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A partir de mediados de siglo, Buenos Aires comenzó a salir de su largo estancamiento, para ingresar en una etapa de acentuada función imperial, de expansión del comercio y de crecimiento demográfico.&#13;
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Esto pudo deberse en parte a la realización de su potencial económico, pero quizás aun más a su ubicación espacial estratégica. Cuestiones estas que admitieron la utilización del estilo arquitectónico que estudiaremos según los conceptos y descripciones desarrollados por dos autores. El primero, Mumford (1979), asegura que el orden barroco le otorgó a la ciudad una lectura uniforme a través del empleo de la perspectiva. El segundo autor, Gympel (1996), desarrolla el concepto del barroco, y describe su aplicación en el arte y la arquitectura.&#13;
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Como referente de la investigación sobre el urbanismo barroco en América Latina citaremos a Fernando Chueca Goitía (1971) y respecto de los antecedentes locales podemos destacar las obras de tres autores:&#13;
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Ramón Gutiérrez (2004), quien describe el perfil del conjunto de profesionales italianos en Argentina; Antonio y José Luis Romero (1983), estudian los antecedentes urbanísticos y la arquitectura en Bs. As. y; finalmente, M. A. Correa (1980), quien destaca la organización urbanística de la época.&#13;
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Luego de describir el movimiento barroco y sus repercusiones en algunas ciudades europeas como&#13;
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referentes arquitectónicos para Buenos Aires, destacaremos la utilización del estilo barroco italiano con dos ejemplos: Nuestra Señora de Monserrat obra del Arquitecto Antonio Masella, y Nuestra Señora de la Merced, obra del Arquitecto Andrés Blanqui, por considerarlas fieles exponentes de la arquitectura italiana en nuestra ciudad y plantearemos la posibilidad de una transposición de modelos. Ambas se encuentran&#13;
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