XML
<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I10-R14111086-18666</identifier><datestamp>2021-06-16T10:26:41Z</datestamp>
<dc:title>Zona monstruosa en la cultura mundializada : art-killers y detectives borderline en tres novelas contemporáneas</dc:title>
<dc:creator>Paltrinieri Fissore, Antonella</dc:creator>
<dc:contributor>Fassi, María Lidia</dc:contributor>
<dc:contributor>Vega, María Angélica</dc:contributor>
<dc:subject>MONSTRUOSIDAD</dc:subject>
<dc:subject>BIOPOLÍTICA</dc:subject>
<dc:subject>CULTURA MUNDIALIZADA</dc:subject>
<dc:subject>GÉNERO POLICIAL</dc:subject>
<dc:description>El núcleo en torno al cual gira este Trabajo Final de Licenciatura, disparador de nuestro interés de investigación, es el monstruo. Su figuración aparece repetitiva, persuasiva y significativamente en un sinnúmero de ficciones: excediendo, como le es propio, las distinciones genéricas, los formatos, los soportes y las épocas. El monstruo es aquel que ilumina un espacio de interrogación, de apelación y de advertencia para quienes habitan dentro y fuera de la ficción que los enmarca. Pensar estas iluminaciones resulta en mirar desde el monstruo y, por lo tanto, desde una mirada que revela fisuras en el sistema normativo. La propensión del monstruo a la resistencia, leída en nuestro corpus como formas de contestación, lo coloca en una zona de intercambio con otras subjetividades más o menos cercanas a las normas de la matriz contenedora. En esta zona de rupturas aparecen nuevos riesgos, nuevas formas de "contagio"; en definitiva, otras formas de vida y, por lo tanto, la necesidad de elaborar otros marcos para abordarlas. Trabajamos en el desarrollo de este TFL con tres ejes fundamentales. Como primer eje: las tres novelas son parte del campo discursivo de las narrativas contemporáneas y podemos inscribirlas en el marco de una cultura mundializada; son best seller, escritas en lengua inglesa y todas traducidas al español. En este sentido, queremos destacar el impacto producido por estas novelas tanto en la dimensión global como local, puesto que pasaron a formar parte constituyente de un fenómeno mayor que acepta y visibiliza los géneros masivos, no sólo como bienes de intercambio sino como productores de sentido y formadores de subjetividad, a través de nuevos formatos y soportes. Con esto afirmamos la constitución de una red interdiscursiva que sostiene y que deviene, al mismo tiempo, de las novelas de nuestro corpus. Como segundo eje: el tratamiento discursivo realizado tanto sobre los personajes que agrupamos bajo el rol de art-killers, como los que agrupamos bajo el rol de investigadores border. En el caso del primer grupo, todos son clasificados y denominados "monstruos" por los respectivos dispositivos normalizadores; pero también estos personajes se autodenominan "monstruos". Es en el uso específico de esa designación y en la percepción artística que muestran sobre el acto de matar donde leemos sus transgresiones a normas sociales y morales del universo ficcional. Como tercer eje: por la participación de las tres novelas en el género policial. Por último rescatamos aquí las coordenadas desde las cuales hacemos nuestra lectura: por una parte desde un espacio académico, situado en Córdoba, Argentina; por otra, desde el lugar de lectores, consumidores y productores jóvenes.</dc:description>
<dc:description>Fil: Paltrinieri Fissore, Antonella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.</dc:description>
<dc:description>Otras Lengua y Literatura</dc:description>
<dc:date>2021-06-14T17:25:32Z</dc:date>
<dc:date>2021-06-14T17:25:32Z</dc:date>
<dc:date>2016</dc:date>
<dc:type>bachelorThesis</dc:type>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/11086/18666</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International</dc:rights>
<dc:rights>https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dc:rights>
<dc:format>Impreso</dc:format>
</oai_dc:dc>
Datos convertidos
{
"id": "I10-R14111086-18666",
"record_format": "dspace",
"spelling": [
