Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I28-R156filodigital-5993</identifier><datestamp>2019-11-01T19:11:23Z</datestamp>
<dc:title>Ingresando a la fuerza: Un estudio antropológico sobre las escuelas de formación básica de la gendarmería nacional Argentina.</dc:title>
<dc:creator>Melotto, Mariano</dc:creator>
<dc:contributor>Garriga Zucal, José</dc:contributor>
<dc:contributor>Galvani, Mariana</dc:contributor>
<dc:subject>ANTROPOLOGIA</dc:subject>
<dc:subject>FUERZAS ARMADAS</dc:subject>
<dc:subject>ETNOGRAFIA</dc:subject>
<dc:subject>GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA</dc:subject>
<dc:description>Esta tesis estudia cómo se transmiten y adquieren formas de ser, hacer, pensar y sentir que promueven la construcción del sujeto gendarme. La tesis se encuentra organizada en dos partes interrelacionadas. En la primera se indaga el proceso de identificación a partir del cual los recién llegados logran pensarse a sí mismos como parte del colectivo gendarmes. Se sostiene que dicha identificación se cimenta en el aumento de estatus social que implica ingresar a la institución para estos jóvenes. En la segunda parte se estudian los mecanismos escolares a través de los que se incorporan el mando y la obediencia. La tesis postula que la subordinación sucede en virtud del acortesanamiento de la conducta (Elías, 2009) que logra la autocoacción en quienes se aplica. Desde esta perspectiva, los subordinados obedecen por la vergüenza que genera la desaprobación de un superior jerárquico, y dicha vergüenza no es sino expresión del miedo a la posibilidad de perder el estatus que conlleva formar parte del grupo. Para llevar a cabo la investigación se trabajó con un abordaje etnográfico en diferentes institutos de formación básica de la Gendarmería, durante los años 2012, 2013 y 2014. En el año 2014, se realizó trabajo de campo en un escuadrón de frontera donde los oficiales egresados de la escuela cursan un último año de formación básica en los denominados Centros Educativos de Perfeccionamiento Específicos.</dc:description>
<dc:description>Fil: Melotto, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras</dc:description>
<dc:date>2018-07-25T17:32:26Z</dc:date>
<dc:date>2018-07-25T17:32:26Z</dc:date>
<dc:date>2016</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/doctoralThesis</dc:type>
<dc:type>info:ar-repo/semantics/tesis doctoral</dc:type>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/acceptedVersion</dc:type>
<dc:identifier>3732</dc:identifier>
<dc:identifier>http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5993</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
<dc:rights>https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/</dc:rights>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:publisher>Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras</dc:publisher>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I28-R156filodigital-5993",
    "record_format": "dspace",
    "spelling": [
        "I28-R156filodigital-59932019-11-01T19:11:23Z Ingresando a la fuerza: Un estudio antropol\u00f3gico sobre las escuelas de formaci\u00f3n b\u00e1sica de la gendarmer\u00eda nacional Argentina. Melotto, Mariano Garriga Zucal, Jos\u00e9 Galvani, Mariana ANTROPOLOGIA FUERZAS ARMADAS ETNOGRAFIA GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA Esta tesis estudia c\u00f3mo se transmiten y adquieren formas de ser, hacer, pensar y sentir que promueven la construcci\u00f3n del sujeto gendarme. La tesis se encuentra organizada en dos partes interrelacionadas. En la primera se indaga el proceso de identificaci\u00f3n a partir del cual los reci\u00e9n llegados logran pensarse a s\u00ed mismos como parte del colectivo gendarmes. Se sostiene que dicha identificaci\u00f3n se cimenta en el aumento de estatus social que implica ingresar a la instituci\u00f3n para estos j\u00f3venes. En la segunda parte se estudian los mecanismos escolares a trav\u00e9s de los que se incorporan el mando y la obediencia. La tesis postula que la subordinaci\u00f3n sucede en virtud del acortesanamiento de la conducta (El\u00edas, 2009) que logra la autocoacci\u00f3n en quienes se aplica. Desde esta perspectiva, los subordinados obedecen por la verg\u00fcenza que genera la desaprobaci\u00f3n de un superior jer\u00e1rquico, y dicha verg\u00fcenza no es sino expresi\u00f3n del miedo a la posibilidad de perder el estatus que conlleva formar parte del grupo. Para llevar a cabo la investigaci\u00f3n se trabaj\u00f3 con un abordaje etnogr\u00e1fico en diferentes institutos de formaci\u00f3n b\u00e1sica de la Gendarmer\u00eda, durante los a\u00f1os 2012, 2013 y 2014. En el a\u00f1o 2014, se realiz\u00f3 trabajo de campo en un escuadr\u00f3n de frontera donde los oficiales egresados de la escuela cursan un \u00faltimo a\u00f1o de formaci\u00f3n b\u00e1sica en los denominados Centros Educativos de Perfeccionamiento Espec\u00edficos. Fil: Melotto, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosof\u00eda y Letras 2018-07-25T17:32:26Z 2018-07-25T17:32:26Z 2016 info:eu-repo\/semantics\/doctoralThesis info:ar-repo\/semantics\/tesis doctoral info:eu-repo\/semantics\/acceptedVersion 3732 http:\/\/repositorio.filo.uba.ar\/handle\/filodigital\/5993 es spa info:eu-repo\/semantics\/openAccess https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-nd\/4.0\/ application\/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosof\u00eda y Letras"
    ],
    "institution": [
        "Universidad de Buenos Aires"
    ],
    "institution_str": "I-28",
    "repository_str": "R-156",
    "collection": [
        "FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosof\u00eda y Letras (UBA)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol",
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "ANTROPOLOGIA",
        "FUERZAS ARMADAS",
        "ETNOGRAFIA",
        "GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA"
    ],
    "spellingShingle": [
        "ANTROPOLOGIA",
        "FUERZAS ARMADAS",
        "ETNOGRAFIA",
        "GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA",
        "Melotto, Mariano",
        "Ingresando a la fuerza: Un estudio antropol\u00f3gico sobre las escuelas de formaci\u00f3n b\u00e1sica de la gendarmer\u00eda nacional Argentina."
