Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I36-R142-123456789-2992</identifier><datestamp>2016-11-30T15:46:44Z</datestamp>
<dc:title>Prácticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos  psicológicos en la enseñanza</dc:title>
<dc:creator>Temporetti, Félix</dc:creator>
<dc:subject>Ciencias de la educación</dc:subject>
<dc:subject>Prácticas educativas</dc:subject>
<dc:subject>Enseñanza</dc:subject>
<dc:subject>Docencia</dc:subject>
<dc:subject>Science education</dc:subject>
<dc:subject>Educational practices</dc:subject>
<dc:subject>Education</dc:subject>
<dc:subject>Teaching</dc:subject>
<dc:description>Hace ya más de treinta años que, en mi calidad de psicólogo y docente, &#13;
vengo haciendo y pensando en el campo de la educación. Por diversas &#13;
circunstancias, algunas buscadas de manera explícita y otras por sorpresa, &#13;
he intervenido –en mayor o en menor grado– en casi todos los niveles, &#13;
en varias ramas y en dispares ámbitos socioeconómicos y culturales en &#13;
los cuales se organiza la educación.(2)&#13;
 Es en el marco de este recorrido &#13;
profesional que pretendo reflexionar sobre la cuestión de la enseñanza. &#13;
Desde mi punto de vista, siempre se enseña para que otros aprendan, &#13;
aunque bien es cierto que muchos docentes, sobre todo en la educación &#13;
superior, se ocupan de enseñar y dejan el aprender bajo la casi exclusiva &#13;
incumbencia y responsabilidad de los alumnos. Sea como fuere, en ambas &#13;
situaciones está comprometida, con mayor o menor grado de conciencia, &#13;
una concepción o creencia –científica o popular– sobre el sujeto que &#13;
aprende y el docente que enseña. Es que nuestra forma de enseñar –como &#13;
nos lo recuerda Linaza (2003)– “está íntimamente vinculada al modo &#13;
como concebimos el conocimiento, a cómo concebimos a quién aprende y &#13;
al proceso mediante el que se puede transmitir dicho conocimiento a otro &#13;
ser humano” (Linaza, 2003:109). Quienes estamos persuadidos de esta &#13;
estrecha relación entre enseñar y aprender sabemos que dicha tarea es una &#13;
mezcla de arte y ciencia, de intuición y lógica, de previsión y sorpresa. &#13;
¿Cómo enseñar para que los alumnos aprendan de manera efectiva? O, &#13;
en una formulación más amplia: ¿cómo tener éxito en la tarea de educar?</dc:description>
<dc:date>2014-08-11T19:55:23Z</dc:date>
<dc:date>2014-08-11T19:55:23Z</dc:date>
<dc:date>2006</dc:date>
<dc:type>Article</dc:type>
<dc:identifier>http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2992</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
<dc:relation>Universidad Nacional de Rosario;Itinerarios Educativos</dc:relation>
<dc:publisher>Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación</dc:publisher>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I36-R142-123456789-2992",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad de Belgrano"
    ],
    "institution_str": "I-36",
    "repository_str": "R-142",
    "collection": [
        "Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "Ciencias de la educaci\u00f3n",
        "Pr\u00e1cticas educativas",
        "Ense\u00f1anza",
        "Docencia",
        "Science education",
        "Educational practices",
        "Education",
        "Teaching"
    ],
    "spellingShingle": [
        "Ciencias de la educaci\u00f3n",
        "Pr\u00e1cticas educativas",
        "Ense\u00f1anza",
        "Docencia",
        "Science education",
        "Educational practices",
        "Education",
        "Teaching",
        "Temporetti, F\u00e9lix",
        "Pr\u00e1cticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos  psicol\u00f3gicos en la ense\u00f1anza"
    ],
    "topic_facet": [
        "Ciencias de la educaci\u00f3n",
        "Pr\u00e1cticas educativas",
        "Ense\u00f1anza",
        "Docencia",
        "Science education",
        "Educational practices",
        "Education",
        "Teaching"
    ],
    "description": "Hace ya m\u00e1s de treinta a\u00f1os que, en mi calidad de psic\u00f3logo y docente, \r\nvengo haciendo y pensando en el campo de la educaci\u00f3n. Por diversas \r\ncircunstancias, algunas buscadas de manera expl\u00edcita y otras por sorpresa, \r\nhe intervenido \u2013en mayor o en menor grado\u2013 en casi todos los niveles, \r\nen varias ramas y en dispares \u00e1mbitos socioecon\u00f3micos y culturales en \r\nlos cuales se organiza la educaci\u00f3n.(2)\r\n Es en el marco de este recorrido \r\nprofesional que pretendo reflexionar sobre la cuesti\u00f3n de la ense\u00f1anza. \r\nDesde mi punto de vista, siempre se ense\u00f1a para que otros aprendan, \r\naunque bien es cierto que muchos docentes, sobre todo en la educaci\u00f3n \r\nsuperior, se ocupan de ense\u00f1ar y dejan el aprender bajo la casi exclusiva \r\nincumbencia y responsabilidad de los alumnos. Sea como fuere, en ambas \r\nsituaciones est\u00e1 comprometida, con mayor o menor grado de conciencia, \r\nuna concepci\u00f3n o creencia \u2013cient\u00edfica o popular\u2013 sobre el sujeto que \r\naprende y el docente que ense\u00f1a. Es que nuestra forma de ense\u00f1ar \u2013como \r\nnos lo recuerda Linaza (2003)\u2013 \u201cest\u00e1 \u00edntimamente vinculada al modo \r\ncomo concebimos el conocimiento, a c\u00f3mo concebimos a qui\u00e9n aprende y \r\nal proceso mediante el que se puede transmitir dicho conocimiento a otro \r\nser humano\u201d (Linaza, 2003:109). Quienes estamos persuadidos de esta \r\nestrecha relaci\u00f3n entre ense\u00f1ar y aprender sabemos que dicha tarea es una \r\nmezcla de arte y ciencia, de intuici\u00f3n y l\u00f3gica, de previsi\u00f3n y sorpresa. \r\n\u00bfC\u00f3mo ense\u00f1ar para que los alumnos aprendan de manera efectiva? O, \r\nen una formulaci\u00f3n m\u00e1s amplia: \u00bfc\u00f3mo tener \u00e9xito en la tarea de educar?",
    "format": [
        "Article"
    ],
    "author": [
        "Temporetti, F\u00e9lix"
    ],
    "author_facet": [
        "Temporetti, F\u00e9lix"
    ],
    "author_sort": "Temporetti, F\u00e9lix",
    "title": "Pr\u00e1cticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos  psicol\u00f3gicos en la ense\u00f1anza",
    "title_short": "Pr\u00e1cticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos  psicol\u00f3gicos en la ense\u00f1anza",
    "title_full": "Pr\u00e1cticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos  psicol\u00f3gicos en la ense\u00f1anza",
    "title_fullStr": "Pr\u00e1cticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos  psicol\u00f3gicos en la ense\u00f1anza",
    "title_full_unstemmed": "Pr\u00e1cticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos  psicol\u00f3gicos en la ense\u00f1anza",
    "title_sort": "pr\u00e1cticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. breve ensayo sobre los conocimientos  psicol\u00f3gicos en la ense\u00f1anza",
    "publisher": [
        "Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigaci\u00f3n"
    ],
    "publishDate": [
        "2014"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/repositorio.ub.edu.ar\/handle\/123456789\/2992"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT temporettifelix practicaseducativasentreloindividualylosocioculturalbreveensayosobrelosconocimientospsicologicosenlaensenanza"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820529644044292
}