"I10-R14111086-186662021-06-16T10:26:41Z Zona monstruosa en la cultura mundializada : art-killers y detectives borderline en tres novelas contempor\u00e1neas Paltrinieri Fissore, Antonella Fassi, Mar\u00eda Lidia Vega, Mar\u00eda Ang\u00e9lica MONSTRUOSIDAD BIOPOL\u00cdTICA CULTURA MUNDIALIZADA G\u00c9NERO POLICIAL El n\u00facleo en torno al cual gira este Trabajo Final de Licenciatura, disparador de nuestro inter\u00e9s de investigaci\u00f3n, es el monstruo. Su figuraci\u00f3n aparece repetitiva, persuasiva y significativamente en un sinn\u00famero de ficciones: excediendo, como le es propio, las distinciones gen\u00e9ricas, los formatos, los soportes y las \u00e9pocas. El monstruo es aquel que ilumina un espacio de interrogaci\u00f3n, de apelaci\u00f3n y de advertencia para quienes habitan dentro y fuera de la ficci\u00f3n que los enmarca. Pensar estas iluminaciones resulta en mirar desde el monstruo y, por lo tanto, desde una mirada que revela fisuras en el sistema normativo. La propensi\u00f3n del monstruo a la resistencia, le\u00edda en nuestro corpus como formas de contestaci\u00f3n, lo coloca en una zona de intercambio con otras subjetividades m\u00e1s o menos cercanas a las normas de la matriz contenedora. En esta zona de rupturas aparecen nuevos riesgos, nuevas formas de \"contagio\"; en definitiva, otras formas de vida y, por lo tanto, la necesidad de elaborar otros marcos para abordarlas. Trabajamos en el desarrollo de este TFL con tres ejes fundamentales. Como primer eje: las tres novelas son parte del campo discursivo de las narrativas contempor\u00e1neas y podemos inscribirlas en el marco de una cultura mundializada; son best seller, escritas en lengua inglesa y todas traducidas al espa\u00f1ol. En este sentido, queremos destacar el impacto producido por estas novelas tanto en la dimensi\u00f3n global como local, puesto que pasaron a formar parte constituyente de un fen\u00f3meno mayor que acepta y visibiliza los g\u00e9neros masivos, no s\u00f3lo como bienes de intercambio sino como productores de sentido y formadores de subjetividad, a trav\u00e9s de nuevos formatos y soportes. Con esto afirmamos la constituci\u00f3n de una red interdiscursiva que sostiene y que deviene, al mismo tiempo, de las novelas de nuestro corpus. Como segundo eje: el tratamiento discursivo realizado tanto sobre los personajes que agrupamos bajo el rol de art-killers, como los que agrupamos bajo el rol de investigadores border. En el caso del primer grupo, todos son clasificados y denominados \"monstruos\" por los respectivos dispositivos normalizadores; pero tambi\u00e9n estos personajes se autodenominan \"monstruos\". Es en el uso espec\u00edfico de esa designaci\u00f3n y en la percepci\u00f3n art\u00edstica que muestran sobre el acto de matar donde leemos sus transgresiones a normas sociales y morales del universo ficcional. Como tercer eje: por la participaci\u00f3n de las tres novelas en el g\u00e9nero policial. Por \u00faltimo rescatamos aqu\u00ed las coordenadas desde las cuales hacemos nuestra lectura: por una parte desde un espacio acad\u00e9mico, situado en C\u00f3rdoba, Argentina; por otra, desde el lugar de lectores, consumidores y productores j\u00f3venes. Fil: Paltrinieri Fissore, Antonella. Universidad Nacional de C\u00f3rdoba. Facultad de Filosof\u00eda y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Otras Lengua y Literatura 2021-06-14T17:25:32Z 2021-06-14T17:25:32Z 2016 bachelorThesis http:\/\/hdl.handle.net\/11086\/18666 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-sa\/4.0\/ Impreso"
],
"institution": [
"Universidad Nacional de C\u00f3rdoba"
],
"institution_str": "I-10",
"repository_str": "R-141",
"collection": [
"Repositorio Digital Universitario (UNC)"
],
"language": [
"Espa\u00f1ol"
],
"topic": [
"MONSTRUOSIDAD",
"BIOPOL\u00cdTICA",
"CULTURA MUNDIALIZADA",
"G\u00c9NERO POLICIAL"
],
"spellingShingle": [
"MONSTRUOSIDAD",
"BIOPOL\u00cdTICA",
"CULTURA MUNDIALIZADA",
"G\u00c9NERO POLICIAL",
"Paltrinieri Fissore, Antonella",
"Zona monstruosa en la cultura mundializada : art-killers y detectives borderline en tres novelas contempor\u00e1neas"
],
"topic_facet": [
"MONSTRUOSIDAD",
"BIOPOL\u00cdTICA",
"CULTURA MUNDIALIZADA",
"G\u00c9NERO POLICIAL"
],