    ],
    "topic_facet": [
        "ANTROPOLOGIA",
        "FUERZAS ARMADAS",
        "ETNOGRAFIA",
        "GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA"
    ],
    "description": "Esta tesis estudia c\u00f3mo se transmiten y adquieren formas de ser, hacer, pensar y sentir que promueven la construcci\u00f3n del sujeto gendarme. La tesis se encuentra organizada en dos partes interrelacionadas. En la primera se indaga el proceso de identificaci\u00f3n a partir del cual los reci\u00e9n llegados logran pensarse a s\u00ed mismos como parte del colectivo gendarmes. Se sostiene que dicha identificaci\u00f3n se cimenta en el aumento de estatus social que implica ingresar a la instituci\u00f3n para estos j\u00f3venes. En la segunda parte se estudian los mecanismos escolares a trav\u00e9s de los que se incorporan el mando y la obediencia. La tesis postula que la subordinaci\u00f3n sucede en virtud del acortesanamiento de la conducta (El\u00edas, 2009) que logra la autocoacci\u00f3n en quienes se aplica. Desde esta perspectiva, los subordinados obedecen por la verg\u00fcenza que genera la desaprobaci\u00f3n de un superior jer\u00e1rquico, y dicha verg\u00fcenza no es sino expresi\u00f3n del miedo a la posibilidad de perder el estatus que conlleva formar parte del grupo. Para llevar a cabo la investigaci\u00f3n se trabaj\u00f3 con un abordaje etnogr\u00e1fico en diferentes institutos de formaci\u00f3n b\u00e1sica de la Gendarmer\u00eda, durante los a\u00f1os 2012, 2013 y 2014. En el a\u00f1o 2014, se realiz\u00f3 trabajo de campo en un escuadr\u00f3n de frontera donde los oficiales egresados de la escuela cursan un \u00faltimo a\u00f1o de formaci\u00f3n b\u00e1sica en los denominados Centros Educativos de Perfeccionamiento Espec\u00edficos.",
    "author2": [
        "Garriga Zucal, Jos\u00e9"
    ],
    "author_facet": [
        "Garriga Zucal, Jos\u00e9",
        "Melotto, Mariano"
    ],
    "format": [
        "Tesis doctoral",
        "Tesis doctoral",
        "acceptedVersion"
    ],
    "author": [
        "Melotto, Mariano"
    ],
    "author_sort": "Melotto, Mariano",
    "title": "Ingresando a la fuerza: Un estudio antropol\u00f3gico sobre las escuelas de formaci\u00f3n b\u00e1sica de la gendarmer\u00eda nacional Argentina.",
    "title_short": "Ingresando a la fuerza: Un estudio antropol\u00f3gico sobre las escuelas de formaci\u00f3n b\u00e1sica de la gendarmer\u00eda nacional Argentina.",
    "title_full": "Ingresando a la fuerza: Un estudio antropol\u00f3gico sobre las escuelas de formaci\u00f3n b\u00e1sica de la gendarmer\u00eda nacional Argentina.",
    "title_fullStr": "Ingresando a la fuerza: Un estudio antropol\u00f3gico sobre las escuelas de formaci\u00f3n b\u00e1sica de la gendarmer\u00eda nacional Argentina.",
    "title_full_unstemmed": "Ingresando a la fuerza: Un estudio antropol\u00f3gico sobre las escuelas de formaci\u00f3n b\u00e1sica de la gendarmer\u00eda nacional Argentina.",
    "title_sort": "ingresando a la fuerza: un estudio antropol\u00f3gico sobre las escuelas de formaci\u00f3n b\u00e1sica de la gendarmer\u00eda nacional argentina.",
    "publisher": [
        "Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosof\u00eda y Letras"
    ],
    "publishDate": [
        "2018"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/repositorio.filo.uba.ar\/handle\/filodigital\/5993"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT melottomariano ingresandoalafuerzaunestudioantropologicosobrelasescuelasdeformacionbasicadelagendarmerianacionalargentina"
    ],
    "_version_": 1734445102238007296
}