Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I21-R190-123456789-484</identifier><datestamp>2021-04-15T15:28:34Z</datestamp>
<dc:title>Una Cuestión de Fronteras: entre lo escolar y lo no escolar; lo formal y lo informal; lo público, lo privado y lo íntimo ante el auge de los nuevos medios digitales.</dc:title>
<dc:creator>Díaz, Lucrecia Romina</dc:creator>
<dc:creator>Martino Ermantraut, Sabrina</dc:creator>
<dc:subject>Tecnología de la información</dc:subject>
<dc:subject>Enseñanza secundaria</dc:subject>
<dc:subject>Aprendizaje</dc:subject>
<dc:subject>Educación no formal</dc:subject>
<dc:subject>Educación</dc:subject>
<dc:subject>Tecnología de las comunicaciones</dc:subject>
<dc:subject>Tecnología educacional</dc:subject>
<dc:description>Los cambios y transformaciones que se viven en la actualidad y densifican la cultura exigen a la escuela repensar y replantearse su lugar en la sociedad, en tiempos que se presentan nuevos formatos y lenguajes, se configuran nuevas subjetividades y surgen nuevas formas de expresarse, comunicarse e interactuar. Esto se debe en gran medida al constante desafío que le presentan las tecnologías de la información y la comunicación y la creciente utilización de medios digitales en la vida cotidiana y en la escuela, poniendo nuestro foco de atención en adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela secundaria. Partimos de la idea de que existe en la actualidad un desdibujamiento entre las fronteras de lo escolar y el resto de los espacios que forman parte de la cotidianeidad de los adolescentes y jóvenes: lo no escolar. En este sentido, en este artículo nos interesa reflexionar sobre el concepto de ubicuidad que introduce Nicholas Burbules (2010) en relación a las oportunidades de aprendizaje. Nos concentramos en este trabajo en el sentido espacial y temporal de la ubicuidad, haciendo referencia a que los aprendizajes se producen en todo momento y lugar, debido a la disponibilidad de diferentes dispositivos, laptop, conectividad sin cable, que hacen que la posibilidad de acceso a la comunicación esté siempre presente en nuestra vida, transformando el cuándo y el dónde de las oportunidades de aprendizaje. Resulta interesante discutir/pensar sobre el desdibujamiento de la frontera entre lo escolar y lo no escolar, la educación formal e informal, debido a que el lugar físico no se presenta ya como una condición necesaria para el dónde y el cómo se aprende. En nuestros días “la escuela compite con otras agencias culturales como los medios de comunicación de masas y la Internet por la trasmisión de saberes, la formación intelectual y la educación de la sensibilidad de los niños y adolescentes” (Dussel, 2007), estas “agencias culturales” siempre estuvieron vinculadas a la educación informal, lo cual desestabiliza a la escuela. Lo que sucede, sostiene Dussel (2007) es que no compiten en igualdad de condiciones, ya que la escuela por “sus características duras, por su gramática estructurante” es mucho menos permeable a las transformaciones de las subjetividades que se producen cada vez de manera más acelerada. &#13;
Por otro lado, nos interesa dar cuenta de cómo las prácticas de los jóvenes de diferentes estratos socioeconómicos en torno a los nuevos medios digitales (celulares, computadoras personales, redes sociales, videojuegos) y a sus usos, trastocan las fronteras entre lo público, lo privado y lo íntimo. Y en este sentido creemos que la escuela tiene un rol central respecto de la alfabetización mediática y digital. &#13;
De este recorrido se desprenden dos interrogantes: ¿Qué rol asume el aprendizaje ubicuo en el contexto de desdibujamiento de las fronteras entre lo escolar y lo no escolar? ¿De qué manera se reconfigura el espacio público, privado e íntimo de los adolescentes y jóvenes, a partir del uso de los nuevos medios digitales que forman parte de su cotidianeidad? &#13;
Tanto en la Ley de Educación Nacional (LEN) como también desde la implementación de programas nacionales como Conectar Igualdad, como política de inclusión digital, se puede vislumbrar una iniciativa interesante por parte del Estado Nacional respecto de la incorporación de nuevos medios digitales en las instituciones educativas. En la LEN se apunta a desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TICs. Esto exige que las escuelas comiencen a hacer frente a estas nuevas demandas e incorporen el trabajo con nuevos medios digitales, cada institución educativa a sus ritmo y dependiendo de los recursos - humanos y materiales - con los que cuenten. &#13;
Con el objetivo de enriquecer este trabajo, recuperamos entrevistas a alumnos de diferentes instituciones educativas sobre su relación con los nuevos medios digitales y los usos que de ellos hacen en la escuela. Las mismas fueron realizadas en una escuela secundaria de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa y en otras escuelas secundarias de Tandil, Bs. As, que corresponden a los trabajos de investigación que llevan a cabo las autoras. &#13;
