Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/  http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I22-R128-article-2454</identifier><datestamp>2021-09-19T16:45:45Z</datestamp>
	<dc:title xml:lang="es-ES">Enseñanza de la gramática: una propuesta basada en la variación lingüística / Teaching of grammar: a proposal based on linguistic variation</dc:title>
	<dc:creator>Avellana, Alicia</dc:creator>
	<dc:creator>Kornfeld, Laura</dc:creator>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">variación</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">gramática</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">enseñanza universitaria</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">sociolingüística</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">variation</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">grammar</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">university teaching</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">sociolinguistics</dc:subject>
	<dc:description xml:lang="es-ES">En el presente trabajo nos proponemos sistematizar la propuesta didáctica desarrollada desde 2010 en la cátedra A de Gramática, que tiene por principal objetivo brindar a los ingresantes a la carrera de Letras (FFyL, UBA) un conocimiento sistemático sobre la relación entre la variación lingüística y la gramática. En particular, la ejercitación de la materia se basa en datos de variedades marcadas desde un punto de vista dialectal, cronolectal, sociolectal, estilístico o de registro (incluyendo también las lenguas indígenas y las variedades en contacto). Esos casos de variación están mencionados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAPs) del Ministerio de Educación (2011-2012), que procuran revertir algunas de las consecuencias indeseadas de la reforma educativa de los ’90. El análisis de los datos de esas variedades permite emplear una serie de herramientas metalingüísticas fundamentales para adquirir un sólido conocimiento de la gramática (e incluso permite refinarlas, al incluirse algunos rudimentos de gramática contrastiva). Paralelamente, se intenta transmitir una perspectiva menos normativa de la gramática, que entrelace fructíferamente la gramática con la sociolingüística y brinde a nuestros estudiantes herramientas que les permitan, como futuros docentes de Lengua, acercar alternativas que permitan ayudar a alumnos que hablen una lengua o variedad “minorizada”.ABSTRACTIn this paper we intend to systematize the didactic proposal developed since 2010 in the Chair Grammar A (FFyL, UBA), which has as a main goal to provide the students with systematic knowledge on the relationship between linguistic variation and grammar. In particular, the exercises are based on data of varieties marked from a dialectal, chronolectal, sociolectal or stylistic point of view (including also indigenous languages and the varieties in contact). These cases of variation are mentioned in the Priority Learning Cores (NAPs in Spanish) of the Ministry of Education (2011-2012), which seek to reverse some of the undesirable consequences of the educational reform of the 1990s. The analysis of the data of these varieties leads to employ a series of metalinguistic tools fundamental to acquiring a solid knowledge of the grammar (and even allows to refine them, by including some rudiments of contrastive grammar). At the same time, we try to transmit a less normative perspective of grammar, which fruitfully links grammar with sociolinguistics and provides our students with tools that allow them (as future language teachers) to help students who speak a "minorized" language or variety.</dc:description>
	<dc:publisher xml:lang="es-ES">Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue</dc:publisher>
	<dc:date>2019-11-28</dc:date>
	<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
	<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
	<dc:format>application/pdf</dc:format>
	<dc:identifier>http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2454</dc:identifier>
	<dc:source xml:lang="es-ES">Quintú Quimün. Revista de lingüística; Núm. 3 (2019); Q015</dc:source>
	<dc:source>2591-541X</dc:source>
	<dc:language>spa</dc:language>
	<dc:relation>http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2454/59147</dc:relation>
	<dc:rights xml:lang="es-ES">Derechos de autor 2019 Alicia Avellana</dc:rights>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I22-R128-article-2454",
    "record_format": "ojs",
    "institution": [
        "Universidad Nacional del Comahue"
    ],
    "institution_str": "I-22",
    "repository_str": "R-128",
    "container_title_str": "Repositorio de Revistas Electr\u00f3nicas REVELE (UNComahue)",
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "format": [
        "Art\u00edculo revista"
    ],
    "topic": [
        "variaci\u00f3n",
        "gram\u00e1tica",
        "ense\u00f1anza universitaria",
        "socioling\u00fc\u00edstica",
        "variation",
        "grammar",
        "university teaching",
        "sociolinguistics"
    ],
    "spellingShingle": [
        "variaci\u00f3n",
        "gram\u00e1tica",
        "ense\u00f1anza universitaria",
        "socioling\u00fc\u00edstica",
        "variation",
        "grammar",
