Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I33-R139123456789-10610</identifier><datestamp>2020-09-17T04:22:08Z</datestamp>
<dc:title>Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización</dc:title>
<dc:creator>Ulrrich, Macarena</dc:creator>
<dc:creator>Ringlofer, Pamela</dc:creator>
<dc:contributor>Iglesia, María Fabiola</dc:contributor>
<dc:contributor>López, Magdalena</dc:contributor>
<dc:subject>FUNCIONES EJECUTIVAS</dc:subject>
<dc:subject>NIVEL DE EDUCACION</dc:subject>
<dc:subject>ESCOLARIZACION</dc:subject>
<dc:subject>FUNCIONES COGNITIVAS</dc:subject>
<dc:subject>ADULTOS JOVENES</dc:subject>
<dc:description>Resumen: Diversas investigaciones han confirmado que la escolaridad juega un papel importante en el desarrollo y desempeño de las funciones ejecutivas. También se ha demostrado que las personas que crecen en estratos socio económico bajo tienen patrones diferenciales de funcionamiento ejecutivo respecto de aquellas personas que crecen en contextos más favorables.&#13;
En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal analizar el desempeño de las funciones ejecutivas (FE) de adultos emergentes pertenecientes a Estratos Socioeconómicos Bajos (ESB) con diferentes niveles de escolarización (NE), de la ciudad de Paraná y localidades cercanas.&#13;
La muestra con la que se trabajó estuvo conformada por un total de 60 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 a 22 años, de ESB. La misma se dividió en dos grupos de acuerdo al NE alcanzado; por un lado aquellos participantes que tenían una trayectoria escolar de más de 12 años y por otro aquellos con una trayectoria menor a 12 años de escolarización.&#13;
La hipótesis que se planteo para la investigación fue que existe una correlación entre el desempeño de las FE y el nivel de escolaridad alcanzado por adultos emergentes de ESB; a mayor nivel educativo alcanzado mejor rendimiento en las tareas de FE.&#13;
Para evaluar el Estrato Socioeconómico de los sujetos se utilizó el Método Graffar-Méndez Castellano, partiendo de una dimensión multidimensional para categorizar dichos estratos e incluyendo en la investigación aquellas personas que se encontraran entre los estratos IV al V.&#13;
Por otro lado se evaluaron diferentes factores componentes de la función ejecutiva, según la línea teórica del modelo factorial propuesto por Pineda, utilizado en el presente trabajo. Para evaluar el Control Inhibitorio se utilizó el test Stroop de palabras y colores, el Trail Making Test (TMT) para la Velocidad de Procesamiento, el Test de tarjetas de Wisconsin (WCST) para la Organización y Flexibilidad Cognitiva y el Test de Fluidez Verbal Semántica y Fonológica (FAS) para el factor Organización Verbal.&#13;
A partir de los resultados obtenidos se halló un perfil de desempeño similar en ambos grupos de adultos emergentes en las pruebas que evalúan las FE, sin embargo en los resultados específicos de cada prueba administrada se observaron descendidos los puntajes del grupo con menor escolaridad; siendo además las diferencias en el rendimiento de las pruebas de Fluidez verbal "f" y Categorías Completadas del WCST estadísticamente significativas. También pudo observarse un mejor rendimiento por parte de los adultos emergentes con 12 años de Escolaridad en Errores Perseverativos, Respuestas Perseverativas y en Respuestas Correctas del WCST.&#13;
La presente investigación busca crear un aporte para futuras intervenciones a la hora de abordar la dimensión conductual y el desarrollo de las capacidades en adultos emergentes de ESB respecto a las FE, ya que las mismas juegan un papel importante en el transcurso de la vida cotidiana de las personas.</dc:description>
<dc:date>2020-09-16T19:50:40Z</dc:date>
<dc:date>2020-09-16T19:50:40Z</dc:date>
<dc:date>2020</dc:date>
<dc:type>Tesis de grado</dc:type>
<dc:identifier>Ulrrich, M., Ringlofer, P. Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioeconómico bajo con diferentes niveles de escolarización [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10610</dc:identifier>
<dc:identifier>https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10610</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>Acceso abierto</dc:rights>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dc:rights>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:source>Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020</dc:source>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I33-R139123456789-10610",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad Cat\u00f3lica Argentina"
    ],
    "institution_str": "I-33",
    "repository_str": "R-139",
    "collection": [
        "Repositorio Institucional de la Universidad Cat\u00f3lica Argentina (UCA)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "FUNCIONES EJECUTIVAS",
        "NIVEL DE EDUCACION",
        "ESCOLARIZACION",
        "FUNCIONES COGNITIVAS",
        "ADULTOS JOVENES"
    ],
    "spellingShingle": [
        "FUNCIONES EJECUTIVAS",
        "NIVEL DE EDUCACION",
        "ESCOLARIZACION",
        "FUNCIONES COGNITIVAS",
        "ADULTOS JOVENES",
        "Ulrrich, Macarena",
        "Ringlofer, Pamela",
        "Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioecon\u00f3mico bajo con diferentes niveles de escolarizaci\u00f3n"
