Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/  http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I22-R128-article-2453</identifier><datestamp>2021-09-19T16:45:45Z</datestamp>
	<dc:title xml:lang="es-ES">La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón / Language Teaching and the Orwell-Plato Problem</dc:title>
	<dc:creator>Arias, Juan José</dc:creator>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">educación</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">gramática</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">lingüística formal</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">Aprendizaje Basado en Proyectos o Tareas</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">inglés</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">español</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">education</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">grammar</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">formal linguistics</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">Project-Based Learning</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">English</dc:subject>
	<dc:subject xml:lang="es-ES">Spanish</dc:subject>
	<dc:description xml:lang="es-ES">En el siguiente artículo proponemos el abordaje de la enseñanza de lenguas, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera, desde una perspectiva artística, regulativa e indagadora, siguiendo el análisis de Bosque (2017). Identificamos lo que denominamos el Problema de Orwell-Platón en contextos educativos y explicitamos cómo abordar el pasaje de un modelo educativo conductista a uno generativo y constructivista que fomente la creatividad de los estudiantes. Si bien ha habido un cambio de paradigma en la lingüística (del estructuralismo y el conductismo a la Gramática Generativa), concluimos que esto no se ha visto reflejado en la enseñanza de gramática, en los documentos curriculares oficiales ni en los libros de textos de inglés o español en Argentina. En concreto, ofrecemos un ejemplo de cómo enseñar tiempos verbales desde la triple perspectiva descripta por Bosque (2017) e intentamos demostrar que es posible enseñar gramática en el marco de un abordaje formal a partir del segundo ciclo de la escolarización primaria. Nuestra propuesta se nutre de los aportes de enfoques didácticos para la enseñanza de lenguas, fundamentalmente del Aprendizaje Basado en Proyectos.ABSTRACTIn the following paper we suggest approaching first and foreign language teaching from an artistic, normative and inquiring perspective, along the lines of Bosque’s (2017) analysis. We describe what we define as the Orwell-Plato Problem in educational contexts and we explain how to shift from a behaviorist approach to a generative and constructivist one, one which fosters students’ creativity. Even though there has been a paradigm shift in linguistics from structuralism and behaviourism to generativism, we conclude that this has not been reflected either in the teaching of grammar, official curriculum documents or in the textbooks used to teach Spanish or English in Argentina. In particular, we offer an example of how to teach tenses from Bosque’s (2017) threefold perspective and we attempt to show that it is possible to approach grammar from a formal standpoint as from primary school. Our proposal draws on contributions from the didactics of language teaching, especially from the Project-Based Learning approach.</dc:description>
	<dc:publisher xml:lang="es-ES">Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue</dc:publisher>
	<dc:date>2019-11-28</dc:date>
	<dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
	<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
	<dc:format>application/pdf</dc:format>
	<dc:identifier>http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2453</dc:identifier>
	<dc:source xml:lang="es-ES">Quintú Quimün. Revista de lingüística; Núm. 3 (2019); Q014</dc:source>
	<dc:source>2591-541X</dc:source>
	<dc:language>spa</dc:language>
	<dc:relation>http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2453/59146</dc:relation>
	<dc:rights xml:lang="es-ES">Derechos de autor 2019 Juan José Arias</dc:rights>
</oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I22-R128-article-2453",
    "record_format": "ojs",
    "institution": [
        "Universidad Nacional del Comahue"
    ],
    "institution_str": "I-22",
    "repository_str": "R-128",
    "container_title_str": "Repositorio de Revistas Electr\u00f3nicas REVELE (UNComahue)",
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "format": [
        "Art\u00edculo revista"
    ],
    "topic": [
        "educaci\u00f3n",
        "gram\u00e1tica",
        "ling\u00fc\u00edstica formal",
        "Aprendizaje Basado en Proyectos o Tareas",
        "ingl\u00e9s",
        "espa\u00f1ol",