"description": "El n\u00facleo en torno al cual gira este Trabajo Final de Licenciatura, disparador de nuestro inter\u00e9s de investigaci\u00f3n, es el monstruo. Su figuraci\u00f3n aparece repetitiva, persuasiva y significativamente en un sinn\u00famero de ficciones: excediendo, como le es propio, las distinciones gen\u00e9ricas, los formatos, los soportes y las \u00e9pocas. El monstruo es aquel que ilumina un espacio de interrogaci\u00f3n, de apelaci\u00f3n y de advertencia para quienes habitan dentro y fuera de la ficci\u00f3n que los enmarca. Pensar estas iluminaciones resulta en mirar desde el monstruo y, por lo tanto, desde una mirada que revela fisuras en el sistema normativo. La propensi\u00f3n del monstruo a la resistencia, le\u00edda en nuestro corpus como formas de contestaci\u00f3n, lo coloca en una zona de intercambio con otras subjetividades m\u00e1s o menos cercanas a las normas de la matriz contenedora. En esta zona de rupturas aparecen nuevos riesgos, nuevas formas de \"contagio\"; en definitiva, otras formas de vida y, por lo tanto, la necesidad de elaborar otros marcos para abordarlas. Trabajamos en el desarrollo de este TFL con tres ejes fundamentales. Como primer eje: las tres novelas son parte del campo discursivo de las narrativas contempor\u00e1neas y podemos inscribirlas en el marco de una cultura mundializada; son best seller, escritas en lengua inglesa y todas traducidas al espa\u00f1ol. En este sentido, queremos destacar el impacto producido por estas novelas tanto en la dimensi\u00f3n global como local, puesto que pasaron a formar parte constituyente de un fen\u00f3meno mayor que acepta y visibiliza los g\u00e9neros masivos, no s\u00f3lo como bienes de intercambio sino como productores de sentido y formadores de subjetividad, a trav\u00e9s de nuevos formatos y soportes. Con esto afirmamos la constituci\u00f3n de una red interdiscursiva que sostiene y que deviene, al mismo tiempo, de las novelas de nuestro corpus. Como segundo eje: el tratamiento discursivo realizado tanto sobre los personajes que agrupamos bajo el rol de art-killers, como los que agrupamos bajo el rol de investigadores border. En el caso del primer grupo, todos son clasificados y denominados \"monstruos\" por los respectivos dispositivos normalizadores; pero tambi\u00e9n estos personajes se autodenominan \"monstruos\". Es en el uso espec\u00edfico de esa designaci\u00f3n y en la percepci\u00f3n art\u00edstica que muestran sobre el acto de matar donde leemos sus transgresiones a normas sociales y morales del universo ficcional. Como tercer eje: por la participaci\u00f3n de las tres novelas en el g\u00e9nero policial. Por \u00faltimo rescatamos aqu\u00ed las coordenadas desde las cuales hacemos nuestra lectura: por una parte desde un espacio acad\u00e9mico, situado en C\u00f3rdoba, Argentina; por otra, desde el lugar de lectores, consumidores y productores j\u00f3venes.",
"author2": [
"Fassi, Mar\u00eda Lidia"
],
"author_facet": [
"Fassi, Mar\u00eda Lidia",
"Paltrinieri Fissore, Antonella"
],
"format": [
"bachelorThesis"
],
"author": [
"Paltrinieri Fissore, Antonella"
],
"author_sort": "Paltrinieri Fissore, Antonella",
"title": "Zona monstruosa en la cultura mundializada : art-killers y detectives borderline en tres novelas contempor\u00e1neas",
"title_short": "Zona monstruosa en la cultura mundializada : art-killers y detectives borderline en tres novelas contempor\u00e1neas",
"title_full": "Zona monstruosa en la cultura mundializada : art-killers y detectives borderline en tres novelas contempor\u00e1neas",
"title_fullStr": "Zona monstruosa en la cultura mundializada : art-killers y detectives borderline en tres novelas contempor\u00e1neas",
"title_full_unstemmed": "Zona monstruosa en la cultura mundializada : art-killers y detectives borderline en tres novelas contempor\u00e1neas",
"title_sort": "zona monstruosa en la cultura mundializada : art-killers y detectives borderline en tres novelas contempor\u00e1neas",
"publishDate": [
"2021"
],
"url": [
"http:\/\/hdl.handle.net\/11086\/18666"
],
"work_keys_str_mv": [
"AT paltrinierifissoreantonella zonamonstruosaenlaculturamundializadaartkillersydetectivesborderlineentresnovelascontemporaneas"
],
"_version_": 1737483615570231296
}