Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I33-R139-123456789-13811</identifier><datestamp>2022-04-13T05:00:59Z</datestamp>
<dc:title>Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia</dc:title>
<dc:creator>Retamal, Alina Stefanía</dc:creator>
<dc:contributor>Resett, Santiago</dc:contributor>
<dc:subject>BULLYING</dc:subject>
<dc:subject>ADOLESCENTES</dc:subject>
<dc:subject>AGRESION</dc:subject>
<dc:subject>RELACIONES PADRES-HIJOS</dc:subject>
<dc:subject>VINCULOS</dc:subject>
<dc:subject>SOCIALIZACION</dc:subject>
<dc:description>Resumen:&#13;
 El fenómeno bullying consiste en el maltrato entre iguales que se produce en el medio&#13;
escolar, y se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el&#13;
aislamiento, la amenaza, los insultos, ejercidas por un adolescente al cual se lo llama bully,&#13;
sobre un adolescente al cual se le llama víctima de bullying. Los casos de bullying, hoy en&#13;
día, son una constante en las escuelas argentinas, y se cree que están sumamente relacionados&#13;
con los vínculos familiares y la educación familiar recibida desde los primeros años de vida&#13;
hasta la adolescencia.&#13;
Se considera de suma importancia el papel que ocupa la familia en la socialización de los&#13;
hijos y es en el seno familiar donde se adquieren valores, creencias, normas y formas de&#13;
conducta apropiadas para el futuro desempeño en la sociedad.&#13;
 El objetivo principal de esta investigación era conocer si existe una asociación entre la&#13;
calidad de las relaciones parentales (padre y madre) y pares (hermano/a y amigo/a), la&#13;
victimización y la agresión a pares en la adolescencia de 11 y 12 años de la ciudad de Nogoyá,&#13;
Entre Ríos. Participaron para la muestra 150 adolescentes de 11 y 12 años de edad.&#13;
 Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron por un lado el Cuestionario revisado&#13;
de agresores/víctimas de Olweus (1996) adaptado por Resett (2011), por otro lado el&#13;
Inventario red de relaciones interpersonales de Furman y Buhrmester (1992).&#13;
 Es una investigación cuantitativa con un diseño de tipo descriptivo-correlacional, de corte&#13;
transversal y de campo.&#13;
 Las limitaciones que se presentaron en dicha investigación fueron referentes a la muestra, que&#13;
sería intencional, por ende, no representativa y de tamaño no muy grande. En cuanto a los&#13;
instrumentos se puede presentar, en ocasiones, la falta de honestidad subjetiva por parte de los&#13;
encuestados. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debe hacer una selección de pocas&#13;
variables.&#13;
 Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 23 y los resultados fueron los&#13;
siguientes: En el primer objetivo (analizar el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida&#13;
en las relaciones parentales y con los pares de los adolescentes) se pudo apreciar que el&#13;
vínculo con la madre obtuvo el primer lugar para el grado de amor, intimidad, admiración y&#13;
alianza confiable; siendo el segundo lugar para el padre, luego el hermano/a y por último el&#13;
amigo/a. En cambio el grado de conflicto obtuvo el primer lugar para el padre y luego la&#13;
madre, hermano/a y por último el amigo/a.&#13;
 En relación con el segundo objetivo (determinar los porcentajes y niveles de víctimas y&#13;
agresores en la problemática del bullying) se pudo observar que los grupos no involucrados&#13;
en la problemática obtuvieron el porcentaje mayor en comparación con las víctimas y&#13;
agresores que obtuvieron puntajes similares.&#13;
 Por último, el tercer objetivo (determinar si el grado de apoyo y conflicto - interacción&#13;
negativa percibida con los progenitores y pares en adolescentes se asocia con la victimización&#13;
y el bullying) se pudo revelar que los adolescentes que se identificaban como agresores&#13;
percibían mayor grado de conflicto-interacción negativa y bajo apoyo en las relaciones&#13;
parentales y con sus pares, en cambio las víctimas presentaban mayor apoyo percibido por&#13;
sus pares y progenitores y menos conflicto - antagonismo.</dc:description>
<dc:date>2022-04-12T12:29:07Z</dc:date>
<dc:date>2022-04-12T12:29:07Z</dc:date>
<dc:date>2021</dc:date>
<dc:type>Tesis de grado</dc:type>
<dc:identifier>Retamal, A. S. Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811</dc:identifier>
<dc:identifier>https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>Acceso abierto. 24 meses de embargo</dc:rights>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dc:rights>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:source>Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021</dc:source>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I33-R139-123456789-13811",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad Cat\u00f3lica Argentina"
    ],
    "institution_str": "I-33",
    "repository_str": "R-139",
    "collection": [
        "Repositorio Institucional de la Universidad Cat\u00f3lica Argentina (UCA)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "BULLYING",
        "ADOLESCENTES",
        "AGRESION",
        "RELACIONES PADRES-HIJOS",
        "VINCULOS",
        "SOCIALIZACION"
    ],
    "spellingShingle": [
        "BULLYING",
        "ADOLESCENTES",
        "AGRESION",
        "RELACIONES PADRES-HIJOS",
        "VINCULOS",
        "SOCIALIZACION",
        "Retamal, Alina Stefan\u00eda",
