Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I36-R142-123456789-715</identifier><datestamp>2016-11-30T15:33:35Z</datestamp>
<dc:title>La politica exterior de Estados Unidos hacia America Latina en la nueva administracion democrata</dc:title>
<dc:creator>Emmerich, Norberto</dc:creator>
<dc:subject>politica</dc:subject>
<dc:subject>relaciones exteriores</dc:subject>
<dc:subject>relaciones internacionales</dc:subject>
<dc:subject>Estados Unidos</dc:subject>
<dc:subject>America Latina</dc:subject>
<dc:subject>policy</dc:subject>
<dc:subject>United States</dc:subject>
<dc:subject>international relationships</dc:subject>
<dc:subject>latin america</dc:subject>
<dc:subject>foreign affairs</dc:subject>
<dc:description>En el trascurso de la década de los ’90 la realidad mundial mostraba un triple panorama:&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
• El derrumbe de la URSS y el continuo declive del poder ruso.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
• El rápido crecimiento de la influencia China&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
• Estados Unidos seguía siendo la única superpotencia en todas las dimensiones del poder: militar,&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
económica y política [Nye, 1998].&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Objetivamente Estados Unidos se hallaba en una posición única como el país individualmente más&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
poderoso e influyente del mundo, lo que le creaba oportunidades a la vez que problemas [Lieber, 2000].&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Si bien ese liderazgo era un requisito previo para muchos tipos de colaboración internacional, el fin&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
de la guerra fría hacía más difícil para Estados Unidos obtener la cooperación de sus aliados y amigos&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
ya que, a falta de una amenaza, los países tendían a buscar sus propios intereses [Lieber, 2000]. Frente&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
a una Europa que se resistía a compartir la carga de liderar el orden y la estabilidad global, a Estados&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Unidos no le quedaba otra opción que jugar el rol de “superpotencia solitaria”.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
El colapso de la URSS incentivó una actuación unilateral de Estados Unidos ya que una guerra fría que&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
no se ganó con expectativas de democracia global, capitalismo y derechos humanos promovió la aparición&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
de movimientos anti-occidentales con nuevas ideologías, líderes y estrategias. Cuando la primacía&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
no es contenida frecuentemente tienta a los enemigos y provoca la formación de coaliciones hostiles y&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
contrabalanceadoras. Cuando se la maneja con prudencia, la dominación resguarda noblemente a la&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
nación que la ejerce, asegurando no solo su bienestar sino extendiendo a través del sistema internacional&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
un orden estable basado en su imagen [Kupchan, 2003: 3].&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Las grandes potencias son los actores principales en la vida internacional. Extienden su influencia&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
más allá de sus fronteras, buscando diseñar un ambiente global conducente a sus intereses. “Para hacerlo&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
efectivamente necesitan un mapa conceptual del mundo y una gran estrategia que sigue a ello,&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
apuntando a resguardar los fines internacionales perseguidos en balance con los medios disponibles&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
para esos fines” [Kupchan, 2003: 3] [Jowitt, 2003]. El más elevado tipo de estrategia –a veces llamada&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
gran estrategia- es aquella que integra las políticas y los armamentos de una nación de modo que el&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
recurso a la guerra es innecesario o es emprendido con la máxima garantía de victoria”. Mediante esta&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
definición, Earle extendió ampliamente el ámbito de estudio sobre la “gran estrategia” para abarcar a las&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
