Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Digital Universitario (UNC)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I10-R14111086-22141</identifier><datestamp>2022-01-22T14:06:25Z</datestamp>
<dc:title>Dinámicas de escolarización, regulaciones estatales y gestión escolar. Notas sobre la relación entre Estado y escuela en Córdoba</dc:title>
<dc:creator>Martino, Andrea Graciela</dc:creator>
<dc:creator>Pérez Rojas, Micaela</dc:creator>
<dc:creator>Tosolini, Mariana</dc:creator>
<dc:creator>Clavero, Romina</dc:creator>
<dc:subject>REGULACIONES ESTATALES</dc:subject>
<dc:subject>GESTIÓN ESCOLAR</dc:subject>
<dc:subject>DINÁMICAS DE ESCOLARIZACIÓN</dc:subject>
<dc:subject>INCLUSIÓN</dc:subject>
<dc:description>Bajo el signo de la inclusión, la igualdad, la justicia y los derechos -promovidos como ideales y horizontes de la política educativa- los sentidos de la gestión y su trabajo cotidiano, vienen siendo sometidos a un conjunto de demandas y de tensiones sobre lo pedagógico, lo institucional y lo comunitario-social, que en ocasiones resquebrajan confianzas, generan malestar y promueven conflictividades en el trabajo.  Parte de estas tensiones han sido abordadas en el marco de intervenciones realizadas desde el programa Consulta Pedagógica que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) viene implementando a través de su Instituto de Capacitación e Investigación desde el 2009 a la fecha, en más de 60 escuelas de la provincia de Córdoba.  Dos cuestiones resultan relevantes para este trabajo. Por un lado, las diversas formas  que asumen los discursos y las reflexiones sobre el trabajo pedagógico y por el otro, la complejidad de gestionar escuelas. Ambas cuestiones pueden explicarse en parte, por la particularidad de las relaciones entre docentes, estudiantes y familias; los modos de gestión, las trayectorias de formación docente, la organización del trabajo escolar. Sin embargo, un plano invisibilizado que produce fuertes tensiones en la gestión escolar y las oportunidades educativas de los niños y jóvenes se vincula con el discurso pedagógico oficial que llega a las escuelas mediante diferentes tipos de documentos y demandas.  De este modo, la relación entre dinámicas escolares y el discurso pedagógico oficial traducido en las regulaciones oficiales sobre el trabajo pedagógico (leyes, resoluciones, decretos, memorándum, circulares y notificaciones, que vehiculizan pedidos de informes, reuniones y convocatorias a actividades oficiales -obligatorias u optativas-) configuran una trama de demandas hacia el trabajo escolar que afecta a la gestión escolar  y la construcción de oportunidades educativas.  En este trabajo nos proponemos realizar una aproximación a las principales categorías de análisis construidas para su abordaje.</dc:description>
<dc:description>http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html</dc:description>
<dc:description>Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.</dc:description>
<dc:description>Fil: Pérez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.</dc:description>
<dc:description>Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.</dc:description>
<dc:description>Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.</dc:description>
<dc:description>Otras Ciencias de la Educación</dc:description>
<dc:date>2021-12-30T18:01:41Z</dc:date>
<dc:date>2021-12-30T18:01:41Z</dc:date>
<dc:date>2014</dc:date>
<dc:type>conferenceObject</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11086/22141</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</dc:rights>
<dc:rights>https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dc:rights>
<dc:format>Impreso; Electrónico y/o Digital</dc:format>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I10-R14111086-22141",
    "record_format": "dspace",
    "spelling": [
