Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)

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<dc:title>Limitación de la antropología filosófica</dc:title>
<dc:creator>Estrada, José M. de</dc:creator>
<dc:subject>ANTROPOLOGIA FILOSOFICA</dc:subject>
<dc:subject>DETERMINISMO</dc:subject>
<dc:subject>SUBJETIVISMO</dc:subject>
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<dc:description>Resumen: Consideramos que la antropología filosófica, dentro de los límites que le&#13;
señala su índole de saber puramente racional, es insuficiente para una comprensión&#13;
integral del hombre y de la vida humana. Nos referimos aquí a una&#13;
cuestión importante que concierne a la situación fáctica de nuestra naturaleza,&#13;
en donde puede palparse tal limitación de un saber exclusivamente filosófico&#13;
acerca del hombre.&#13;
Tomaremos, con tal motivo, como punto de partida una dramática expresión&#13;
de San Pablo: "no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero"&#13;
(Roma 7., 19). El contexto en que está inmersa esta conocida expresión es lo&#13;
suficientemente claro como para aventar toda sospecha de determinismo y de&#13;
subjetivismo. San Pablo cree en el libre albedrío del hombre; además lo que&#13;
nos dice no es una mera manifestación de un estado de ánimo individual; por&#13;
el contrario, se puede decir que todo el hombre habla por él. La experiencia&#13;
más regular y cotidiana nos muestra esa situación en que, no obstante nuestra&#13;
libertad, y en mayor o menor medida según los casos, nos encontramos de&#13;
hecho.&#13;
La antropología filosófica de nuestro tiempo ha insistido especialmente en&#13;
la historicidad y mutabilidad del hombre, lo cual es sin duda importante y&#13;
esclarecedor, pero ello no impide que pueda señalarse en el psiquismo humano&#13;
un orden esencial en las facultades o potencias. El entendimiento, que conoce&#13;
los fines y las motivaciones, la voluntad, que los quiere, y todo el ámbito de&#13;
la afectividad, que siente, desea y padece, integran esa totalidad que es el&#13;
ser humano, su esencia o naturaleza. El orden natural en el dinamismo de las&#13;
facultades o potencias implica una prevalencia del entendimiento, que señala&#13;
el fin o bien, sobre la voluntad, que impera, y la afectividad, que sigue a ésta.&#13;
¿Cómo, entonces, puede no hacerse el bien que se quiere, y hacerse el mal que&#13;
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<dc:date>1988</dc:date>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:identifier>Estrada, J. M. de, Limitación de la antropología filosófica [en línea]. Sapientia. 1988, 43 (167-168). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13524</dc:identifier>
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<dc:rights>Acceso abierto</dc:rights>
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<dc:publisher>Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras</dc:publisher>
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