        "Relaci\u00f3n con progenitores, pares, victimizaci\u00f3n y agresi\u00f3n en la adolescencia"
    ],
    "topic_facet": [
        "BULLYING",
        "ADOLESCENTES",
        "AGRESION",
        "RELACIONES PADRES-HIJOS",
        "VINCULOS",
        "SOCIALIZACION"
    ],
    "description": "Resumen:\r\n El fen\u00f3meno bullying consiste en el maltrato entre iguales que se produce en el medio\r\nescolar, y se tratar\u00eda de conductas que tienen que ver con la intimidaci\u00f3n, la tiranizaci\u00f3n, el\r\naislamiento, la amenaza, los insultos, ejercidas por un adolescente al cual se lo llama bully,\r\nsobre un adolescente al cual se le llama v\u00edctima de bullying. Los casos de bullying, hoy en\r\nd\u00eda, son una constante en las escuelas argentinas, y se cree que est\u00e1n sumamente relacionados\r\ncon los v\u00ednculos familiares y la educaci\u00f3n familiar recibida desde los primeros a\u00f1os de vida\r\nhasta la adolescencia.\r\nSe considera de suma importancia el papel que ocupa la familia en la socializaci\u00f3n de los\r\nhijos y es en el seno familiar donde se adquieren valores, creencias, normas y formas de\r\nconducta apropiadas para el futuro desempe\u00f1o en la sociedad.\r\n El objetivo principal de esta investigaci\u00f3n era conocer si existe una asociaci\u00f3n entre la\r\ncalidad de las relaciones parentales (padre y madre) y pares (hermano\/a y amigo\/a), la\r\nvictimizaci\u00f3n y la agresi\u00f3n a pares en la adolescencia de 11 y 12 a\u00f1os de la ciudad de Nogoy\u00e1,\r\nEntre R\u00edos. Participaron para la muestra 150 adolescentes de 11 y 12 a\u00f1os de edad.\r\n Las t\u00e9cnicas de recolecci\u00f3n de datos utilizadas fueron por un lado el Cuestionario revisado\r\nde agresores\/v\u00edctimas de Olweus (1996) adaptado por Resett (2011), por otro lado el\r\nInventario red de relaciones interpersonales de Furman y Buhrmester (1992).\r\n Es una investigaci\u00f3n cuantitativa con un dise\u00f1o de tipo descriptivo-correlacional, de corte\r\ntransversal y de campo.\r\n Las limitaciones que se presentaron en dicha investigaci\u00f3n fueron referentes a la muestra, que\r\nser\u00eda intencional, por ende, no representativa y de tama\u00f1o no muy grande. En cuanto a los\r\ninstrumentos se puede presentar, en ocasiones, la falta de honestidad subjetiva por parte de los\r\nencuestados. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debe hacer una selecci\u00f3n de pocas\r\nvariables.\r\n Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 23 y los resultados fueron los\r\nsiguientes: En el primer objetivo (analizar el grado de apoyo y conflicto - interacci\u00f3n negativa percibida\r\nen las relaciones parentales y con los pares de los adolescentes) se pudo apreciar que el\r\nv\u00ednculo con la madre obtuvo el primer lugar para el grado de amor, intimidad, admiraci\u00f3n y\r\nalianza confiable; siendo el segundo lugar para el padre, luego el hermano\/a y por \u00faltimo el\r\namigo\/a. En cambio el grado de conflicto obtuvo el primer lugar para el padre y luego la\r\nmadre, hermano\/a y por \u00faltimo el amigo\/a.\r\n En relaci\u00f3n con el segundo objetivo (determinar los porcentajes y niveles de v\u00edctimas y\r\nagresores en la problem\u00e1tica del bullying) se pudo observar que los grupos no involucrados\r\nen la problem\u00e1tica obtuvieron el porcentaje mayor en comparaci\u00f3n con las v\u00edctimas y\r\nagresores que obtuvieron puntajes similares.\r\n Por \u00faltimo, el tercer objetivo (determinar si el grado de apoyo y conflicto - interacci\u00f3n\r\nnegativa percibida con los progenitores y pares en adolescentes se asocia con la victimizaci\u00f3n\r\ny el bullying) se pudo revelar que los adolescentes que se identificaban como agresores\r\npercib\u00edan mayor grado de conflicto-interacci\u00f3n negativa y bajo apoyo en las relaciones\r\nparentales y con sus pares, en cambio las v\u00edctimas presentaban mayor apoyo percibido por\r\nsus pares y progenitores y menos conflicto - antagonismo.",
    "author2": [
        "Resett, Santiago"
    ],
    "author_facet": [
        "Resett, Santiago",
        "Retamal, Alina Stefan\u00eda"
    ],
    "format": [
        "Tesis de grado"
    ],
    "author": [
        "Retamal, Alina Stefan\u00eda"
    ],
    "author_sort": "Retamal, Alina Stefan\u00eda",
    "title": "Relaci\u00f3n con progenitores, pares, victimizaci\u00f3n y agresi\u00f3n en la adolescencia",
    "title_short": "Relaci\u00f3n con progenitores, pares, victimizaci\u00f3n y agresi\u00f3n en la adolescencia",
    "title_full": "Relaci\u00f3n con progenitores, pares, victimizaci\u00f3n y agresi\u00f3n en la adolescencia",
    "title_fullStr": "Relaci\u00f3n con progenitores, pares, victimizaci\u00f3n y agresi\u00f3n en la adolescencia",
    "title_full_unstemmed": "Relaci\u00f3n con progenitores, pares, victimizaci\u00f3n y agresi\u00f3n en la adolescencia",
    "title_sort": "relaci\u00f3n con progenitores, pares, victimizaci\u00f3n y agresi\u00f3n en la adolescencia",
    "publishDate": [
        "2022"
    ],
    "url": [
        "https:\/\/repositorio.uca.edu.ar\/handle\/123456789\/13811"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT retamalalinastefania relacionconprogenitoresparesvictimizacionyagresionenlaadolescencia"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820523595857922
}