Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:doc="http://www.lyncode.com/xoai" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I33-R139-123456789-13806</identifier><datestamp>2022-04-12T05:01:21Z</datestamp>
<dc:title>Concepciones de padres y madres respecto de la estimulación de la creatividad de sus hijos/as</dc:title>
<dc:creator>Alvarado, Valentina María del Rosario</dc:creator>
<dc:creator>Vagni, María Belén</dc:creator>
<dc:contributor>Mover, Lorena</dc:contributor>
<dc:contributor>Sione, Cesar</dc:contributor>
<dc:subject>FAMILIAS</dc:subject>
<dc:subject>ESTIMULACION COGNITIVA</dc:subject>
<dc:subject>CREATIVIDAD</dc:subject>
<dc:subject>NIÑOS</dc:subject>
<dc:subject>DESARROLLO DEL NIÑO</dc:subject>
<dc:subject>CONDUCTA</dc:subject>
<dc:description>Resumen: La presente investigación descriptiva, de índole no experimental y de tipo mixta, surgió ante la necesidad de indagar las concepciones que los padres y/o madres tienen acerca de la estimulación de la creatividad de sus hijos e hijas y qué actividades realizan los mismos antes de que éstos ingresen a la escolaridad obligatoria.&#13;
Los objetivos fueron planteados con el fin de conocer las definiciones que los mismos presentan de lo que consideran que es la creatividad, como así indagar acerca de qué actividades realizan junto a sus hijos/as y por último, describir las conductas utilizadas para favorecer la creatividad.&#13;
Para ello, se llevó a cabo un cuestionario ad hoc y una entrevista con preguntas de tipo cerrada, las cuales fueron realizadas de manera virtual, a través de un formulario de Google Form, por la situación pandémica dada por el Covid-19 que se está atravesado como sociedad. Las mismas, fueron administradas a 40 integrantes, siendo así 20 madres y 20 padres que eligieron participar de manera voluntaria. Vale aclarar, que se observó que la mayoría de los padres y/o madres tenían entre 24 y 32 años y en cuanto a la edad de sus hijos/as, la mayoría oscila entre los 12 y los 24 meses de edad.&#13;
Con el fin de medir las variables mencionadas, se llevó a cabo un análisis de estadística descriptiva básica de la muestra, a fin de obtener, medias y desvíos típicos, puntajes observados mínimos y máximos, con el objetivo de poder conocer las concepciones que los padres y/o madres poseen, como así el grado de importancia que le otorgan a la creatividad, entre otros. Posteriormente, los datos fueron volcados en Microsoft Office Excel, a continuación, se realizó el procesamiento de los datos, para lo cual se utilizó el programa de cálculos Statistical Pack before the Social Science (SPSS) versión 23 para obtener un procesamiento y análisis estadístico de los datos. Así mismo, también se efectuó un estudio cualitativo de la entrevista estructurada a través de un análisis y comparación de las concepciones que presentan los padres y las madres, junto a un análisis descriptivo de las entrevistas arribando a conclusiones y generalizaciones sobre las diversas concepciones de creatividad que poseen los entrevistados y entrevistadas, como así su grado de concordancia o no con la teoría recabada en el trabajo investigativo. Los resultados se obtuvieron a través de una triangulación organizada por ejes divididos en: concepciones de padres y madres acerca de la creatividad, actividades que realizan y conductas que llevan a cabo junto a sus hijos/as. Los mismos, llevan a inferir que tanto padres como madres presentan conocimiento acerca de la creatividad y la importancia de su estimulación en los primeros años de vida de los niños/as siendo esta fundamental para futuros aprendizajes. Así es que tanto padres como madres, demuestran conocer y llevar a cabo actividades y conductas junto a los niños y niñas con el fin de estimular su creatividad.&#13;
Por lo expresado anteriormente, se puede confirmar la hipótesis, en relación a que los padres y las madres consideran que la creatividad en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo de sus hijos/as.&#13;
