Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I36-R142-123456789-1166</identifier><datestamp>2016-11-30T15:38:17Z</datestamp>
<dc:title>Dirección estratégica en la gestión de las instituciones escolares actuales. Caso Saint George Billingual School, Escobar, Pcia. Buenos Aires</dc:title>
<dc:creator>Farías, Natalia Soledad</dc:creator>
<dc:subject>economia</dc:subject>
<dc:subject>administracion</dc:subject>
<dc:subject>educacion</dc:subject>
<dc:subject>gestion educativa</dc:subject>
<dc:subject>economy</dc:subject>
<dc:subject>administration</dc:subject>
<dc:subject>education</dc:subject>
<dc:subject>educational management</dc:subject>
<dc:description>La humanidad asiste asombrada a uno de los períodos más sorprendentes de su historia por las&#13;
&#13;
transformaciones que se ofrecen en todos los ámbitos de la actividad humana.&#13;
&#13;
La sociedad se ve sometida a rápidos y profundos cambios que se traducen en modificaciones de la&#13;
&#13;
cultura que la impregna. Las organizaciones actuales se enfrentan al reto de asimilarlos y tomar decisiones&#13;
&#13;
para adaptarse al entorno dinámico y complejo.&#13;
&#13;
La globalización, la utilización de tecnologías modernas, las nuevas formas de información y de comunicación&#13;
&#13;
han generado reformas no sólo en las maneras de actuar sino también en las de pensar tanto&#13;
&#13;
en las organizaciones como en las personas. En este nuevo escenario, el cambio es una realidad que se&#13;
&#13;
impone y atenderlo es de suma importancia. Es necesario entonces, tomar decisiones dentro del ámbito&#13;
&#13;
organizacional para poder adaptarse a este mundo dinámico, cambiante y complejo. Aquí es donde radica&#13;
&#13;
el éxito de la dirección estratégica debiéndose llevar a cabo un proceso de análisis y reflexión para&#13;
&#13;
desarrollar los potenciales de la organización.&#13;
&#13;
Dentro de este contexto, el papel de la educación debe estar centrado en el desafío de generar competencias&#13;
&#13;
que permitan comprender los procesos comunicacionales, sociales, económicos, tecnológicos y&#13;
&#13;
ecológicos por los que atraviesa la sociedad. El desafío, entonces, será pensar estratégicamente, planificar&#13;
&#13;
y responder creativamente a las demandas cambiantes. Y ésta será la principal semilla del cambio. Sin&#13;
&#13;
embargo, hay que tener en cuenta que las transformaciones en el ámbito educativo son menos veloces&#13;
&#13;
que en otras esferas de la sociedad y que se requiere el compromiso y el apoyo del conjunto de los sectores&#13;
&#13;
de nuestra comunidad.&#13;
&#13;
Las instituciones educativas escolares deben ser entendidas como organizaciones de naturaleza multidimensional,&#13;
&#13;
que deben propender a la excelencia en los planos pedagógicos, comunitarios y culturales&#13;
&#13;
por un lado; y por el otro, deben atender especialmente el plano de la administración para convertirse en&#13;
&#13;
organizaciones cada vez más eficientes y flexibles. La escuela es una organización particular y singular ya&#13;
&#13;
que no existen dos escuelas iguales. Las mismas se forman y desarrollan por el interjuego de los actores&#13;
&#13;
que la conforman y del contexto social que las rodea y en cual están inmersas. Conocer el contexto y los&#13;
&#13;
sellos particulares y peculiares de cada institución escolar es por lo tanto, fundamental.&#13;
&#13;
Ante esta realidad, es menester redimensionar y repensar la organización escolar reconociendo la&#13;
&#13;
necesidad de dirección estratégica para dar respuesta a las realidades presentes y venideras con el&#13;
&#13;
objetivo de lograr una gestión educativa de futuro y con futuro.&#13;
&#13;
El presente trabajo, en el marco de la Universidad de Belgrano, aborda el tema de la dirección estratégica&#13;
&#13;
en la gestión de las instituciones escolares actuales analizándose un caso particular: Saint George’s&#13;
&#13;
Bilingual School - Loma Verde, sito en Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires.&#13;
&#13;
La investigación se nutre de teorías y trabajos realizados recientemente a nivel nacional e internacional&#13;
&#13;
en materia de dirección estratégica y organización y gestión escolar.&#13;
&#13;
