Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio Institucional (UCES)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I30-R136123456789-4871</identifier><datestamp>2020-08-14T17:09:58Z</datestamp><dc:title>Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria</dc:title><dc:title>Cognitive flexibility and three inhibitory processes during the first years of school period</dc:title><dc:creator>Aydmune, Yesica</dc:creator><dc:creator>Introzzi, Isabel</dc:creator><dc:creator>Stelzer, Florencia</dc:creator><dc:creator>Krzemien, Deisy</dc:creator><dc:creator>Richard's, María M.</dc:creator><dc:subject>Niños</dc:subject><dc:subject>Cognición</dc:subject><dc:subject>Inhibición</dc:subject><dc:description>La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaría al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- que presentarían relaciones diferenciales con diversas habilidades. Sin embargo, no se registran estudios sobre tales relaciones con la flexibilidad cognitiva durante los primeros años escolares, donde estas funciones están en desarrollo y contribuyen con el desempeño escolar. Este trabajo se propuso estudiar la relación y contribución de cada proceso inhibitorio a la flexibilidad cognitiva en niños escolares de 6 a 8 años. Los participantes (N=171) efectuaron tareas inhibitorias y de flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran una relación baja entre la inhibición perceptual y la flexibilidad cognitiva y ausencia de relaciones con los otros procesos inhibitorios. Ello aporta evidencia al modelo no-unitario de la inhibición y permite discutir sobre la relación de los procesos durante el desarrollo.</dc:description><dc:description>Inhibition and cognitive flexibility are basic executive functions, and inhibition would contribute to performance of cognitive flexibility. Actually, different inhibitory processes are identified –perceptual, cognitive and response inhibition. They engagement differentially in diverse skills; however, studies about differential relationships between inhibitory processes and cognitive flexibility during first years of school period are not registered. At this stage, all of these functions are in development and are essential for children’s academic performance. The goal of this work is to study the relation and contribution of each inhibitory process with the cognitive flexibility, in scholar children from 6 to 8 years-old. The participants (N=171) carried out inhibitory and cognitive flexibility tasks. The results show low relation between perceptual inhibition and cognitive flexibility, and absence of relations with other inhibitory processes. The study contributes evidence in support of the non-unitary approach of inhibition, and allows discuss about relationships between these functions during the development.</dc:description><dc:publisher>Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)</dc:publisher><dc:date>2020-08-14T17:08:46Z</dc:date><dc:date>2020-08-14T17:08:46Z</dc:date><dc:date>2019-12</dc:date><dc:type>Article</dc:type><dc:format>application/pdf</dc:format><dc:identifier>Aydmune Y., Introzzi I., Stelzer F., Krzemien D. y Richard's M. (2019). Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 186-204.</dc:identifier><dc:identifier>1852-7310</dc:identifier><dc:identifier>http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4871</dc:identifier><dc:source>Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 186-204 (2019)</dc:source><dc:source>https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/730</dc:source><dc:language>es</dc:language><dc:rights>Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina</dc:rights><dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR</dc:rights></oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I30-R136123456789-4871",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)"
    ],
    "institution_str": "I-30",
    "repository_str": "R-136",
    "collection": [
        "Repositorio Institucional (UCES)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "Ni\u00f1os",
        "Cognici\u00f3n",
        "Inhibici\u00f3n"
    ],
    "spellingShingle": [
        "Ni\u00f1os",
        "Cognici\u00f3n",
        "Inhibici\u00f3n",
        "Aydmune, Yesica",
        "Introzzi, Isabel",
        "Stelzer, Florencia",
        "Krzemien, Deisy",
        "Richard's, Mar\u00eda M.",
        "Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros a\u00f1os de la escolaridad primaria"
    ],
    "topic_facet": [
        "Ni\u00f1os",
        "Cognici\u00f3n",
        "Inhibici\u00f3n"
    ],
    "description": "La inhibici\u00f3n y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportar\u00eda al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibici\u00f3n perceptual, cognitiva y de la respuesta- que presentar\u00edan relaciones diferenciales con diversas habilidades. Sin embargo, no se registran estudios sobre tales relaciones con la flexibilidad cognitiva durante los primeros a\u00f1os escolares, donde estas funciones est\u00e1n en desarrollo y contribuyen con el desempe\u00f1o escolar. Este trabajo se propuso estudiar la relaci\u00f3n y contribuci\u00f3n de cada proceso inhibitorio a la flexibilidad cognitiva en ni\u00f1os escolares de 6 a 8 a\u00f1os. Los participantes (N=171) efectuaron tareas inhibitorias y de flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran una relaci\u00f3n baja entre la inhibici\u00f3n perceptual y la flexibilidad cognitiva y ausencia de relaciones con los otros procesos inhibitorios. Ello aporta evidencia al modelo no-unitario de la inhibici\u00f3n y permite discutir sobre la relaci\u00f3n de los procesos durante el desarrollo.",
    "format": [
        "Article"
    ],
    "author": [
        "Aydmune, Yesica",
        "Introzzi, Isabel",
        "Stelzer, Florencia",
        "Krzemien, Deisy",
        "Richard's, Mar\u00eda M."
    ],
    "author_facet": [
        "Aydmune, Yesica",
        "Introzzi, Isabel",
        "Stelzer, Florencia",
        "Krzemien, Deisy",
        "Richard's, Mar\u00eda M."
    ],
    "author_sort": "Aydmune, Yesica",
    "title": "Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros a\u00f1os de la escolaridad primaria",
    "title_short": "Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros a\u00f1os de la escolaridad primaria",
    "title_full": "Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros a\u00f1os de la escolaridad primaria",
    "title_fullStr": "Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros a\u00f1os de la escolaridad primaria",
    "title_full_unstemmed": "Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros a\u00f1os de la escolaridad primaria",
    "title_sort": "flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros a\u00f1os de la escolaridad primaria",
    "publisher": [
        "Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)"
    ],
    "publishDate": [
        "2020"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/dspace.uces.edu.ar:8180\/xmlui\/handle\/123456789\/4871"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT aydmuneyesica flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria",
        "AT introzziisabel flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria",
        "AT stelzerflorencia flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria",
        "AT krzemiendeisy flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria",
        "AT richardsmariam flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria",
        "AT aydmuneyesica cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod",
        "AT introzziisabel cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod",
        "AT stelzerflorencia cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod",
        "AT krzemiendeisy cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod",
        "AT richardsmariam cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820523174330373
}