        "I10-R14111086-221412022-01-22T14:06:25Z Din\u00e1micas de escolarizaci\u00f3n, regulaciones estatales y gesti\u00f3n escolar. Notas sobre la relaci\u00f3n entre Estado y escuela en C\u00f3rdoba Martino, Andrea Graciela P\u00e9rez Rojas, Micaela Tosolini, Mariana Clavero, Romina REGULACIONES ESTATALES GESTI\u00d3N ESCOLAR DIN\u00c1MICAS DE ESCOLARIZACI\u00d3N INCLUSI\u00d3N Bajo el signo de la inclusi\u00f3n, la igualdad, la justicia y los derechos -promovidos como ideales y horizontes de la pol\u00edtica educativa- los sentidos de la gesti\u00f3n y su trabajo cotidiano, vienen siendo sometidos a un conjunto de demandas y de tensiones sobre lo pedag\u00f3gico, lo institucional y lo comunitario-social, que en ocasiones resquebrajan confianzas, generan malestar y promueven conflictividades en el trabajo. Parte de estas tensiones han sido abordadas en el marco de intervenciones realizadas desde el programa Consulta Pedag\u00f3gica que la Uni\u00f3n de Educadores de la Provincia de C\u00f3rdoba (UEPC) viene implementando a trav\u00e9s de su Instituto de Capacitaci\u00f3n e Investigaci\u00f3n desde el 2009 a la fecha, en m\u00e1s de 60 escuelas de la provincia de C\u00f3rdoba. Dos cuestiones resultan relevantes para este trabajo. Por un lado, las diversas formas que asumen los discursos y las reflexiones sobre el trabajo pedag\u00f3gico y por el otro, la complejidad de gestionar escuelas. Ambas cuestiones pueden explicarse en parte, por la particularidad de las relaciones entre docentes, estudiantes y familias; los modos de gesti\u00f3n, las trayectorias de formaci\u00f3n docente, la organizaci\u00f3n del trabajo escolar. Sin embargo, un plano invisibilizado que produce fuertes tensiones en la gesti\u00f3n escolar y las oportunidades educativas de los ni\u00f1os y j\u00f3venes se vincula con el discurso pedag\u00f3gico oficial que llega a las escuelas mediante diferentes tipos de documentos y demandas. De este modo, la relaci\u00f3n entre din\u00e1micas escolares y el discurso pedag\u00f3gico oficial traducido en las regulaciones oficiales sobre el trabajo pedag\u00f3gico (leyes, resoluciones, decretos, memor\u00e1ndum, circulares y notificaciones, que vehiculizan pedidos de informes, reuniones y convocatorias a actividades oficiales -obligatorias u optativas-) configuran una trama de demandas hacia el trabajo escolar que afecta a la gesti\u00f3n escolar y la construcci\u00f3n de oportunidades educativas. \u00a0En este trabajo nos proponemos realizar una aproximaci\u00f3n a las principales categor\u00edas de an\u00e1lisis construidas para su abordaje. http:\/\/www.21.edu.ar\/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de C\u00f3rdoba. Facultad de Filosof\u00eda y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci\u00f3n; Argentina. Fil: P\u00e9rez Rojas, Micaela. Universidad Nacional de C\u00f3rdoba. Facultad de Filosof\u00eda y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci\u00f3n; Argentina. Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de C\u00f3rdoba. Facultad de Filosof\u00eda y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci\u00f3n; Argentina. Fil: Clavero, Romina. Universidad Nacional de C\u00f3rdoba. Facultad de Filosof\u00eda y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaci\u00f3n; Argentina. Otras Ciencias de la Educaci\u00f3n 2021-12-30T18:01:41Z 2021-12-30T18:01:41Z 2014 conferenceObject http:\/\/hdl.handle.net\/11086\/22141 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-sa\/4.0\/ Impreso; Electr\u00f3nico y\/o Digital"
    ],
    "institution": [
        "Universidad Nacional de C\u00f3rdoba"
    ],
    "institution_str": "I-10",
    "repository_str": "R-141",
    "collection": [
        "Repositorio Digital Universitario (UNC)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "REGULACIONES ESTATALES",
        "GESTI\u00d3N ESCOLAR",
        "DIN\u00c1MICAS DE ESCOLARIZACI\u00d3N",
        "INCLUSI\u00d3N"
    ],
    "spellingShingle": [
        "REGULACIONES ESTATALES",
        "GESTI\u00d3N ESCOLAR",
        "DIN\u00c1MICAS DE ESCOLARIZACI\u00d3N",
        "INCLUSI\u00d3N",
        "Martino, Andrea Graciela",
        "P\u00e9rez Rojas, Micaela",
        "Tosolini, Mariana",
        "Clavero, Romina",
        "Din\u00e1micas de escolarizaci\u00f3n, regulaciones estatales y gesti\u00f3n escolar. Notas sobre la relaci\u00f3n entre Estado y escuela en C\u00f3rdoba"
    ],
    "topic_facet": [
        "REGULACIONES ESTATALES",
        "GESTI\u00d3N ESCOLAR",
        "DIN\u00c1MICAS DE ESCOLARIZACI\u00d3N",
        "INCLUSI\u00d3N"
    ],
