Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I36-R142-123456789-702</identifier><datestamp>2016-11-30T15:36:24Z</datestamp>
<dc:title>Miradas cruzadas entre España y Argentina Arte y Arquitectura a ambas orillas del Atlantico Segunda parte</dc:title>
<dc:creator>Martínez Nespral, Fernando</dc:creator>
<dc:subject>arquitectura</dc:subject>
<dc:subject>arquitectura española</dc:subject>
<dc:subject>arquitectura argentina</dc:subject>
<dc:subject>architecture</dc:subject>
<dc:subject>Spanish architecture</dc:subject>
<dc:description>En el marco del ya concluido proyecto de investigación titulado “Imágenes de España en la arquitectura&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
rioplatense” analizamos las impresiones del célebre arquitecto argentino Martín Noel en su libro de&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
viajes España vista otra vez, escrito y publicado en la Península mientras dirigía en Sevilla las obras del&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Pabellón Argentino para la Exposición Iberoamericana de 1929.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Estábamos por abocarnos a otros temas, cuando encontramos casualmente un raro libro español de&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
la época prologado por Noel. Nos referimos al volumen Casas de campo españolas, de Alfredo Baeschlin,&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
arquitecto suizo residente en España.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
El libro reúne cincuenta proyectos originales de viviendas “típicas” de las diversas regiones de España&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
con profusión de planos y perspectivas, así como una memoria escrita en la que se destacan tanto sus&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
virtudes funcionales como su respeto al carácter “español”.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Pensamos, pues, que dicho azaroso hallazgo constituía una oportunidad para analizar qué se entendía&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
por “lo español” en la arquitectura de los años veinte a ambas orillas del Atlántico, estudiando las miradas&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
cruzadas del autor europeo y el prologuista americano con la particularidad de que, pese a ser ambos&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
entusiastas estudiosos de lo hispano, ninguno de ellos era español.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Noel-Baeschlin, vidas y obras comparadas&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Hacia 1929, momento del encuentro entre nuestros dos autores, el arquitecto Martín Noel se hallaba&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
en España concluyendo las obras del Pabellón Argentino para la Exposición Iberoamericana de Sevilla;&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
mientras tanto, Baeschlin acababa de concluir un viaje alrededor de España y estaba en vísperas de su&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
radicación en Valencia. Pero, retrocedamos un poco en el tiempo para conocer algunos rasgos salientes&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
de la biografía de ambos.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Noel había nacido en Buenos Aires, en 1888, descendiente de una acaudalada familia de de origen&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
vasco. Su abuelo, Carlos Noel, arribó a Buenos Aires en 1847 como un emigrado de las guerras de&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
sucesión por su condición de carlista y, una vez llegado a la Argentina, fundó en Buenos Aires la célebre&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
empresa dedicada a la elaboración de chocolates y dulces que lleva su apellido.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Por lo tanto, el joven Martín creció en el marco de una típica familia de la aristocracia porteña, cuya&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
particularidad consistía en su tarea como industriales y comerciantes, a diferencia de la mayor parte de&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
los integrantes de su clase, abocados a la agricultura y la ganadería.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Como era habitual en su círculo social, cuando Martín quiso estudiar arquitectura, fue enviado por su&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
familia a la Ecole Speciale d´Architecture de París. Luego de recibirse allí en 1909 regresa a nuestro país&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