políticas nacionales tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Más radical es el argumento&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
de Sir Basil Liddell Hart en su libro “Strategy”, donde propone que dado que “el objeto en la guerra es&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
obtener una buena paz –incluso si fuera sólo desde su propio punto de vista-... es esencial conducir la&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
guerra con una constante mirada a la paz que se desea”. Porque “si se concentra exclusivamente en la&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
victoria, sin ninguna reflexión sobre el efecto posterior, puede quedar demasiado exhausto como para&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
aprovechar esa paz. Casi seguro que la paz no será buena, conteniendo los gérmenes de otra guerra”&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
[Kennedy, 1992: 2-3].</dc:description>
<dc:description>Universidad de Belgrano Facultad de Estudios de Posgrado&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Doctorado en Ciencia Politica Departamento de Investigaciones&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Octubre 2009</dc:description>
<dc:date>2012-08-06T20:27:58Z</dc:date>
<dc:date>2012-08-06T20:27:58Z</dc:date>
<dc:date>2012-08-06</dc:date>
<dc:type>Working Paper</dc:type>
<dc:identifier>1850 2547</dc:identifier>
<dc:identifier>http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/715</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
<dc:relation>Documentos de Trabajo;231</dc:relation>
<dc:publisher>Universidad de Belgrano Facultad de Estudios de Posgrado</dc:publisher>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I36-R142-123456789-715",
    "record_format": "dspace",
    "spelling": [
        "I36-R142-123456789-7152016-11-30T15:33:35Z La politica exterior de Estados Unidos hacia America Latina en la nueva administracion democrata Emmerich, Norberto politica relaciones exteriores relaciones internacionales Estados Unidos America Latina policy United States international relationships latin america foreign affairs En el trascurso de la d\u00e9cada de los \u201990 la realidad mundial mostraba un triple panorama: \u2022 El derrumbe de la URSS y el continuo declive del poder ruso. \u2022 El r\u00e1pido crecimiento de la influencia China \u2022 Estados Unidos segu\u00eda siendo la \u00fanica superpotencia en todas las dimensiones del poder: militar, econ\u00f3mica y pol\u00edtica [Nye, 1998]. Objetivamente Estados Unidos se hallaba en una posici\u00f3n \u00fanica como el pa\u00eds individualmente m\u00e1s poderoso e influyente del mundo, lo que le creaba oportunidades a la vez que problemas [Lieber, 2000]. Si bien ese liderazgo era un requisito previo para muchos tipos de colaboraci\u00f3n internacional, el fin de la guerra fr\u00eda hac\u00eda m\u00e1s dif\u00edcil para Estados Unidos obtener la cooperaci\u00f3n de sus aliados y amigos ya que, a falta de una amenaza, los pa\u00edses tend\u00edan a buscar sus propios intereses [Lieber, 2000]. Frente a una Europa que se resist\u00eda a compartir la carga de liderar el orden y la estabilidad global, a Estados Unidos no le quedaba otra opci\u00f3n que jugar el rol de \u201csuperpotencia solitaria\u201d. El colapso de la URSS incentiv\u00f3 una actuaci\u00f3n unilateral de Estados Unidos ya que una guerra fr\u00eda que no se gan\u00f3 con expectativas de democracia global, capitalismo y derechos humanos promovi\u00f3 la aparici\u00f3n de movimientos anti-occidentales con nuevas ideolog\u00edas, l\u00edderes y estrategias. Cuando la primac\u00eda no es contenida frecuentemente tienta a los enemigos y provoca la formaci\u00f3n de coaliciones hostiles y contrabalanceadoras. Cuando se la maneja con prudencia, la dominaci\u00f3n resguarda noblemente a la naci\u00f3n que la ejerce, asegurando no solo su bienestar sino extendiendo a trav\u00e9s del sistema internacional un orden estable basado en su imagen [Kupchan, 2003: 3]. Las grandes potencias son los actores principales en la vida internacional. Extienden su influencia m\u00e1s all\u00e1 de sus fronteras, buscando dise\u00f1ar un ambiente global conducente a sus intereses. \u201cPara hacerlo efectivamente necesitan un mapa conceptual del mundo y una gran estrategia que sigue a ello, apuntando a resguardar los fines internacionales perseguidos en balance con los medios disponibles para esos fines\u201d [Kupchan, 2003: 3] [Jowitt, 2003]. El m\u00e1s elevado tipo de estrategia \u2013a veces llamada gran