Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I36-R142-123456789-723</identifier><datestamp>2016-11-30T15:35:17Z</datestamp>
<dc:title>Politica exterior argentina: visiones y cursos de accion</dc:title>
<dc:creator>Fontana, Andres</dc:creator>
<dc:subject>politica</dc:subject>
<dc:subject>politica exterior</dc:subject>
<dc:subject>relaciones internacionales</dc:subject>
<dc:subject>policy</dc:subject>
<dc:subject>foreign policy</dc:subject>
<dc:subject>international relationships</dc:subject>
<dc:description>Del análisis de la política exterior argentina a lo largo de este período de vida democrática surgen dos&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
impresiones diferentes. La primera, para la cual el observador está más predispuesto, es que se trata de&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
una política errática: cambia sustancialmente con cada gobierno y carece de la orientación que sólo la&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
defensa de un conjunto de intereses de fondo, relativamente permanentes, puede ofrecer. La segunda, que&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
resulta de la observación detenida de los hechos, de la reflexión y de la necesidad de poner a un costado&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
los discursos y acciones más relacionados con intentos de asumir un perfil propio que con materializar&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
objetivos específicos, es que en realidad existen continuidades en una medida mayor que la esperada&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
y que es posible identificar un interés nacional que, en parte, se va definiendo y, en parte, provine de&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
nuestra historia, pero que, en uno u otro caso, se constituye en orientación de fondo de la política exterior.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Aunque resulta más fácil ilustrar el aspecto de la política exterior argentina de estos últimos 25 años&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
referido a los contrastes y la falta de rumbo, el que nos importa aquí es el de la existencia de continuidades,&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
el del desarrollo de una identidad en el marco internacional, acorde con los consensos y logros de&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
estos años de vida democrática.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Los elementos constitutivos del interés nacional se relacionan estrechamente con las necesidades de&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
un país en busca de consagrar su identidad democrática y que, al mismo tiempo, exhibe un amplio desfasaje&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
entre sus aspiraciones y potencialidades, por un lado, y sus escasos logros económicos, por otro.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
La Argentina tiene graves dificultades para reconciliarse con su pasado y, por lo tanto, para enmarcar&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
las decisiones de Estado en algún tipo de tradición. Se trata de una democracia joven que no logra construir&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
su identidad y definir su espacio en el contexto internacional (Russell, 2003), un país con bajo nivel&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
de institucionalización del sistema político, donde cada cambio de administración ocurre en el marco de&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
una crisis aguda que afecta seriamente la legitimidad del gobierno saliente.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
En la transición del gobierno de Carlos Menem a Fernando De la Rúa, un amplio sector de la ciudadanía&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
consideró que se trataba de “algo más” que de un cambio de gobierno. Lo mismo había ocurrido&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
durante la transición del gobierno de Raúl Alfonsín a Carlos Menem. Mayores fueron las expectativas de&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
cambio en el sistema político tras el traumático final del gobierno de Fernando De la Rúa. De un modo&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
u otro, cada administración entrante tuvo motivos para diferenciarse de la precedente. En cada caso, no&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
se trató sólo de plantear una nueva orientación para la política nacional, sino de una condena en bloque&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
de lo actuado por la administración anterior.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
La repetición de esta forma de cambio de gobierno se vincula con la enorme dificultad para construir&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
un sistema político con legitimidad propia, basado en reglas y valores por todos respetados; un sistema&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
político considerado fundamental por la ciudadanía y por la dirigencia. A su vez, esa forma recurrente&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
de cambio de gobierno y la inexistencia de un sistema político con legitimidad propia se vinculan con la&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
aprobación ciudadana de la capacidad del Ejecutivo para un ejercicio firme, efectivo y, en alguna medida,&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
irrestricto del poder.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Un mínimo examen de las condiciones que han favorecido el éxito de las sociedades a lo largo de las&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