donde muchos años más tarde (1928) revalidará su título en la Universidad de Buenos Aires.&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Recién llegado de París comienza su obra proyectando el pabellón de la empresa familiar para la&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
exposición del Centenario Patrio de 1910, edificio premiado con Medalla de Oro que da inicio a una&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
destacada carrera, caracterizada por su interés por los estilos hispánicos y por la trascendencia de las&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
obras que le encomendaran sus amigos, integrantes de las más encumbradas familias de Buenos Aires.</dc:description>
<dc:description>Universidad de Belgrano GIAH - Facultad de Arquitectura y Urbanismo&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Grupo de Investigaciones en Arquitecturas&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Hispánicas FAU/UB&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Proyecto de Investigación 2010-2011 GIAH Departamento de Investigaciones&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
&#13;
Agosto 2011</dc:description>
<dc:date>2012-08-03T19:38:30Z</dc:date>
<dc:date>2012-08-03T19:38:30Z</dc:date>
<dc:date>2012-08-03</dc:date>
<dc:type>Working Paper</dc:type>
<dc:identifier>1850 2547</dc:identifier>
<dc:identifier>http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/702</dc:identifier>
<dc:language>de</dc:language>
<dc:relation>Documentos de Trabajo;270</dc:relation>
<dc:publisher>Universidad de Belgrano GIAH - Facultad de Arquitectura y Urbanismo</dc:publisher>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I36-R142-123456789-702",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad de Belgrano"
    ],
    "institution_str": "I-36",
    "repository_str": "R-142",
    "collection": [
        "Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)"
    ],
    "language": [
        "Alem\u00e1n"
    ],
    "topic": [
        "arquitectura",
        "arquitectura espa\u00f1ola",
        "arquitectura argentina",
        "architecture",
        "Spanish architecture"
    ],
    "spellingShingle": [
        "arquitectura",
        "arquitectura espa\u00f1ola",
        "arquitectura argentina",
        "architecture",
        "Spanish architecture",
        "Mart\u00ednez Nespral, Fernando",
        "Miradas cruzadas entre Espa\u00f1a y Argentina Arte y Arquitectura a ambas orillas del Atlantico Segunda parte"
    ],
    "topic_facet": [
        "arquitectura",
        "arquitectura espa\u00f1ola",
        "arquitectura argentina",
        "architecture",
        "Spanish architecture"
    ],
    "description": "En el marco del ya concluido proyecto de investigaci\u00f3n titulado \u201cIm\u00e1genes de Espa\u00f1a en la arquitectura\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nrioplatense\u201d analizamos las impresiones del c\u00e9lebre arquitecto argentino Mart\u00edn Noel en su libro de\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nviajes Espa\u00f1a vista otra vez, escrito y publicado en la Pen\u00ednsula mientras dirig\u00eda en Sevilla las obras del\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nPabell\u00f3n Argentino para la Exposici\u00f3n Iberoamericana de 1929.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nEst\u00e1bamos por abocarnos a otros temas, cuando encontramos casualmente un raro libro espa\u00f1ol de\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nla \u00e9poca prologado por Noel. Nos referimos al volumen Casas de campo espa\u00f1olas, de Alfredo Baeschlin,\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\narquitecto suizo residente en Espa\u00f1a.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nEl libro re\u00fane cincuenta proyectos originales de viviendas \u201ct\u00edpicas\u201d de las diversas regiones de Espa\u00f1a\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ncon profusi\u00f3n de planos y perspectivas, as\u00ed como una memoria escrita en la que se destacan tanto sus\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nvirtudes funcionales como su respeto al car\u00e1cter \u201cespa\u00f1ol\u201d.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nPensamos, pues, que dicho azaroso hallazgo constitu\u00eda una oportunidad para analizar qu\u00e9 se entend\u00eda\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\npor \u201clo espa\u00f1ol\u201d en la arquitectura de los a\u00f1os veinte a ambas orillas del Atl\u00e1ntico, estudiando las miradas\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ncruzadas del autor europeo y el prologuista americano con la particularidad de que, pese a ser ambos\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nentusiastas estudiosos de lo hispano, ninguno de ellos era espa\u00f1ol.