estrategia- es aquella que integra las pol\u00edticas y los armamentos de una naci\u00f3n de modo que el recurso a la guerra es innecesario o es emprendido con la m\u00e1xima garant\u00eda de victoria\u201d. Mediante esta definici\u00f3n, Earle extendi\u00f3 ampliamente el \u00e1mbito de estudio sobre la \u201cgran estrategia\u201d para abarcar a las pol\u00edticas nacionales tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. M\u00e1s radical es el argumento de Sir Basil Liddell Hart en su libro \u201cStrategy\u201d, donde propone que dado que \u201cel objeto en la guerra es obtener una buena paz \u2013incluso si fuera s\u00f3lo desde su propio punto de vista-... es esencial conducir la guerra con una constante mirada a la paz que se desea\u201d. Porque \u201csi se concentra exclusivamente en la victoria, sin ninguna reflexi\u00f3n sobre el efecto posterior, puede quedar demasiado exhausto como para aprovechar esa paz. Casi seguro que la paz no ser\u00e1 buena, conteniendo los g\u00e9rmenes de otra guerra\u201d [Kennedy, 1992: 2-3]. Universidad de Belgrano Facultad de Estudios de Posgrado Doctorado en Ciencia Politica Departamento de Investigaciones Octubre 2009 2012-08-06T20:27:58Z 2012-08-06T20:27:58Z 2012-08-06 Working Paper 1850 2547 http:\/\/repositorio.ub.edu.ar\/handle\/123456789\/715 es Documentos de Trabajo;231 Universidad de Belgrano Facultad de Estudios de Posgrado"
    ],
    "institution": [
        "Universidad de Belgrano"
    ],
    "institution_str": "I-36",
    "repository_str": "R-142",
    "collection": [
        "Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "politica",
        "relaciones exteriores",
        "relaciones internacionales",
        "Estados Unidos",
        "America Latina",
        "policy",
        "United States",
        "international relationships",
        "latin america",
        "foreign affairs"
    ],
    "spellingShingle": [
        "politica",
        "relaciones exteriores",
        "relaciones internacionales",
        "Estados Unidos",
        "America Latina",
        "policy",
        "United States",
        "international relationships",
        "latin america",
        "foreign affairs",
        "Emmerich, Norberto",
        "La politica exterior de Estados Unidos hacia America Latina en la nueva administracion democrata"
    ],
    "topic_facet": [
        "politica",
        "relaciones exteriores",
        "relaciones internacionales",
        "Estados Unidos",
        "America Latina",
        "policy",
        "United States",
        "international relationships",
        "latin america",
        "foreign affairs"
    ],
    "format": [
        "Working Paper"
    ],
    "author": [
        "Emmerich, Norberto"
    ],
    "author_facet": [
        "Emmerich, Norberto"
    ],
    "author_sort": "Emmerich, Norberto",
    "title": "La politica exterior de Estados Unidos hacia America Latina en la nueva administracion democrata",
    "title_short": "La politica exterior de Estados Unidos hacia America Latina en la nueva administracion democrata",
    "title_full": "La politica exterior de Estados Unidos hacia America Latina en la nueva administracion democrata",
    "title_fullStr": "La politica exterior de Estados Unidos hacia America Latina en la nueva administracion democrata",
    "title_full_unstemmed": "La politica exterior de Estados Unidos hacia America Latina en la nueva administracion democrata",
    "title_sort": "la politica exterior de estados unidos hacia america latina en la nueva administracion democrata",
    "publisher": [
        "Universidad de Belgrano Facultad de Estudios de Posgrado"
    ],
    "publishDate": [
        "2012"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/repositorio.ub.edu.ar\/handle\/123456789\/715"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT emmerichnorberto lapoliticaexteriordeestadosunidoshaciaamericalatinaenlanuevaadministraciondemocrata"
    ],
    "_version_": 1734311444926693376,