últimas décadas, tanto en materia de crecimiento económico sostenido como de políticas sociales eficaces&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
integralmente, coloca la calidad institucional y el respeto de las reglas básicas del sistema democrático&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
en un lugar muy elevado, de importancia decisiva. Las condiciones de éxito de la política exterior no son&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
diferentes y no parece razonable esperar una política exterior marcadamente superior a la calidad de las&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
instituciones en las que se asienta. Este factor ha tenido más peso en la determinación de discontinuidades&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
en la política exterior que la existencia de visiones enfrentadas del interés nacional y estrategias&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
contrapuestas para promoverlo. Tales visiones han tenido alguna incidencia, pero su peso ha sido relativo&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
y sus diferencias no han sido decisivas. Por el contrario, en ese marco de bajo nivel institucional, rupturas&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
y refundaciones periódicas de la política nacional, es posible identificar puntos en común, consensos y&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
continuidades en la política exterior.</dc:description>
<dc:description>Universidad de Belgrano Facultad de Estudios para Graduados Departamento de Investigaciones&#13;
&#13;
Octubre 2009</dc:description>
<dc:date>2012-08-07T19:04:13Z</dc:date>
<dc:date>2012-08-07T19:04:13Z</dc:date>
<dc:date>2012-08-07</dc:date>
<dc:type>Working Paper</dc:type>
<dc:identifier>1850 2547</dc:identifier>
<dc:identifier>http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/723</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
<dc:relation>Documentos de Trabajo;239</dc:relation>
<dc:publisher>Universidad de Belgrano Facultad de Estudios para Graduados</dc:publisher>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I36-R142-123456789-723",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad de Belgrano"
    ],
    "institution_str": "I-36",
    "repository_str": "R-142",
    "collection": [
        "Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "politica",
        "politica exterior",
        "relaciones internacionales",
        "policy",
        "foreign policy",
        "international relationships"
    ],
    "spellingShingle": [
        "politica",
        "politica exterior",
        "relaciones internacionales",
        "policy",
        "foreign policy",
        "international relationships",
        "Fontana, Andres",
        "Politica exterior argentina: visiones y cursos de accion"
    ],
    "topic_facet": [
        "politica",
        "politica exterior",
        "relaciones internacionales",
        "policy",
        "foreign policy",
        "international relationships"
    ],
    "format": [
        "Working Paper"
    ],
    "author": [
        "Fontana, Andres"
    ],
    "author_facet": [
        "Fontana, Andres"
    ],
    "author_sort": "Fontana, Andres",
    "title": "Politica exterior argentina: visiones y cursos de accion",
    "title_short": "Politica exterior argentina: visiones y cursos de accion",
    "title_full": "Politica exterior argentina: visiones y cursos de accion",
    "title_fullStr": "Politica exterior argentina: visiones y cursos de accion",
    "title_full_unstemmed": "Politica exterior argentina: visiones y cursos de accion",
    "title_sort": "politica exterior argentina: visiones y cursos de accion",
    "publisher": [
        "Universidad de Belgrano Facultad de Estudios para Graduados"
    ],
    "publishDate": [
        "2012"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/repositorio.ub.edu.ar\/handle\/123456789\/723"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT fontanaandres politicaexteriorargentinavisionesycursosdeaccion"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820529854808064,
    "description": "Del an\u00e1lisis de la pol\u00edtica exterior argentina a lo largo de este per\u00edodo de vida democr\u00e1tica surgen dos\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nimpresiones diferentes. La primera, para la cual el observador est\u00e1 m\u00e1s predispuesto, es que se trata de\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nuna pol\u00edtica err\u00e1tica: cambia sustancialmente con cada gobierno y carece de la orientaci\u00f3n que s\u00f3lo la\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ndefensa de un conjunto de intereses de fondo, relativamente permanentes, puede ofrecer. La segunda, que\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nresulta de la observaci\u00f3n detenida de los hechos, de la reflexi\u00f3n y de la necesidad de poner a un costado\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nlos discursos y acciones m\u00e1s relacionados con intentos de asumir un perfil propio que con materializar\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nobjetivos espec\u00edficos, es que en realidad existen continuidades en una medida mayor que la esperada\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ny que es posible identificar un inter\u00e9s nacional que, en parte, se va definiendo y, en parte, provine de\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nnuestra historia, pero que, en uno u otro caso, se constituye en orientaci\u00f3n de fondo de la pol\u00edtica exterior.