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<dc:title>La contradicción, estructura del ser/ parecer/ conocer : sobre el uso del oxímoron en el universo imaginario de Olga Orozco</dc:title>
<dc:title>Contradiction, structure of being / seeming / knowing : on the use of oxymoron in Olga Orozco's imaginary universe</dc:title>
<dc:creator>Zonana, Víctor Gustavo</dc:creator>
<dc:subject>Orozco, Olga, 1920-1999</dc:subject>
<dc:subject>POESIA ARGENTINA</dc:subject>
<dc:subject>LITERATURA ARGENTINA</dc:subject>
<dc:subject>OXIMORON</dc:subject>
<dc:subject>RETORICA</dc:subject>
<dc:description>Resumen: La crítica ha señalado como rasgo singular del estilo de Olga Orozco el uso&#13;
de la metáfora y el símbolo. Sin embargo, su dicción característica está determinada&#13;
también por otras figuras retóricas como, por ejemplo, la amplificación, el paralelismo,&#13;
la antítesis y el oxímoron. No existen estudios sistemáticos hasta el momento de estos&#13;
recursos. En el presente estudio se propone un examen de los usos del oxímoron en el&#13;
universo literario de la autora. El corpus de análisis está constituido por el conjunto de su&#13;
obra lírica y por sus relatos, dada la estrecha relación entre ambos. El examen estará&#13;
centrado en los modos de manifestación de la figura: sus configuraciones locales y&#13;
globales, sus estructuras gramatical y semántica, sus funciones y su relación con ciertos&#13;
núcleos de la cosmovisión de la autora. Asimismo, se examinará su interrelación con otras&#13;
figuras de pensamiento y de dicción recurrentes. Este examen permitirá rastrear las&#13;
posibles filiaciones estéticas y conceptuales que justifican el uso de la figura.</dc:description>
<dc:description>Abstract: Critics have pointed out, as a singular feature of Olga Orozco's style, the&#13;
use of metaphor and symbol. However, its characteristic diction is also determined by&#13;
other figures, such as amplification, parallelism, antithesis, and oxymoron. There are no&#13;
systematic studies to date of these resources. This study proposes an examination of the&#13;
uses of oxymoron in the author's literary universe. The corpus of analysis is made up of&#13;
the whole of his lyrical work and his short stories, given the close relationship between&#13;
the two. The examination will focus on the modes of manifestation of the figure: its local&#13;
and global configurations, its grammatical and semantic structures, its functions and its&#13;
relationship with certain nuclei of the author's worldview. Besides, its interrelation with&#13;
other recurrent figures of thought and diction will be examined. This examination will&#13;
allow us to trace the possible aesthetic and conceptual affiliations that justify the use of&#13;
the figure.</dc:description>
<dc:date>2021-06-30T14:30:20Z</dc:date>
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<dc:date>2020</dc:date>
<dc:type>Artículo</dc:type>
<dc:identifier>Zonana, V. G. La contradicción, estructura del ser/ parecer/ conocer : sobre el uso del oxímoron en el universo imaginario de Olga Orozco [en línea]. Letras. 2020, (82). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11753</dc:identifier>
<dc:identifier>0326-3363</dc:identifier>
<dc:identifier>2683-7897 (online)</dc:identifier>
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<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>Acceso abierto</dc:rights>
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<dc:coverage>Argentina</dc:coverage>
<dc:coverage>Siglo XX</dc:coverage>
<dc:publisher>Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras</dc:publisher>
<dc:source>Letras No.82, 2020</dc:source>
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