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<dc:title>Un estudio sobre razonamiento condicional : apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física</dc:title>
<dc:creator>Noya, Samuel Iván</dc:creator>
<dc:contributor>Adúriz Bravo, Agustín</dc:contributor>
<dc:contributor>Espinoza, Ricardo Ramón Fabián</dc:contributor>
<dc:subject>Matemática</dc:subject>
<dc:subject>Habilidad</dc:subject>
<dc:subject>Estudiantes universitarios</dc:subject>
<dc:description>La presente tesis tiene por objetivo general aportar datos de análisis a la discusión, ya instaurada, acerca de la validez de la teoría de las disciplinas formales, ésta es la creencia de que la matemática desarrolla habilidades de pensamiento condicional con mejores resultados que otras disciplinas. A estos fines, se propone evidenciar la habilidad lógica alcanzada por alumnos universitarios avanzados de las carreras de matemática y física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, para resolver y justificar actividades donde aparecen modos inferenciales válidos y falaces, como así también para poner en contrastación las habilidades desarrolladas por los estudiantes de una ciencia estrictamente formal como la matemática, con otra fáctica, pero altamente formalizada.&#13;
Esta es una tesis de investigación disciplinar, acompañada de un capítulo dedicado al análisis, reflexión y discusión de algunas temáticas propias de la metodología implementada. Es una investigación que tiene por ámbito de competencia a la matemática y al mismo tiempo focaliza en el análisis metodológico del trabajo justificando así ser una tesis enmarcada dentro de la carrera antes mencionada, siendo este abordaje uno de los sugeridos por los docentes de la misma.&#13;
El marco teórico adoptado para el desarrollo del presente estudio es el de la psicología cognitiva.&#13;
La metodología que guía la investigación es de tipo cualitativa, alcanzada a través de la implementación de un instrumento con contenido matemático, conformado por una selección de problemas de razonamiento condicional relacionado con el teorema del valor medio del cálculo diferencial y propiedades básicas de los números reales.&#13;
El análisis de los resultados, hecho en función de las respuestas dadas por los estudiantes al instrumento presentado, pone en evidencia una habilidad lógica acotada en la resolución y justificación de tareas que involucran los modos falaces: Negación del Antecedente (NA) y Afirmación del Consecuente (AC). En contraste con esto, los estudiantes muestran habilidades mejor desarrolladas en actividades donde aparecen los modos inferenciales válidos: Modus Ponens (MP) y Modus Tollens (MT).</dc:description>
<dc:description>Fil: Noya, Samuel Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.</dc:description>
<dc:description>Fil: Adúriz Bravo, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.</dc:description>
<dc:description>Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Matemática; Argentina.</dc:description>
<dc:date>2020-06-02T22:45:56Z</dc:date>
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<dc:date>2019-10</dc:date>
<dc:type>Tesis de maestría</dc:type>
<dc:identifier>Noya, Samuel Iván, 2019. Un estudio sobre razonamiento condicional: Apropiaciones de la lógica en estudiantes de matemática y física. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.</dc:identifier>
<dc:identifier>http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9043</dc:identifier>
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<dc:publisher>Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades</dc:publisher>
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