Además, los hallazgos obtenidos, muestran que tanto padres como madres presentan conocimiento de qué actividades llevar a cabo junto a sus hijos/as para estimular la creatividad, como así también, buscan brindar distintas herramientas y compartir tiempos de recreación junto con ellos, sin recurrir frecuentemente al uso de la tecnología en los momentos de ocio o aburrimiento de su hijo/a. Como consecuencia de lo obtenido se refuta la hipótesis, en la cual se plantea que muchas veces desconocen qué actividades utilizar, manifestando el excesivo uso de tecnologías y la falta de tiempo compartido para realizar juegos o actividades recreativas.</dc:description>
<dc:date>2022-04-11T17:57:04Z</dc:date>
<dc:date>2022-04-11T17:57:04Z</dc:date>
<dc:date>2021</dc:date>
<dc:type>Tesis de grado</dc:type>
<dc:identifier>Alvarado, V. M. del R., Vagni, M. B. Concepciones de padres y madres respecto de la estimulación de la creatividad de sus hijos/as [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13806</dc:identifier>
<dc:identifier>https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13806</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:rights>Acceso abierto</dc:rights>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</dc:rights>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:source>Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021</dc:source>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I33-R139-123456789-13806",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad Cat\u00f3lica Argentina"
    ],
    "institution_str": "I-33",
    "repository_str": "R-139",
    "collection": [
        "Repositorio Institucional de la Universidad Cat\u00f3lica Argentina (UCA)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "FAMILIAS",
        "ESTIMULACION COGNITIVA",
        "CREATIVIDAD",
        "NI\u00d1OS",
        "DESARROLLO DEL NI\u00d1O",
        "CONDUCTA"
    ],
    "spellingShingle": [
        "FAMILIAS",
        "ESTIMULACION COGNITIVA",
        "CREATIVIDAD",
        "NI\u00d1OS",
        "DESARROLLO DEL NI\u00d1O",
        "CONDUCTA",
        "Alvarado, Valentina Mar\u00eda del Rosario",
        "Vagni, Mar\u00eda Bel\u00e9n",
        "Concepciones de padres y madres respecto de la estimulaci\u00f3n de la creatividad de sus hijos\/as"
    ],
    "topic_facet": [
        "FAMILIAS",
        "ESTIMULACION COGNITIVA",
        "CREATIVIDAD",
        "NI\u00d1OS",
        "DESARROLLO DEL NI\u00d1O",
        "CONDUCTA"
    ],
    "description": "Resumen: La presente investigaci\u00f3n descriptiva, de \u00edndole no experimental y de tipo mixta, surgi\u00f3 ante la necesidad de indagar las concepciones que los padres y\/o madres tienen acerca de la estimulaci\u00f3n de la creatividad de sus hijos e hijas y qu\u00e9 actividades realizan los mismos antes de que \u00e9stos ingresen a la escolaridad obligatoria.\r\nLos objetivos fueron planteados con el fin de conocer las definiciones que los mismos presentan de lo que consideran que es la creatividad, como as\u00ed indagar acerca de qu\u00e9 actividades realizan junto a sus hijos\/as y por \u00faltimo, describir las conductas utilizadas para favorecer la creatividad.\r\nPara ello, se llev\u00f3 a cabo un cuestionario ad hoc y una entrevista con preguntas de tipo cerrada, las cuales fueron realizadas de manera virtual, a trav\u00e9s de un formulario de Google Form, por la situaci\u00f3n pand\u00e9mica dada por el Covid-19 que se est\u00e1 atravesado como sociedad. Las mismas, fueron administradas a 40 integrantes, siendo as\u00ed 20 madres y 20 padres que eligieron participar de manera voluntaria. Vale aclarar, que se observ\u00f3 que la mayor\u00eda de los padres y\/o madres ten\u00edan entre 24 y 32 a\u00f1os y en cuanto a la edad de sus hijos\/as, la mayor\u00eda oscila entre los 12 y los 24 meses de edad.