
        "Universidad Nacional del Centro"
    ],
    "institution_str": "I-21",
    "repository_str": "R-190",
    "container_title_str": "Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)",
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "format": [
        "Art\u00edculo revista"
    ],
    "topic": [
        "Mar del Plata",
        "Buenos Aires",
        "Argentina",
        "Identidad deportiva",
        "Club Atl\u00e9tico Alvardo",
        "Club Atl\u00e9tico Aldosivi",
        "Deportes",
        "F\u00fatbol"
    ],
    "spellingShingle": [
        "Mar del Plata",
        "Buenos Aires",
        "Argentina",
        "Identidad deportiva",
        "Club Atl\u00e9tico Alvardo",
        "Club Atl\u00e9tico Aldosivi",
        "Deportes",
        "F\u00fatbol",
        "Gil, Gast\u00f3n Juli\u00e1n",
        "\u201cEl equipo de la ciudad\u201d. Las narrativas de cohesi\u00f3n en el f\u00fatbol marplatense"
    ],
    "topic_facet": [
        "Mar del Plata",
        "Buenos Aires",
        "Argentina",
        "Identidad deportiva",
        "Club Atl\u00e9tico Alvardo",
        "Club Atl\u00e9tico Aldosivi",
        "Deportes",
        "F\u00fatbol"
    ],
    "author": [
        "Gil, Gast\u00f3n Juli\u00e1n"
    ],
    "author_facet": [
        "Gil, Gast\u00f3n Juli\u00e1n"
    ],
    "author_sort": "Gil, Gast\u00f3n Juli\u00e1n",
    "title": "\u201cEl equipo de la ciudad\u201d. Las narrativas de cohesi\u00f3n en el f\u00fatbol marplatense",
    "title_short": "\u201cEl equipo de la ciudad\u201d. Las narrativas de cohesi\u00f3n en el f\u00fatbol marplatense",
    "title_full": "\u201cEl equipo de la ciudad\u201d. Las narrativas de cohesi\u00f3n en el f\u00fatbol marplatense",
    "title_fullStr": "\u201cEl equipo de la ciudad\u201d. Las narrativas de cohesi\u00f3n en el f\u00fatbol marplatense",
    "title_full_unstemmed": "\u201cEl equipo de la ciudad\u201d. Las narrativas de cohesi\u00f3n en el f\u00fatbol marplatense",
    "title_sort": "\u201cel equipo de la ciudad\u201d. las narrativas de cohesi\u00f3n en el f\u00fatbol marplatense",
    "description": "En este trabajo se analiza una narrativa particular que se ha impuesto en el f\u00fatbol marplatense, dirigida a\r\n\u201cinventar\u201d un nuevo referente de identidad futbol\u00edstica local, detr\u00e1s de la consigna de \u201cel equipo de la ciudad\u201d.\r\nEsta narrativa de cohesi\u00f3n fue impuesta por distintos agentes del campo futbol\u00edstico que intentaron construir un\r\nreferente de identidad que encarnara meton\u00edmicamente la identidad deportiva de Mar del Plata. En distintas \u00e9pocas\r\ny en grado diverso, periodistas, dirigentes, pol\u00edticos, hinchas y jugadores han insistido en la idea de formar un\r\nequipo que resuma la identidad de la ciudad, revirtiendo los mecanismos de fisi\u00f3n generados por la proliferaci\u00f3n\r\nde m\u00e1s de 30 clubes, la mayor\u00eda de ellos inmersos en fuertes rivalidades.\r\nA trav\u00e9s del an\u00e1lisis de dos proyectos empresariales que involucraron a dos equipos distintos de la ciudad\r\n(Alvarado y Aldosivi), se ponen en escena las divergencias que surgieron entre esas voluntades empresariales -\r\nconcebidas como propuestas racionales y modernizadoras- y aquellos que eran destinatarios de las propuestas\r\n(los hinchas). Estos \u00faltimos actores jam\u00e1s fueron pensados como partes integrantes en la cuesti\u00f3n, por los que se\r\nrenunci\u00f3 desde un principio a la b\u00fasqueda de eventuales discontinuidades entre las racionalidades de los distintos\r\nactores involucrados.",
    "publisher": [
        "Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales"
    ],
    "publishDate": [
        "2003"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/www.ridaa.unicen.edu.ar\/xmlui\/handle\/123456789\/856"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT gilgastonjulian elequipodelaciudadlasnarrativasdecohesionenelfutbolmarplatense"
    ],
    "first_indexed": "2022-07-04T14:22:23Z",
    "last_indexed": "2022-07-04T14:22:23Z",
    "_version_": 1737432281777176576
}