En primer lugar, se demostrará la relación existente entre administración y educación haciendo foco&#13;
&#13;
en el aspecto organizacional. Luego, se continuará con el estudio de las instituciones escolares como&#13;
&#13;
organizaciones. Se hará referencia a las distintas disciplinas que se deben tener en cuenta para lograr&#13;
&#13;
escuelas abiertas al aprendizaje, y se examinarán sus dimensiones y los distintos tipos de culturas institucionales&#13;
&#13;
escolares que en éstas se encuentran.&#13;
&#13;
A continuación, se analizará la teoría moderna de dirección estratégica incluyendo su surgimiento,&#13;
&#13;
evolución, conceptualización y etapas que la conforman. Asimismo, se desarrollarán sus elementos fundamentales:&#13;
&#13;
análisis, elección e implementación estratégica.&#13;
&#13;
Estos conceptos convergerán en la teoría de la dirección estratégica escolar reconociendo su rol&#13;
&#13;
fundamental de la dirección estratégica en la actualidad.&#13;
&#13;
Luego, se aplicarán los conceptos antes mencionados al análisis de diagnóstico estratégico de “Saint&#13;
&#13;
George’s Bilingual School – Loma Verde”. Éste tiene como propósito conocer cómo funciona la mencionada&#13;
&#13;
institución para comprenderla y mejorar su práctica, aspirando a entender e interpretar la realidad&#13;
&#13;
de la misma en toda su complejidad.&#13;
&#13;
El estudio permitirá visualizar la importancia de la interdependencia de la administración y la educación&#13;
&#13;
advirtiendo el desafío de gestionar una institución educativa escolar que se encuentre comprometida a&#13;
&#13;
dar respuesta a las demandas y requerimientos de principios del siglo XXI.</dc:description>
<dc:description>Universidad de Belgrano - Facultad de Ciencias Económicas&#13;
&#13;
Licenciatura en Administración - Departamento de Investigaciones&#13;
&#13;
Setiembre 2012 - Tutora: Dra. Cristina Otegui</dc:description>
<dc:date>2012-10-24T19:20:31Z</dc:date>
<dc:date>2012-10-24T19:20:31Z</dc:date>
<dc:date>2012-10-24</dc:date>
<dc:type>Thesis</dc:type>
<dc:identifier>http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1166</dc:identifier>
<dc:language>es</dc:language>
<dc:relation>Tesinas de Belgrano;528</dc:relation>
<dc:publisher>Universidad de Belgrano  Facultad de Ciencias Económicas</dc:publisher>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I36-R142-123456789-1166",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad de Belgrano"
    ],
    "institution_str": "I-36",
    "repository_str": "R-142",
    "collection": [
        "Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "economia",
        "administracion",
        "educacion",
        "gestion educativa",
        "economy",
        "administration",
        "education",
        "educational management"
    ],
    "spellingShingle": [
        "economia",
        "administracion",
        "educacion",
        "gestion educativa",
        "economy",
        "administration",
        "education",
        "educational management",
        "Far\u00edas, Natalia Soledad",
        "Direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la gesti\u00f3n de las instituciones escolares actuales. Caso Saint George Billingual School, Escobar, Pcia. Buenos Aires"
    ],
    "topic_facet": [
        "economia",
        "administracion",
        "educacion",
        "gestion educativa",
        "economy",
        "administration",
        "education",
        "educational management"
    ],
    "description": "La humanidad asiste asombrada a uno de los per\u00edodos m\u00e1s sorprendentes de su historia por las\r\n\r\ntransformaciones que se ofrecen en todos los \u00e1mbitos de la actividad humana.\r\n\r\nLa sociedad se ve sometida a r\u00e1pidos y profundos cambios que se traducen en modificaciones de la\r\n\r\ncultura que la impregna. Las organizaciones actuales se enfrentan al reto de asimilarlos y tomar decisiones\r\n\r\npara adaptarse al entorno din\u00e1mico y complejo.