        "education",
        "grammar",
        "formal linguistics",
        "Project-Based Learning",
        "English",
        "Spanish"
    ],
    "spellingShingle": [
        "educaci\u00f3n",
        "gram\u00e1tica",
        "ling\u00fc\u00edstica formal",
        "Aprendizaje Basado en Proyectos o Tareas",
        "ingl\u00e9s",
        "espa\u00f1ol",
        "education",
        "grammar",
        "formal linguistics",
        "Project-Based Learning",
        "English",
        "Spanish",
        "Arias, Juan Jos\u00e9",
        "La ense\u00f1anza de lenguas y el Problema de Orwell-Plat\u00f3n \/ Language Teaching and the Orwell-Plato Problem"
    ],
    "topic_facet": [
        "educaci\u00f3n",
        "gram\u00e1tica",
        "ling\u00fc\u00edstica formal",
        "Aprendizaje Basado en Proyectos o Tareas",
        "ingl\u00e9s",
        "espa\u00f1ol",
        "education",
        "grammar",
        "formal linguistics",
        "Project-Based Learning",
        "English",
        "Spanish"
    ],
    "author": [
        "Arias, Juan Jos\u00e9"
    ],
    "author_facet": [
        "Arias, Juan Jos\u00e9"
    ],
    "author_sort": "Arias, Juan Jos\u00e9",
    "title": "La ense\u00f1anza de lenguas y el Problema de Orwell-Plat\u00f3n \/ Language Teaching and the Orwell-Plato Problem",
    "title_short": "La ense\u00f1anza de lenguas y el Problema de Orwell-Plat\u00f3n \/ Language Teaching and the Orwell-Plato Problem",
    "title_full": "La ense\u00f1anza de lenguas y el Problema de Orwell-Plat\u00f3n \/ Language Teaching and the Orwell-Plato Problem",
    "title_fullStr": "La ense\u00f1anza de lenguas y el Problema de Orwell-Plat\u00f3n \/ Language Teaching and the Orwell-Plato Problem",
    "title_full_unstemmed": "La ense\u00f1anza de lenguas y el Problema de Orwell-Plat\u00f3n \/ Language Teaching and the Orwell-Plato Problem",
    "title_sort": "la ense\u00f1anza de lenguas y el problema de orwell-plat\u00f3n \/ language teaching and the orwell-plato problem",
    "description": "En el siguiente art\u00edculo proponemos el abordaje de la ense\u00f1anza de lenguas, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera, desde una perspectiva art\u00edstica, regulativa e indagadora, siguiendo el an\u00e1lisis de Bosque (2017). Identificamos lo que denominamos el Problema de Orwell-Plat\u00f3n en contextos educativos y explicitamos c\u00f3mo abordar el pasaje de un modelo educativo conductista a uno generativo y constructivista que fomente la creatividad de los estudiantes. Si bien ha habido un cambio de paradigma en la ling\u00fc\u00edstica (del estructuralismo y el conductismo a la Gram\u00e1tica Generativa), concluimos que esto no se ha visto reflejado en la ense\u00f1anza de gram\u00e1tica, en los documentos curriculares oficiales ni en los libros de textos de ingl\u00e9s o espa\u00f1ol en Argentina. En concreto, ofrecemos un ejemplo de c\u00f3mo ense\u00f1ar tiempos verbales desde la triple perspectiva descripta por Bosque (2017) e intentamos demostrar que es posible ense\u00f1ar gram\u00e1tica en el marco de un abordaje formal a partir del segundo ciclo de la escolarizaci\u00f3n primaria. Nuestra propuesta se nutre de los aportes de enfoques did\u00e1cticos para la ense\u00f1anza de lenguas, fundamentalmente del Aprendizaje Basado en Proyectos.ABSTRACTIn the following paper we suggest approaching first and foreign language teaching from an artistic, normative and inquiring perspective, along the lines of Bosque\u2019s (2017) analysis. We describe what we define as the Orwell-Plato Problem in educational contexts and we explain how to shift from a behaviorist approach to a generative and constructivist one, one which fosters students\u2019 creativity. Even though there has been a paradigm shift in linguistics from structuralism and behaviourism to generativism, we conclude that this has not been reflected either in the teaching of grammar, official curriculum documents or in the textbooks used to teach Spanish or English in Argentina. In particular, we offer an example of how to teach tenses from Bosque\u2019s (2017) threefold perspective and we attempt to show that it is possible to approach grammar from a formal standpoint as from primary school. Our proposal draws on contributions from the didactics of language teaching, especially from the Project-Based Learning approach.",
    "publisher": [
        "Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue"
    ],
    "publishDate": [
        "2019"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/revele.uncoma.edu.ar\/index.php\/lingustica\/article\/view\/2453"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT ariasjuanjose laensenanzadelenguasyelproblemadeorwellplatonlanguageteachingandtheorwellplatoproblem"
    ],
    "bdutipo_str": "Revistas",
    "_version_": 1764819788582879232
}