    "description": "En el trascurso de la d\u00e9cada de los \u201990 la realidad mundial mostraba un triple panorama:\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\u2022 El derrumbe de la URSS y el continuo declive del poder ruso.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\u2022 El r\u00e1pido crecimiento de la influencia China\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\u2022 Estados Unidos segu\u00eda siendo la \u00fanica superpotencia en todas las dimensiones del poder: militar,\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\necon\u00f3mica y pol\u00edtica [Nye, 1998].\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nObjetivamente Estados Unidos se hallaba en una posici\u00f3n \u00fanica como el pa\u00eds individualmente m\u00e1s\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\npoderoso e influyente del mundo, lo que le creaba oportunidades a la vez que problemas [Lieber, 2000].\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nSi bien ese liderazgo era un requisito previo para muchos tipos de colaboraci\u00f3n internacional, el fin\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nde la guerra fr\u00eda hac\u00eda m\u00e1s dif\u00edcil para Estados Unidos obtener la cooperaci\u00f3n de sus aliados y amigos\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nya que, a falta de una amenaza, los pa\u00edses tend\u00edan a buscar sus propios intereses [Lieber, 2000]. Frente\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\na una Europa que se resist\u00eda a compartir la carga de liderar el orden y la estabilidad global, a Estados\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nUnidos no le quedaba otra opci\u00f3n que jugar el rol de \u201csuperpotencia solitaria\u201d.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nEl colapso de la URSS incentiv\u00f3 una actuaci\u00f3n unilateral de Estados Unidos ya que una guerra fr\u00eda que\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nno se gan\u00f3 con expectativas de democracia global, capitalismo y derechos humanos promovi\u00f3 la aparici\u00f3n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nde movimientos anti-occidentales con nuevas ideolog\u00edas, l\u00edderes y estrategias. Cuando la primac\u00eda\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nno es contenida frecuentemente tienta a los enemigos y provoca la formaci\u00f3n de coaliciones hostiles y\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ncontrabalanceadoras. Cuando se la maneja con prudencia, la dominaci\u00f3n resguarda noblemente a la\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nnaci\u00f3n que la ejerce, asegurando no solo su bienestar sino extendiendo a trav\u00e9s del sistema internacional\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nun orden estable basado en su imagen [Kupchan, 2003: 3].\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nLas grandes potencias son los actores principales en la vida internacional. Extienden su influencia\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nm\u00e1s all\u00e1 de sus fronteras, buscando dise\u00f1ar un ambiente global conducente a sus intereses. \u201cPara hacerlo\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nefectivamente necesitan un mapa conceptual del mundo y una gran estrategia que sigue a ello,\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\napuntando a resguardar los fines internacionales perseguidos en balance con los medios disponibles\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\npara esos fines\u201d [Kupchan, 2003: 3] [Jowitt, 2003]. El m\u00e1s elevado tipo de estrategia \u2013a veces llamada\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ngran estrategia- es aquella que integra las pol\u00edticas y los armamentos de una naci\u00f3n de modo que el\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nrecurso a la guerra es innecesario o es emprendido con la m\u00e1xima garant\u00eda de victoria\u201d. Mediante esta\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ndefinici\u00f3n, Earle extendi\u00f3 ampliamente el \u00e1mbito de estudio sobre la \u201cgran estrategia\u201d para abarcar a las\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\npol\u00edticas nacionales tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. M\u00e1s radical es el argumento\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nde Sir Basil Liddell Hart en su libro \u201cStrategy\u201d, donde propone que dado que \u201cel objeto en la guerra es\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nobtener una buena paz \u2013incluso si fuera s\u00f3lo desde su propio punto de vista-... es esencial conducir la\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nguerra con una constante mirada a la paz que se desea\u201d. Porque \u201csi se concentra exclusivamente en la\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nvictoria, sin ninguna reflexi\u00f3n sobre el efecto posterior, puede quedar demasiado exhausto como para\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\naprovechar esa paz. Casi seguro que la paz no ser\u00e1 buena, conteniendo los g\u00e9rmenes de otra guerra\u201d\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n[Kennedy, 1992: 2-3]."
}