\r\n\r\nLa globalizaci\u00f3n, la utilizaci\u00f3n de tecnolog\u00edas modernas, las nuevas formas de informaci\u00f3n y de comunicaci\u00f3n\r\n\r\nhan generado reformas no s\u00f3lo en las maneras de actuar sino tambi\u00e9n en las de pensar tanto\r\n\r\nen las organizaciones como en las personas. En este nuevo escenario, el cambio es una realidad que se\r\n\r\nimpone y atenderlo es de suma importancia. Es necesario entonces, tomar decisiones dentro del \u00e1mbito\r\n\r\norganizacional para poder adaptarse a este mundo din\u00e1mico, cambiante y complejo. Aqu\u00ed es donde radica\r\n\r\nel \u00e9xito de la direcci\u00f3n estrat\u00e9gica debi\u00e9ndose llevar a cabo un proceso de an\u00e1lisis y reflexi\u00f3n para\r\n\r\ndesarrollar los potenciales de la organizaci\u00f3n.\r\n\r\nDentro de este contexto, el papel de la educaci\u00f3n debe estar centrado en el desaf\u00edo de generar competencias\r\n\r\nque permitan comprender los procesos comunicacionales, sociales, econ\u00f3micos, tecnol\u00f3gicos y\r\n\r\necol\u00f3gicos por los que atraviesa la sociedad. El desaf\u00edo, entonces, ser\u00e1 pensar estrat\u00e9gicamente, planificar\r\n\r\ny responder creativamente a las demandas cambiantes. Y \u00e9sta ser\u00e1 la principal semilla del cambio. Sin\r\n\r\nembargo, hay que tener en cuenta que las transformaciones en el \u00e1mbito educativo son menos veloces\r\n\r\nque en otras esferas de la sociedad y que se requiere el compromiso y el apoyo del conjunto de los sectores\r\n\r\nde nuestra comunidad.\r\n\r\nLas instituciones educativas escolares deben ser entendidas como organizaciones de naturaleza multidimensional,\r\n\r\nque deben propender a la excelencia en los planos pedag\u00f3gicos, comunitarios y culturales\r\n\r\npor un lado; y por el otro, deben atender especialmente el plano de la administraci\u00f3n para convertirse en\r\n\r\norganizaciones cada vez m\u00e1s eficientes y flexibles. La escuela es una organizaci\u00f3n particular y singular ya\r\n\r\nque no existen dos escuelas iguales. Las mismas se forman y desarrollan por el interjuego de los actores\r\n\r\nque la conforman y del contexto social que las rodea y en cual est\u00e1n inmersas. Conocer el contexto y los\r\n\r\nsellos particulares y peculiares de cada instituci\u00f3n escolar es por lo tanto, fundamental.\r\n\r\nAnte esta realidad, es menester redimensionar y repensar la organizaci\u00f3n escolar reconociendo la\r\n\r\nnecesidad de direcci\u00f3n estrat\u00e9gica para dar respuesta a las realidades presentes y venideras con el\r\n\r\nobjetivo de lograr una gesti\u00f3n educativa de futuro y con futuro.\r\n\r\nEl presente trabajo, en el marco de la Universidad de Belgrano, aborda el tema de la direcci\u00f3n estrat\u00e9gica\r\n\r\nen la gesti\u00f3n de las instituciones escolares actuales analiz\u00e1ndose un caso particular: Saint George\u2019s\r\n\r\nBilingual School - Loma Verde, sito en Bel\u00e9n de Escobar, Provincia de Buenos Aires.\r\n\r\nLa investigaci\u00f3n se nutre de teor\u00edas y trabajos realizados recientemente a nivel nacional e internacional\r\n\r\nen materia de direcci\u00f3n estrat\u00e9gica y organizaci\u00f3n y gesti\u00f3n escolar.\r\n\r\nEn primer lugar, se demostrar\u00e1 la relaci\u00f3n existente entre administraci\u00f3n y educaci\u00f3n haciendo foco\r\n\r\nen el aspecto organizacional. Luego, se continuar\u00e1 con el estudio de las instituciones escolares como\r\n\r\norganizaciones. Se har\u00e1 referencia a las distintas disciplinas que se deben tener en cuenta para lograr\r\n\r\nescuelas abiertas al aprendizaje, y se examinar\u00e1n sus dimensiones y los distintos tipos de culturas institucionales\r\n\r\nescolares que en \u00e9stas se encuentran.\r\n\r\nA continuaci\u00f3n, se analizar\u00e1 la teor\u00eda moderna de direcci\u00f3n estrat\u00e9gica incluyendo su surgimiento,\r\n\r\nevoluci\u00f3n, conceptualizaci\u00f3n y etapas que la conforman. Asimismo, se desarrollar\u00e1n sus elementos fundamentales:\r\n\r\nan\u00e1lisis, elecci\u00f3n e implementaci\u00f3n estrat\u00e9gica.\r\n\r\nEstos conceptos converger\u00e1n en la teor\u00eda de la direcci\u00f3n estrat\u00e9gica escolar reconociendo su rol\r\n\r\nfundamental de la direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la actualidad.\r\n\r\nLuego, se aplicar\u00e1n los conceptos antes mencionados al an\u00e1lisis de diagn\u00f3stico estrat\u00e9gico de \u201cSaint\r\n\r\nGeorge\u2019s Bilingual School \u2013 Loma Verde\u201d. \u00c9ste tiene como prop\u00f3sito conocer c\u00f3mo funciona la mencionada\r\n\r\ninstituci\u00f3n para comprenderla y mejorar su pr\u00e1ctica, aspirando a entender e interpretar la realidad\r\n\r\nde la misma en toda su complejidad.\r\n\r\nEl estudio permitir\u00e1 visualizar la importancia de la interdependencia de la administraci\u00f3n y la educaci\u00f3n\r\n\r\nadvirtiendo el desaf\u00edo de gestionar una instituci\u00f3n educativa escolar que se encuentre comprometida a\r\n\r\ndar respuesta a las demandas y requerimientos de principios del siglo XXI.",