    ],
    "topic_facet": [
        "FUNCIONES EJECUTIVAS",
        "NIVEL DE EDUCACION",
        "ESCOLARIZACION",
        "FUNCIONES COGNITIVAS",
        "ADULTOS JOVENES"
    ],
    "description": "Resumen: Diversas investigaciones han confirmado que la escolaridad juega un papel importante en el desarrollo y desempe\u00f1o de las funciones ejecutivas. Tambi\u00e9n se ha demostrado que las personas que crecen en estratos socio econ\u00f3mico bajo tienen patrones diferenciales de funcionamiento ejecutivo respecto de aquellas personas que crecen en contextos m\u00e1s favorables.\r\nEn el presente trabajo de investigaci\u00f3n se plante\u00f3 como objetivo principal analizar el desempe\u00f1o de las funciones ejecutivas (FE) de adultos emergentes pertenecientes a Estratos Socioecon\u00f3micos Bajos (ESB) con diferentes niveles de escolarizaci\u00f3n (NE), de la ciudad de Paran\u00e1 y localidades cercanas.\r\nLa muestra con la que se trabaj\u00f3 estuvo conformada por un total de 60 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 a 22 a\u00f1os, de ESB. La misma se dividi\u00f3 en dos grupos de acuerdo al NE alcanzado; por un lado aquellos participantes que ten\u00edan una trayectoria escolar de m\u00e1s de 12 a\u00f1os y por otro aquellos con una trayectoria menor a 12 a\u00f1os de escolarizaci\u00f3n.\r\nLa hip\u00f3tesis que se planteo para la investigaci\u00f3n fue que existe una correlaci\u00f3n entre el desempe\u00f1o de las FE y el nivel de escolaridad alcanzado por adultos emergentes de ESB; a mayor nivel educativo alcanzado mejor rendimiento en las tareas de FE.\r\nPara evaluar el Estrato Socioecon\u00f3mico de los sujetos se utiliz\u00f3 el M\u00e9todo Graffar-M\u00e9ndez Castellano, partiendo de una dimensi\u00f3n multidimensional para categorizar dichos estratos e incluyendo en la investigaci\u00f3n aquellas personas que se encontraran entre los estratos IV al V.\r\nPor otro lado se evaluaron diferentes factores componentes de la funci\u00f3n ejecutiva, seg\u00fan la l\u00ednea te\u00f3rica del modelo factorial propuesto por Pineda, utilizado en el presente trabajo. Para evaluar el Control Inhibitorio se utiliz\u00f3 el test Stroop de palabras y colores, el Trail Making Test (TMT) para la Velocidad de Procesamiento, el Test de tarjetas de Wisconsin (WCST) para la Organizaci\u00f3n y Flexibilidad Cognitiva y el Test de Fluidez Verbal Sem\u00e1ntica y Fonol\u00f3gica (FAS) para el factor Organizaci\u00f3n Verbal.\r\nA partir de los resultados obtenidos se hall\u00f3 un perfil de desempe\u00f1o similar en ambos grupos de adultos emergentes en las pruebas que eval\u00faan las FE, sin embargo en los resultados espec\u00edficos de cada prueba administrada se observaron descendidos los puntajes del grupo con menor escolaridad; siendo adem\u00e1s las diferencias en el rendimiento de las pruebas de Fluidez verbal \"f\" y Categor\u00edas Completadas del WCST estad\u00edsticamente significativas. Tambi\u00e9n pudo observarse un mejor rendimiento por parte de los adultos emergentes con 12 a\u00f1os de Escolaridad en Errores Perseverativos, Respuestas Perseverativas y en Respuestas Correctas del WCST.\r\nLa presente investigaci\u00f3n busca crear un aporte para futuras intervenciones a la hora de abordar la dimensi\u00f3n conductual y el desarrollo de las capacidades en adultos emergentes de ESB respecto a las FE, ya que las mismas juegan un papel importante en el transcurso de la vida cotidiana de las personas.",
    "author2": [
        "Iglesia, Mar\u00eda Fabiola"
    ],
    "author_facet": [
        "Iglesia, Mar\u00eda Fabiola",
        "Ulrrich, Macarena",
        "Ringlofer, Pamela"
    ],
    "format": [
        "Tesis de grado"
    ],
    "author": [
        "Ulrrich, Macarena",
        "Ringlofer, Pamela"
    ],
    "author_sort": "Ulrrich, Macarena",
    "title": "Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioecon\u00f3mico bajo con diferentes niveles de escolarizaci\u00f3n",
    "title_short": "Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioecon\u00f3mico bajo con diferentes niveles de escolarizaci\u00f3n",
    "title_full": "Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioecon\u00f3mico bajo con diferentes niveles de escolarizaci\u00f3n",
    "title_fullStr": "Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioecon\u00f3mico bajo con diferentes niveles de escolarizaci\u00f3n",
    "title_full_unstemmed": "Funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioecon\u00f3mico bajo con diferentes niveles de escolarizaci\u00f3n",
    "title_sort": "funciones ejecutivas en adultos emergentes de estrato socioecon\u00f3mico bajo con diferentes niveles de escolarizaci\u00f3n",
    "publishDate": [
        "2020"
    ],
    "url": [
        "https:\/\/repositorio.uca.edu.ar\/handle\/123456789\/10610"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT ulrrichmacarena funcionesejecutivasenadultosemergentesdeestratosocioeconomicobajocondiferentesnivelesdeescolarizacion",
        "AT ringloferpamela funcionesejecutivasenadultosemergentesdeestratosocioeconomicobajocondiferentesnivelesdeescolarizacion"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820524722028544
}