        "university teaching",
        "sociolinguistics",
        "Avellana, Alicia",
        "Kornfeld, Laura",
        "Ense\u00f1anza de la gram\u00e1tica: una propuesta basada en la variaci\u00f3n ling\u00fc\u00edstica \/ Teaching of grammar: a proposal based on linguistic variation"
    ],
    "topic_facet": [
        "variaci\u00f3n",
        "gram\u00e1tica",
        "ense\u00f1anza universitaria",
        "socioling\u00fc\u00edstica",
        "variation",
        "grammar",
        "university teaching",
        "sociolinguistics"
    ],
    "author": [
        "Avellana, Alicia",
        "Kornfeld, Laura"
    ],
    "author_facet": [
        "Avellana, Alicia",
        "Kornfeld, Laura"
    ],
    "author_sort": "Avellana, Alicia",
    "title": "Ense\u00f1anza de la gram\u00e1tica: una propuesta basada en la variaci\u00f3n ling\u00fc\u00edstica \/ Teaching of grammar: a proposal based on linguistic variation",
    "title_short": "Ense\u00f1anza de la gram\u00e1tica: una propuesta basada en la variaci\u00f3n ling\u00fc\u00edstica \/ Teaching of grammar: a proposal based on linguistic variation",
    "title_full": "Ense\u00f1anza de la gram\u00e1tica: una propuesta basada en la variaci\u00f3n ling\u00fc\u00edstica \/ Teaching of grammar: a proposal based on linguistic variation",
    "title_fullStr": "Ense\u00f1anza de la gram\u00e1tica: una propuesta basada en la variaci\u00f3n ling\u00fc\u00edstica \/ Teaching of grammar: a proposal based on linguistic variation",
    "title_full_unstemmed": "Ense\u00f1anza de la gram\u00e1tica: una propuesta basada en la variaci\u00f3n ling\u00fc\u00edstica \/ Teaching of grammar: a proposal based on linguistic variation",
    "title_sort": "ense\u00f1anza de la gram\u00e1tica: una propuesta basada en la variaci\u00f3n ling\u00fc\u00edstica \/ teaching of grammar: a proposal based on linguistic variation",
    "description": "En el presente trabajo nos proponemos sistematizar la propuesta did\u00e1ctica desarrollada desde 2010 en la c\u00e1tedra A de Gram\u00e1tica, que tiene por principal objetivo brindar a los ingresantes a la carrera de Letras (FFyL, UBA) un conocimiento sistem\u00e1tico sobre la relaci\u00f3n entre la variaci\u00f3n ling\u00fc\u00edstica y la gram\u00e1tica. En particular, la ejercitaci\u00f3n de la materia se basa en datos de variedades marcadas desde un punto de vista dialectal, cronolectal, sociolectal, estil\u00edstico o de registro (incluyendo tambi\u00e9n las lenguas ind\u00edgenas y las variedades en contacto). Esos casos de variaci\u00f3n est\u00e1n mencionados en los N\u00facleos de Aprendizaje Prioritario (NAPs) del Ministerio de Educaci\u00f3n (2011-2012), que procuran revertir algunas de las consecuencias indeseadas de la reforma educativa de los \u201990. El an\u00e1lisis de los datos de esas variedades permite emplear una serie de herramientas metaling\u00fc\u00edsticas fundamentales para adquirir un s\u00f3lido conocimiento de la gram\u00e1tica (e incluso permite refinarlas, al incluirse algunos rudimentos de gram\u00e1tica contrastiva). Paralelamente, se intenta transmitir una perspectiva menos normativa de la gram\u00e1tica, que entrelace fruct\u00edferamente la gram\u00e1tica con la socioling\u00fc\u00edstica y brinde a nuestros estudiantes herramientas que les permitan, como futuros docentes de Lengua, acercar alternativas que permitan ayudar a alumnos que hablen una lengua o variedad \u201cminorizada\u201d.ABSTRACTIn this paper we intend to systematize the didactic proposal developed since 2010 in the Chair Grammar A (FFyL, UBA), which has as a main goal to provide the students with systematic knowledge on the relationship between linguistic variation and grammar. In particular, the exercises are based on data of varieties marked from a dialectal, chronolectal, sociolectal or stylistic point of view (including also indigenous languages and the varieties in contact). These cases of variation are mentioned in the Priority Learning Cores (NAPs in Spanish) of the Ministry of Education (2011-2012), which seek to reverse some of the undesirable consequences of the educational reform of the 1990s. The analysis of the data of these varieties leads to employ a series of metalinguistic tools fundamental to acquiring a solid knowledge of the grammar (and even allows to refine them, by including some rudiments of contrastive grammar). At the same time, we try to transmit a less normative perspective of grammar, which fruitfully links grammar with sociolinguistics and provides our students with tools that allow them (as future language teachers) to help students who speak a \"minorized\" language or variety.",
    "publisher": [
        "Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue"
    ],
    "publishDate": [
        "2019"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/revele.uncoma.edu.ar\/index.php\/lingustica\/article\/view\/2454"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT avellanaalicia ensenanzadelagramaticaunapropuestabasadaenlavariacionlinguisticateachingofgrammaraproposalbasedonlinguisticvariation",
        "AT kornfeldlaura ensenanzadelagramaticaunapropuestabasadaenlavariacionlinguisticateachingofgrammaraproposalbasedonlinguisticvariation"
    ],
    "bdutipo_str": "Revistas",
    "_version_": 1764819788583927809
}