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nAunque resulta m\u00e1s f\u00e1cil ilustrar el aspecto de la pol\u00edtica exterior argentina de estos \u00faltimos 25 a\u00f1os\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nreferido a los contrastes y la falta de rumbo, el que nos importa aqu\u00ed es el de la existencia de continuidades,\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nel del desarrollo de una identidad en el marco internacional, acorde con los consensos y logros de\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nestos a\u00f1os de vida democr\u00e1tica.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nLos elementos constitutivos del inter\u00e9s nacional se relacionan estrechamente con las necesidades de\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nun pa\u00eds en busca de consagrar su identidad democr\u00e1tica y que, al mismo tiempo, exhibe un amplio desfasaje\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nentre sus aspiraciones y potencialidades, por un lado, y sus escasos logros econ\u00f3micos, por otro.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nLa Argentina tiene graves dificultades para reconciliarse con su pasado y, por lo tanto, para enmarcar\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nlas decisiones de Estado en alg\u00fan tipo de tradici\u00f3n. Se trata de una democracia joven que no logra construir\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nsu identidad y definir su espacio en el contexto internacional (Russell, 2003), un pa\u00eds con bajo nivel\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nde institucionalizaci\u00f3n del sistema pol\u00edtico, donde cada cambio de administraci\u00f3n ocurre en el marco de\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nuna crisis aguda que afecta seriamente la legitimidad del gobierno saliente.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nEn la transici\u00f3n del gobierno de Carlos Menem a Fernando De la R\u00faa, un amplio sector de la ciudadan\u00eda\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nconsider\u00f3 que se trataba de \u201calgo m\u00e1s\u201d que de un cambio de gobierno. Lo mismo hab\u00eda ocurrido\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ndurante la transici\u00f3n del gobierno de Ra\u00fal Alfons\u00edn a Carlos Menem. Mayores fueron las expectativas de\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ncambio en el sistema pol\u00edtico tras el traum\u00e1tico final del gobierno de Fernando De la R\u00faa. De un modo\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nu otro, cada administraci\u00f3n entrante tuvo motivos para diferenciarse de la precedente. En cada caso, no\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nse trat\u00f3 s\u00f3lo de plantear una nueva orientaci\u00f3n para la pol\u00edtica nacional, sino de una condena en bloque\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nde lo actuado por la administraci\u00f3n anterior.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nLa repetici\u00f3n de esta forma de cambio de gobierno se vincula con la enorme dificultad para construir\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nun sistema pol\u00edtico con legitimidad propia, basado en reglas y valores por todos respetados; un sistema\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\npol\u00edtico considerado fundamental por la ciudadan\u00eda y por la dirigencia. A su vez, esa forma recurrente\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nde cambio de gobierno y la inexistencia de un sistema pol\u00edtico con legitimidad propia se vinculan con la\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\naprobaci\u00f3n ciudadana de la capacidad del Ejecutivo para un ejercicio firme, efectivo y, en alguna medida,\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nirrestricto del poder.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nUn m\u00ednimo examen de las condiciones que han favorecido el \u00e9xito de las sociedades a lo largo de las\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\u00faltimas d\u00e9cadas, tanto en materia de crecimiento econ\u00f3mico sostenido como de pol\u00edticas sociales eficaces\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nintegralmente, coloca la calidad institucional y el respeto de las reglas b\u00e1sicas del sistema democr\u00e1tico\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nen un lugar muy elevado, de importancia decisiva. Las condiciones de \u00e9xito de la pol\u00edtica exterior no son\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ndiferentes y no parece razonable esperar una pol\u00edtica exterior marcadamente superior a la calidad de las\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ninstituciones en las que se asienta. Este factor ha tenido m\u00e1s peso en la determinaci\u00f3n de discontinuidades\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nen la pol\u00edtica exterior que la existencia de visiones enfrentadas del inter\u00e9s nacional y estrategias\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ncontrapuestas para promoverlo. Tales visiones han tenido alguna incidencia, pero su peso ha sido relativo\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ny sus diferencias no han sido decisivas. Por el contrario, en ese marco de bajo nivel institucional, rupturas\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ny refundaciones peri\u00f3dicas de la pol\u00edtica nacional, es posible identificar puntos en com\u00fan, consensos y\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ncontinuidades en la pol\u00edtica exterior."
}