De las entrevistas realizadas podemos mencionar que si bien los adolescentes y jóvenes tienen acceso constante a computadoras, internet, celulares, cámaras digitales, los usos que hacen de estos medios digitales son limitados y están guiados más por la afectividad, amistad y el entretenimiento, primando en las entrevistas el uso para acceder a redes sociales, música o videojuegos y a su vez se destaca el uso limitado que se realiza en la escuela.</dc:description>
<dc:description>Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina</dc:description>
<dc:description>Fil: Martino Ermantraut, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Pampa. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina</dc:description>
<dc:date>2014-10</dc:date>
<dc:date>2016-03-29T15:30:55Z</dc:date>
<dc:date>2016-03-29T15:30:55Z</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/acceptedVersion</dc:type>
<dc:type>info:ar-repo/semantics/artículo</dc:type>
<dc:identifier>http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/484</dc:identifier>
<dc:identifier>http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/484</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>978-950-658-358-3</dc:relation>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/</dc:rights>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:publisher>Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)</dc:publisher>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I21-R190-123456789-484",
    "record_format": "ojs",
    "institution": [
        "Universidad Nacional del Centro"
    ],
    "institution_str": "I-21",
    "repository_str": "R-190",
    "container_title_str": "Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)",
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "format": [
        "Art\u00edculo revista"
    ],
    "topic": [
        "Tecnolog\u00eda de la informaci\u00f3n",
        "Ense\u00f1anza secundaria",
        "Aprendizaje",
        "Educaci\u00f3n no formal",
        "Educaci\u00f3n",
        "Tecnolog\u00eda de las comunicaciones",
        "Tecnolog\u00eda educacional"
    ],
    "spellingShingle": [
        "Tecnolog\u00eda de la informaci\u00f3n",
        "Ense\u00f1anza secundaria",
        "Aprendizaje",
        "Educaci\u00f3n no formal",
        "Educaci\u00f3n",
        "Tecnolog\u00eda de las comunicaciones",
        "Tecnolog\u00eda educacional",
        "D\u00edaz, Lucrecia Romina",
        "Martino Ermantraut, Sabrina",
        "Una Cuesti\u00f3n de Fronteras: entre lo escolar y lo no escolar; lo formal y lo informal; lo p\u00fablico, lo privado y lo \u00edntimo ante el auge de los nuevos medios digitales."
    ],
    "topic_facet": [
        "Tecnolog\u00eda de la informaci\u00f3n",
        "Ense\u00f1anza secundaria",
        "Aprendizaje",
        "Educaci\u00f3n no formal",
        "Educaci\u00f3n",
        "Tecnolog\u00eda de las comunicaciones",
        "Tecnolog\u00eda educacional"
    ],
    "author": [
        "D\u00edaz, Lucrecia Romina",
        "Martino Ermantraut, Sabrina"
    ],
    "author_facet": [
        "D\u00edaz, Lucrecia Romina",
        "Martino Ermantraut, Sabrina"
    ],
    "author_sort": "D\u00edaz, Lucrecia Romina",
    "title": "Una Cuesti\u00f3n de Fronteras: entre lo escolar y lo no escolar; lo formal y lo informal; lo p\u00fablico, lo privado y lo \u00edntimo ante el auge de los nuevos medios digitales.",
    "title_short": "Una Cuesti\u00f3n de Fronteras: entre lo escolar y lo no escolar; lo formal y lo informal; lo p\u00fablico, lo privado y lo \u00edntimo ante el auge de los nuevos medios digitales.",
    "title_full": "Una Cuesti\u00f3n de Fronteras: entre lo escolar y lo no escolar; lo formal y lo informal; lo p\u00fablico, lo privado y lo \u00edntimo ante el auge de los nuevos medios digitales.",
    "title_fullStr": "Una Cuesti\u00f3n de Fronteras: entre lo escolar y lo no escolar; lo formal y lo informal; lo p\u00fablico, lo privado y lo \u00edntimo ante el auge de los nuevos medios digitales.",
    "title_full_unstemmed": "Una Cuesti\u00f3n de Fronteras: entre lo escolar y lo no escolar; lo formal y lo informal; lo p\u00fablico, lo privado y lo \u00edntimo ante el auge de los nuevos medios digitales.",
    "title_sort": "una cuesti\u00f3n de fronteras: entre lo escolar y lo no escolar; lo formal y lo informal; lo p\u00fablico, lo privado y lo \u00edntimo ante el auge de los nuevos medios digitales.",
    "publisher": [
        "Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. N\u00facleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)"
    ],
    "publishDate": [
        "2014"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/www.ridaa.unicen.edu.ar\/xmlui\/handle\/123456789\/484"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT diazlucreciaromina unacuestiondefronterasentreloescolarylonoescolarloformalyloinformallopublicoloprivadoylointimoanteelaugedelosnuevosmediosdigitales",
        "AT martinoermantrautsabrina unacuestiondefronterasentreloescolarylonoescolarloformalyloinformallopublicoloprivadoylointimoanteelaugedelosnuevosmediosdigitales"
    ],
    "first_indexed": "2022-07-04T14:36:02Z",
    "last_indexed": "2022-07-04T14:36:02Z",