\r\nCon el fin de medir las variables mencionadas, se llev\u00f3 a cabo un an\u00e1lisis de estad\u00edstica descriptiva b\u00e1sica de la muestra, a fin de obtener, medias y desv\u00edos t\u00edpicos, puntajes observados m\u00ednimos y m\u00e1ximos, con el objetivo de poder conocer las concepciones que los padres y\/o madres poseen, como as\u00ed el grado de importancia que le otorgan a la creatividad, entre otros. Posteriormente, los datos fueron volcados en Microsoft Office Excel, a continuaci\u00f3n, se realiz\u00f3 el procesamiento de los datos, para lo cual se utiliz\u00f3 el programa de c\u00e1lculos Statistical Pack before the Social Science (SPSS) versi\u00f3n 23 para obtener un procesamiento y an\u00e1lisis estad\u00edstico de los datos. As\u00ed mismo, tambi\u00e9n se efectu\u00f3 un estudio cualitativo de la entrevista estructurada a trav\u00e9s de un an\u00e1lisis y comparaci\u00f3n de las concepciones que presentan los padres y las madres, junto a un an\u00e1lisis descriptivo de las entrevistas arribando a conclusiones y generalizaciones sobre las diversas concepciones de creatividad que poseen los entrevistados y entrevistadas, como as\u00ed su grado de concordancia o no con la teor\u00eda recabada en el trabajo investigativo. Los resultados se obtuvieron a trav\u00e9s de una triangulaci\u00f3n organizada por ejes divididos en: concepciones de padres y madres acerca de la creatividad, actividades que realizan y conductas que llevan a cabo junto a sus hijos\/as. Los mismos, llevan a inferir que tanto padres como madres presentan conocimiento acerca de la creatividad y la importancia de su estimulaci\u00f3n en los primeros a\u00f1os de vida de los ni\u00f1os\/as siendo esta fundamental para futuros aprendizajes. As\u00ed es que tanto padres como madres, demuestran conocer y llevar a cabo actividades y conductas junto a los ni\u00f1os y ni\u00f1as con el fin de estimular su creatividad.\r\nPor lo expresado anteriormente, se puede confirmar la hip\u00f3tesis, en relaci\u00f3n a que los padres y las madres consideran que la creatividad en los primeros a\u00f1os de vida es fundamental para el desarrollo de sus hijos\/as.\r\nAdem\u00e1s, los hallazgos obtenidos, muestran que tanto padres como madres presentan conocimiento de qu\u00e9 actividades llevar a cabo junto a sus hijos\/as para estimular la creatividad, como as\u00ed tambi\u00e9n, buscan brindar distintas herramientas y compartir tiempos de recreaci\u00f3n junto con ellos, sin recurrir frecuentemente al uso de la tecnolog\u00eda en los momentos de ocio o aburrimiento de su hijo\/a. Como consecuencia de lo obtenido se refuta la hip\u00f3tesis, en la cual se plantea que muchas veces desconocen qu\u00e9 actividades utilizar, manifestando el excesivo uso de tecnolog\u00edas y la falta de tiempo compartido para realizar juegos o actividades recreativas.",
    "author2": [
        "Mover, Lorena"
    ],
    "author_facet": [
        "Mover, Lorena",
        "Alvarado, Valentina Mar\u00eda del Rosario",
        "Vagni, Mar\u00eda Bel\u00e9n"
    ],
    "format": [
        "Tesis de grado"
    ],
    "author": [
        "Alvarado, Valentina Mar\u00eda del Rosario",
        "Vagni, Mar\u00eda Bel\u00e9n"
    ],
    "author_sort": "Alvarado, Valentina Mar\u00eda del Rosario",
    "title": "Concepciones de padres y madres respecto de la estimulaci\u00f3n de la creatividad de sus hijos\/as",
    "title_short": "Concepciones de padres y madres respecto de la estimulaci\u00f3n de la creatividad de sus hijos\/as",
    "title_full": "Concepciones de padres y madres respecto de la estimulaci\u00f3n de la creatividad de sus hijos\/as",
    "title_fullStr": "Concepciones de padres y madres respecto de la estimulaci\u00f3n de la creatividad de sus hijos\/as",
    "title_full_unstemmed": "Concepciones de padres y madres respecto de la estimulaci\u00f3n de la creatividad de sus hijos\/as",
    "title_sort": "concepciones de padres y madres respecto de la estimulaci\u00f3n de la creatividad de sus hijos\/as",
    "publishDate": [
        "2022"
    ],
    "url": [
        "https:\/\/repositorio.uca.edu.ar\/handle\/123456789\/13806"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT alvaradovalentinamariadelrosario concepcionesdepadresymadresrespectodelaestimulaciondelacreatividaddesushijosas",
        "AT vagnimariabelen concepcionesdepadresymadresrespectodelaestimulaciondelacreatividaddesushijosas"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820523587469317
}