    "format": [
        "Thesis"
    ],
    "author": [
        "Far\u00edas, Natalia Soledad"
    ],
    "author_facet": [
        "Far\u00edas, Natalia Soledad"
    ],
    "author_sort": "Far\u00edas, Natalia Soledad",
    "title": "Direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la gesti\u00f3n de las instituciones escolares actuales. Caso Saint George Billingual School, Escobar, Pcia. Buenos Aires",
    "title_short": "Direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la gesti\u00f3n de las instituciones escolares actuales. Caso Saint George Billingual School, Escobar, Pcia. Buenos Aires",
    "title_full": "Direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la gesti\u00f3n de las instituciones escolares actuales. Caso Saint George Billingual School, Escobar, Pcia. Buenos Aires",
    "title_fullStr": "Direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la gesti\u00f3n de las instituciones escolares actuales. Caso Saint George Billingual School, Escobar, Pcia. Buenos Aires",
    "title_full_unstemmed": "Direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la gesti\u00f3n de las instituciones escolares actuales. Caso Saint George Billingual School, Escobar, Pcia. Buenos Aires",
    "title_sort": "direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la gesti\u00f3n de las instituciones escolares actuales. caso saint george billingual school, escobar, pcia. buenos aires",
    "publisher": [
        "Universidad de Belgrano  Facultad de Ciencias Econ\u00f3micas"
    ],
    "publishDate": [
        "2012"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/repositorio.ub.edu.ar\/handle\/123456789\/1166"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT fariasnataliasoledad direccionestrategicaenlagestiondelasinstitucionesescolaresactualescasosaintgeorgebillingualschoolescobarpciabuenosaires"
    ],
    "_version_": 1734311386913177600,
    "spelling": [
        "I36-R142-123456789-11662016-11-30T15:38:17Z Direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la gesti\u00f3n de las instituciones escolares actuales. Caso Saint George Billingual School, Escobar, Pcia. Buenos Aires Far\u00edas, Natalia Soledad economia administracion educacion gestion educativa economy administration education educational management La humanidad asiste asombrada a uno de los per\u00edodos m\u00e1s sorprendentes de su historia por las transformaciones que se ofrecen en todos los \u00e1mbitos de la actividad humana. La sociedad se ve sometida a r\u00e1pidos y profundos cambios que se traducen en modificaciones de la cultura que la impregna. Las organizaciones actuales se enfrentan al reto de asimilarlos y tomar decisiones para adaptarse al entorno din\u00e1mico y complejo. La globalizaci\u00f3n, la utilizaci\u00f3n de tecnolog\u00edas modernas, las nuevas formas de informaci\u00f3n y de comunicaci\u00f3n han generado reformas no s\u00f3lo en las maneras de actuar sino tambi\u00e9n en las de pensar tanto en las organizaciones como en las personas. En este nuevo escenario, el cambio es una realidad que se impone y atenderlo es de suma importancia. Es necesario entonces, tomar decisiones dentro del \u00e1mbito organizacional para poder adaptarse a este mundo din\u00e1mico, cambiante y complejo. Aqu\u00ed es donde radica el \u00e9xito de la direcci\u00f3n estrat\u00e9gica debi\u00e9ndose llevar a cabo un proceso de an\u00e1lisis y reflexi\u00f3n para desarrollar los potenciales de la organizaci\u00f3n. Dentro de este contexto, el papel de la educaci\u00f3n debe estar centrado en el desaf\u00edo de generar competencias que permitan comprender los procesos