    "bdutipo_str": "Revistas",
    "_version_": 1764819787902353408,
    "description": "Los cambios y transformaciones que se viven en la actualidad y densifican la cultura exigen a la escuela repensar y replantearse su lugar en la sociedad, en tiempos que se presentan nuevos formatos y lenguajes, se configuran nuevas subjetividades y surgen nuevas formas de expresarse, comunicarse e interactuar. Esto se debe en gran medida al constante desaf\u00edo que le presentan las tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n y la creciente utilizaci\u00f3n de medios digitales en la vida cotidiana y en la escuela, poniendo nuestro foco de atenci\u00f3n en adolescentes y j\u00f3venes que asisten a la escuela secundaria. Partimos de la idea de que existe en la actualidad un desdibujamiento entre las fronteras de lo escolar y el resto de los espacios que forman parte de la cotidianeidad de los adolescentes y j\u00f3venes: lo no escolar. En este sentido, en este art\u00edculo nos interesa reflexionar sobre el concepto de ubicuidad que introduce Nicholas Burbules (2010) en relaci\u00f3n a las oportunidades de aprendizaje. Nos concentramos en este trabajo en el sentido espacial y temporal de la ubicuidad, haciendo referencia a que los aprendizajes se producen en todo momento y lugar, debido a la disponibilidad de diferentes dispositivos, laptop, conectividad sin cable, que hacen que la posibilidad de acceso a la comunicaci\u00f3n est\u00e9 siempre presente en nuestra vida, transformando el cu\u00e1ndo y el d\u00f3nde de las oportunidades de aprendizaje. Resulta interesante discutir\/pensar sobre el desdibujamiento de la frontera entre lo escolar y lo no escolar, la educaci\u00f3n formal e informal, debido a que el lugar f\u00edsico no se presenta ya como una condici\u00f3n necesaria para el d\u00f3nde y el c\u00f3mo se aprende. En nuestros d\u00edas \u201cla escuela compite con otras agencias culturales como los medios de comunicaci\u00f3n de masas y la Internet por la trasmisi\u00f3n de saberes, la formaci\u00f3n intelectual y la educaci\u00f3n de la sensibilidad de los ni\u00f1os y adolescentes\u201d (Dussel, 2007), estas \u201cagencias culturales\u201d siempre estuvieron vinculadas a la educaci\u00f3n informal, lo cual desestabiliza a la escuela. Lo que sucede, sostiene Dussel (2007) es que no compiten en igualdad de condiciones, ya que la escuela por \u201csus caracter\u00edsticas duras, por su gram\u00e1tica estructurante\u201d es mucho menos permeable a las transformaciones de las subjetividades que se producen cada vez de manera m\u00e1s acelerada. \r\nPor otro lado, nos interesa dar cuenta de c\u00f3mo las pr\u00e1cticas de los j\u00f3venes de diferentes estratos socioecon\u00f3micos en torno a los nuevos medios digitales (celulares, computadoras personales, redes sociales, videojuegos) y a sus usos, trastocan las fronteras entre lo p\u00fablico, lo privado y lo \u00edntimo. Y en este sentido creemos que la escuela tiene un rol central respecto de la alfabetizaci\u00f3n medi\u00e1tica y digital. \r\nDe este recorrido se desprenden dos interrogantes: \u00bfQu\u00e9 rol asume el aprendizaje ubicuo en el contexto de desdibujamiento de las fronteras entre lo escolar y lo no escolar? \u00bfDe qu\u00e9 manera se reconfigura el espacio p\u00fablico, privado e \u00edntimo de los adolescentes y j\u00f3venes, a partir del uso de los nuevos medios digitales que forman parte de su cotidianeidad? \r\nTanto en la Ley de Educaci\u00f3n Nacional (LEN) como tambi\u00e9n desde la implementaci\u00f3n de programas nacionales como Conectar Igualdad, como pol\u00edtica de inclusi\u00f3n digital, se puede vislumbrar una iniciativa interesante por parte del Estado Nacional respecto de la incorporaci\u00f3n de nuevos medios digitales en las instituciones educativas. En la LEN se apunta a desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TICs. Esto exige que las escuelas comiencen a hacer frente a estas nuevas demandas e incorporen el trabajo con nuevos medios digitales, cada instituci\u00f3n educativa a sus ritmo y dependiendo de los recursos - humanos y materiales - con los que cuenten. \r\nCon el objetivo de enriquecer este trabajo, recuperamos entrevistas a alumnos de diferentes instituciones educativas sobre su relaci\u00f3n con los nuevos medios digitales y los usos que de ellos hacen en la escuela. Las mismas fueron realizadas en una escuela secundaria de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa y en otras escuelas secundarias de Tandil, Bs. As, que corresponden a los trabajos de investigaci\u00f3n que llevan a cabo las autoras. \r\nDe las entrevistas realizadas podemos mencionar que si bien los adolescentes y j\u00f3venes tienen acceso constante a computadoras, internet, celulares, c\u00e1maras digitales, los usos que hacen de estos medios digitales son limitados y est\u00e1n guiados m\u00e1s por la afectividad, amistad y el entretenimiento, primando en las entrevistas el uso para acceder a redes sociales, m\u00fasica o videojuegos y a su vez se destaca el uso limitado que se realiza en la escuela."
}