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nNoel-Baeschlin, vidas y obras comparadas\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nHacia 1929, momento del encuentro entre nuestros dos autores, el arquitecto Mart\u00edn Noel se hallaba\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nen Espa\u00f1a concluyendo las obras del Pabell\u00f3n Argentino para la Exposici\u00f3n Iberoamericana de Sevilla;\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nmientras tanto, Baeschlin acababa de concluir un viaje alrededor de Espa\u00f1a y estaba en v\u00edsperas de su\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nradicaci\u00f3n en Valencia. Pero, retrocedamos un poco en el tiempo para conocer algunos rasgos salientes\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nde la biograf\u00eda de ambos.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nNoel hab\u00eda nacido en Buenos Aires, en 1888, descendiente de una acaudalada familia de de origen\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nvasco. Su abuelo, Carlos Noel, arrib\u00f3 a Buenos Aires en 1847 como un emigrado de las guerras de\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nsucesi\u00f3n por su condici\u00f3n de carlista y, una vez llegado a la Argentina, fund\u00f3 en Buenos Aires la c\u00e9lebre\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nempresa dedicada a la elaboraci\u00f3n de chocolates y dulces que lleva su apellido.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nPor lo tanto, el joven Mart\u00edn creci\u00f3 en el marco de una t\u00edpica familia de la aristocracia porte\u00f1a, cuya\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nparticularidad consist\u00eda en su tarea como industriales y comerciantes, a diferencia de la mayor parte de\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nlos integrantes de su clase, abocados a la agricultura y la ganader\u00eda.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nComo era habitual en su c\u00edrculo social, cuando Mart\u00edn quiso estudiar arquitectura, fue enviado por su\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nfamilia a la Ecole Speciale d\u00b4Architecture de Par\u00eds. Luego de recibirse all\u00ed en 1909 regresa a nuestro pa\u00eds\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ndonde muchos a\u00f1os m\u00e1s tarde (1928) revalidar\u00e1 su t\u00edtulo en la Universidad de Buenos Aires.\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nReci\u00e9n llegado de Par\u00eds comienza su obra proyectando el pabell\u00f3n de la empresa familiar para la\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nexposici\u00f3n del Centenario Patrio de 1910, edificio premiado con Medalla de Oro que da inicio a una\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\ndestacada carrera, caracterizada por su inter\u00e9s por los estilos hisp\u00e1nicos y por la trascendencia de las\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\n\r\nobras que le encomendaran sus amigos, integrantes de las m\u00e1s encumbradas familias de Buenos Aires.",
    "format": [
        "Working Paper"
    ],
    "author": [
        "Mart\u00ednez Nespral, Fernando"
    ],
    "author_facet": [
        "Mart\u00ednez Nespral, Fernando"
    ],
    "author_sort": "Mart\u00ednez Nespral, Fernando",
    "title": "Miradas cruzadas entre Espa\u00f1a y Argentina Arte y Arquitectura a ambas orillas del Atlantico Segunda parte",
    "title_short": "Miradas cruzadas entre Espa\u00f1a y Argentina Arte y Arquitectura a ambas orillas del Atlantico Segunda parte",
    "title_full": "Miradas cruzadas entre Espa\u00f1a y Argentina Arte y Arquitectura a ambas orillas del Atlantico Segunda parte",
    "title_fullStr": "Miradas cruzadas entre Espa\u00f1a y Argentina Arte y Arquitectura a ambas orillas del Atlantico Segunda parte",
    "title_full_unstemmed": "Miradas cruzadas entre Espa\u00f1a y Argentina Arte y Arquitectura a ambas orillas del Atlantico Segunda parte",
    "title_sort": "miradas cruzadas entre espa\u00f1a y argentina arte y arquitectura a ambas orillas del atlantico segunda parte",
    "publisher": [
        "Universidad de Belgrano GIAH - Facultad de Arquitectura y Urbanismo"
    ],
    "publishDate": [
        "2012"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/repositorio.ub.edu.ar\/handle\/123456789\/702"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT martineznespralfernando miradascruzadasentreespanayargentinaarteyarquitecturaaambasorillasdelatlanticosegundaparte"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820529808670721
}