comunicacionales, sociales, econ\u00f3micos, tecnol\u00f3gicos y ecol\u00f3gicos por los que atraviesa la sociedad. El desaf\u00edo, entonces, ser\u00e1 pensar estrat\u00e9gicamente, planificar y responder creativamente a las demandas cambiantes. Y \u00e9sta ser\u00e1 la principal semilla del cambio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las transformaciones en el \u00e1mbito educativo son menos veloces que en otras esferas de la sociedad y que se requiere el compromiso y el apoyo del conjunto de los sectores de nuestra comunidad. Las instituciones educativas escolares deben ser entendidas como organizaciones de naturaleza multidimensional, que deben propender a la excelencia en los planos pedag\u00f3gicos, comunitarios y culturales por un lado; y por el otro, deben atender especialmente el plano de la administraci\u00f3n para convertirse en organizaciones cada vez m\u00e1s eficientes y flexibles. La escuela es una organizaci\u00f3n particular y singular ya que no existen dos escuelas iguales. Las mismas se forman y desarrollan por el interjuego de los actores que la conforman y del contexto social que las rodea y en cual est\u00e1n inmersas. Conocer el contexto y los sellos particulares y peculiares de cada instituci\u00f3n escolar es por lo tanto, fundamental. Ante esta realidad, es menester redimensionar y repensar la organizaci\u00f3n escolar reconociendo la necesidad de direcci\u00f3n estrat\u00e9gica para dar respuesta a las realidades presentes y venideras con el objetivo de lograr una gesti\u00f3n educativa de futuro y con futuro. El presente trabajo, en el marco de la Universidad de Belgrano, aborda el tema de la direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la gesti\u00f3n de las instituciones escolares actuales analiz\u00e1ndose un caso particular: Saint George\u2019s Bilingual School - Loma Verde, sito en Bel\u00e9n de Escobar, Provincia de Buenos Aires. La investigaci\u00f3n se nutre de teor\u00edas y trabajos realizados recientemente a nivel nacional e internacional en materia de direcci\u00f3n estrat\u00e9gica y organizaci\u00f3n y gesti\u00f3n escolar. En primer lugar, se demostrar\u00e1 la relaci\u00f3n existente entre administraci\u00f3n y educaci\u00f3n haciendo foco en el aspecto organizacional. Luego, se continuar\u00e1 con el estudio de las instituciones escolares como organizaciones. Se har\u00e1 referencia a las distintas disciplinas que se deben tener en cuenta para lograr escuelas abiertas al aprendizaje, y se examinar\u00e1n sus dimensiones y los distintos tipos de culturas institucionales escolares que en \u00e9stas se encuentran. A continuaci\u00f3n, se analizar\u00e1 la teor\u00eda moderna de direcci\u00f3n estrat\u00e9gica incluyendo su surgimiento, evoluci\u00f3n, conceptualizaci\u00f3n y etapas que la conforman. Asimismo, se desarrollar\u00e1n sus elementos fundamentales: an\u00e1lisis, elecci\u00f3n e implementaci\u00f3n estrat\u00e9gica. Estos conceptos converger\u00e1n en la teor\u00eda de la direcci\u00f3n estrat\u00e9gica escolar reconociendo su rol fundamental de la direcci\u00f3n estrat\u00e9gica en la actualidad. Luego, se aplicar\u00e1n los conceptos antes mencionados al an\u00e1lisis de diagn\u00f3stico estrat\u00e9gico de \u201cSaint George\u2019s Bilingual School \u2013 Loma Verde\u201d. \u00c9ste tiene como prop\u00f3sito conocer c\u00f3mo funciona la mencionada instituci\u00f3n para comprenderla y mejorar su pr\u00e1ctica, aspirando a entender e interpretar la realidad de la misma en toda su complejidad. El estudio permitir\u00e1 visualizar la importancia de la interdependencia de la administraci\u00f3n y la educaci\u00f3n advirtiendo el desaf\u00edo de gestionar una instituci\u00f3n educativa escolar que se encuentre comprometida a dar respuesta a las demandas y requerimientos de principios del siglo XXI. Universidad de Belgrano - Facultad de Ciencias Econ\u00f3micas Licenciatura en Administraci\u00f3n - Departamento de Investigaciones Setiembre 2012 - Tutora: Dra. Cristina Otegui 2012-10-24T19:20:31Z 2012-10-24T19:20:31Z 2012-10-24 Thesis http:\/\/repositorio.ub.edu.ar\/handle\/123456789\/1166 es Tesinas de Belgrano;528 Universidad de Belgrano Facultad de Ciencias Econ\u00f3micas"
    ]
}