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<dc:title>Análisis de la morosidad tributaria de las empresas aplicando técnicas borrosas y estadísticas. El caso de Mar del Plata. Segunda parte</dc:title>
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<dc:description>Continuando con el objetivo buscado en el trabajo presentado en el Coloquio de Estadística del año 2006, en esta oportunidad aportamos una nueva ponencia que amplía las metodologías utilizadas en aquella oportunidad, a la vez que profundiza las conclusiones a las que se había arribado entonces. El propósito es caracterizar el comportamiento de los indicadores contables de distintas empresas de pequeña y mediana envergadura del medio socio-productivo de la ciudad de Mar del Plata que puedan incidir en la determinación de la morosidad en el pago de tributos, sean nacionales, provinciales o municipales, a través de la aplicación de lógica difusa. Para ello se trabajó con una muestra de empresas representativas de distintos sectores productivos y comerciales de la ciudad de Mar del Plata, incluyendo a su vez empresas de distintos tamaños y participaciones en el mercado, construyendo ratios contables indicativos de rentabilidad, solvencia, liquidez, rotación y endeudamiento de las mismas, a partir de la información contenida en los estados contables de las respectivas firmas correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado. Las empresas relevadas son PyMEs marplatenses de entre 10 y 100 empleados dedicadas al comercio minorista, industrias de sectores clave para la economía local -como la alimenticia, la construcción y vinculadas con el puerto- y servicios estratégicos en la ciudad, como la educación, la gastronomía, la hotelería y el turismo. El aporte de la lógica difusa al estudio de dichos indicadores es el de contribuir a precisar reglas de comportamiento para el análisis de la morosidad en el pago de tributos por parte de las empresas marplatenses y su relación con la situación económico financiera de las mismas, representada a través de diversos ratios contables. La definición de reglas de comportamiento mediante proposiciones lingüísticas favorecerá una comprensión conceptual de la realidad económico financiera de la empresa inserta en los procesos decisorios. En esta oportunidad se amplió el tamaño de la muestra de empresas y se utilizaron otras metodologías para aplicar sobre la información recabada, a la vez que se compararan los resultados obtenidos mediante técnicas emergentes con los conseguidos con metodologías estadísticas tradicionales, como el análisis de regresión múltiple.</dc:description>
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