    "description": "Bajo el signo de la inclusi\u00f3n, la igualdad, la justicia y los derechos -promovidos como ideales y horizontes de la pol\u00edtica educativa- los sentidos de la gesti\u00f3n y su trabajo cotidiano, vienen siendo sometidos a un conjunto de demandas y de tensiones sobre lo pedag\u00f3gico, lo institucional y lo comunitario-social, que en ocasiones resquebrajan confianzas, generan malestar y promueven conflictividades en el trabajo.  Parte de estas tensiones han sido abordadas en el marco de intervenciones realizadas desde el programa Consulta Pedag\u00f3gica que la Uni\u00f3n de Educadores de la Provincia de C\u00f3rdoba (UEPC) viene implementando a trav\u00e9s de su Instituto de Capacitaci\u00f3n e Investigaci\u00f3n desde el 2009 a la fecha, en m\u00e1s de 60 escuelas de la provincia de C\u00f3rdoba.  Dos cuestiones resultan relevantes para este trabajo. Por un lado, las diversas formas  que asumen los discursos y las reflexiones sobre el trabajo pedag\u00f3gico y por el otro, la complejidad de gestionar escuelas. Ambas cuestiones pueden explicarse en parte, por la particularidad de las relaciones entre docentes, estudiantes y familias; los modos de gesti\u00f3n, las trayectorias de formaci\u00f3n docente, la organizaci\u00f3n del trabajo escolar. Sin embargo, un plano invisibilizado que produce fuertes tensiones en la gesti\u00f3n escolar y las oportunidades educativas de los ni\u00f1os y j\u00f3venes se vincula con el discurso pedag\u00f3gico oficial que llega a las escuelas mediante diferentes tipos de documentos y demandas.  De este modo, la relaci\u00f3n entre din\u00e1micas escolares y el discurso pedag\u00f3gico oficial traducido en las regulaciones oficiales sobre el trabajo pedag\u00f3gico (leyes, resoluciones, decretos, memor\u00e1ndum, circulares y notificaciones, que vehiculizan pedidos de informes, reuniones y convocatorias a actividades oficiales -obligatorias u optativas-) configuran una trama de demandas hacia el trabajo escolar que afecta a la gesti\u00f3n escolar  y la construcci\u00f3n de oportunidades educativas. \u00a0En este trabajo nos proponemos realizar una aproximaci\u00f3n a las principales categor\u00edas de an\u00e1lisis construidas para su abordaje.",
    "format": [
        "conferenceObject"
    ],
    "author": [
        "Martino, Andrea Graciela",
        "P\u00e9rez Rojas, Micaela",
        "Tosolini, Mariana",
        "Clavero, Romina"
    ],
    "author_facet": [
        "Martino, Andrea Graciela",
        "P\u00e9rez Rojas, Micaela",
        "Tosolini, Mariana",
        "Clavero, Romina"
    ],
    "author_sort": "Martino, Andrea Graciela",
    "title": "Din\u00e1micas de escolarizaci\u00f3n, regulaciones estatales y gesti\u00f3n escolar. Notas sobre la relaci\u00f3n entre Estado y escuela en C\u00f3rdoba",
    "title_short": "Din\u00e1micas de escolarizaci\u00f3n, regulaciones estatales y gesti\u00f3n escolar. Notas sobre la relaci\u00f3n entre Estado y escuela en C\u00f3rdoba",
    "title_full": "Din\u00e1micas de escolarizaci\u00f3n, regulaciones estatales y gesti\u00f3n escolar. Notas sobre la relaci\u00f3n entre Estado y escuela en C\u00f3rdoba",
    "title_fullStr": "Din\u00e1micas de escolarizaci\u00f3n, regulaciones estatales y gesti\u00f3n escolar. Notas sobre la relaci\u00f3n entre Estado y escuela en C\u00f3rdoba",
    "title_full_unstemmed": "Din\u00e1micas de escolarizaci\u00f3n, regulaciones estatales y gesti\u00f3n escolar. Notas sobre la relaci\u00f3n entre Estado y escuela en C\u00f3rdoba",
    "title_sort": "din\u00e1micas de escolarizaci\u00f3n, regulaciones estatales y gesti\u00f3n escolar. notas sobre la relaci\u00f3n entre estado y escuela en c\u00f3rdoba",
    "publishDate": [
        "2021"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/hdl.handle.net\/11086\/22141"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT martinoandreagraciela dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba",
        "AT perezrojasmicaela dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba",
        "AT tosolinimariana dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba",
        "AT claveroromina dinamicasdeescolarizacionregulacionesestatalesygestionescolarnotassobrelarelacionentreestadoyescuelaencordoba"
    ],
    "_version_": 1737484609853063168
}