Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Memoria Académica - FaHCE (UNLP)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/                               http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I19-R125-Jev8057</identifier><datestamp>2017-02-15</datestamp>
        <dc:date>2015</dc:date>
        <dc:creator>Calandra, María Valeria</dc:creator>
        <dc:creator>Costa, Viviana Angélica</dc:creator>
        <dc:description>De la experiencia docente en cursos de Probabilidades y de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, hemos advertido distintas problemáticas que los alumnos presentan en el aprendizaje de los contenidos en esas asignaturas. En particular, los vinculados a los conceptos de variable aleatoria continua y el de función de densidad de probabilidad, que se encuentran entre aquellas que generan en los alumnos complejidades al momento de su aplicación en problemas concretos, que no radican en las técnicas matemáticas, sino en las aplicaciones e interpretaciones adecuadas que serán de práctica corriente en su actividad profesional. Este trabajo es una investigación preliminar sobre el análisis de esas dificultades, que tiene por objetivo mejorar su enseñanza, de modo de reivindicar la razón de ser de estos objetos matemáticos y de luchar contra la resolución mecánica de las situaciones problemáticas por parte de los alumnos. Es un punto de partida para estudiar las posibles estrategias didácticas que podrían colaborar a tal fin, en comunión con ciertas ideas teóricas que se presentan con el objeto de "renovar" la enseñanza de la matemática, de luchar en contra del "envejecimiento de los saberes" y de la pérdida de sentido</dc:description>
        <dc:format>application/pdf</dc:format>
        <dc:language>spa</dc:language>
        <dc:publisher>Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales</dc:publisher>
        <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
        <dc:rights>https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/</dc:rights>
        <dc:source>IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2015; Ensenada, Argentina, 28, 29 y 30 de octubre de 2015</dc:source>
        <dc:source>ISSN 2250-8473</dc:source>
        <dc:subject>Educación</dc:subject>
        <dc:subject>Enseñanza</dc:subject>
        <dc:subject>Probabilidades</dc:subject>
        <dc:subject>Variable aleatoria continua</dc:subject>
        <dc:subject>Función de densidad de probabilidad</dc:subject>
        <dc:title>La problemática de la enseñanza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de función de densidad de probabilidad</dc:title>
        <dc:type>info:eu-repo/semantics/conferenceObject</dc:type>
        <dc:type>info:ar-repo/semantics/documento de conferencia</dc:type>
        <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
        <dc:identifier>https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8057/ev.8057.pdf</dc:identifier>
      </oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I19-R125-Jev8057",
    "record_format": "dspace",
    "spelling": [
        "I19-R125-Jev80572017-02-15 2015 Calandra, Mar\u00eda Valeria Costa, Viviana Ang\u00e9lica De la experiencia docente en cursos de Probabilidades y de Estad\u00edstica en la Facultad de Ingenier\u00eda de la UNLP, hemos advertido distintas problem\u00e1ticas que los alumnos presentan en el aprendizaje de los contenidos en esas asignaturas. En particular, los vinculados a los conceptos de variable aleatoria continua y el de funci\u00f3n de densidad de probabilidad, que se encuentran entre aquellas que generan en los alumnos complejidades al momento de su aplicaci\u00f3n en problemas concretos, que no radican en las t\u00e9cnicas matem\u00e1ticas, sino en las aplicaciones e interpretaciones adecuadas que ser\u00e1n de pr\u00e1ctica corriente en su actividad profesional. Este trabajo es una investigaci\u00f3n preliminar sobre el an\u00e1lisis de esas dificultades, que tiene por objetivo mejorar su ense\u00f1anza, de modo de reivindicar la raz\u00f3n de ser de estos objetos matem\u00e1ticos y de luchar contra la resoluci\u00f3n mec\u00e1nica de las situaciones problem\u00e1ticas por parte de los alumnos. Es un punto de partida para estudiar las posibles estrategias did\u00e1cticas que podr\u00edan colaborar a tal fin, en comuni\u00f3n con ciertas ideas te\u00f3ricas que se presentan con el objeto de \"renovar\" la ense\u00f1anza de la matem\u00e1tica, de luchar en contra del \"envejecimiento de los saberes\" y de la p\u00e9rdida de sentido application\/pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci\u00f3n. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales info:eu-repo\/semantics\/openAccess https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-nd\/2.5\/ar\/ IV Jornadas de Ense\u00f1anza e Investigaci\u00f3n Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2015; Ensenada, Argentina, 28, 29 y 30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 Educaci\u00f3n Ense\u00f1anza Probabilidades Variable aleatoria continua Funci\u00f3n de densidad de probabilidad La problem\u00e1tica de la ense\u00f1anza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de funci\u00f3n de densidad de probabilidad info:eu-repo\/semantics\/conferenceObject info:ar-repo\/semantics\/documento de conferencia info:eu-repo\/semantics\/publishedVersion https:\/\/www.memoria.fahce.unlp.edu.ar\/trab_eventos\/ev.8057\/ev.8057.pdf"
    ],
    "institution": [
        "Universidad Nacional de La Plata"
    ],
    "institution_str": "I-19",
    "repository_str": "R-125",
    "collection": [
        "Memoria Acad\u00e9mica - FaHCE (UNLP)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "orig_language_str_mv": [
        "spa"
    ],
    "topic": [
        "Educaci\u00f3n",
        "Ense\u00f1anza",
        "Probabilidades",
        "Variable aleatoria continua",
        "Funci\u00f3n de densidad de probabilidad"
    ],
    "spellingShingle": [
        "Educaci\u00f3n",
        "Ense\u00f1anza",
        "Probabilidades",
        "Variable aleatoria continua",
        "Funci\u00f3n de densidad de probabilidad",
        "Calandra, Mar\u00eda Valeria",
        "Costa, Viviana Ang\u00e9lica",
        "La problem\u00e1tica de la ense\u00f1anza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de funci\u00f3n de densidad de probabilidad"
    ],
    "topic_facet": [
        "Educaci\u00f3n",
        "Ense\u00f1anza",
        "Probabilidades",
        "Variable aleatoria continua",
        "Funci\u00f3n de densidad de probabilidad"
    ],
    "description": "De la experiencia docente en cursos de Probabilidades y de Estad\u00edstica en la Facultad de Ingenier\u00eda de la UNLP, hemos advertido distintas problem\u00e1ticas que los alumnos presentan en el aprendizaje de los contenidos en esas asignaturas. En particular, los vinculados a los conceptos de variable aleatoria continua y el de funci\u00f3n de densidad de probabilidad, que se encuentran entre aquellas que generan en los alumnos complejidades al momento de su aplicaci\u00f3n en problemas concretos, que no radican en las t\u00e9cnicas matem\u00e1ticas, sino en las aplicaciones e interpretaciones adecuadas que ser\u00e1n de pr\u00e1ctica corriente en su actividad profesional. Este trabajo es una investigaci\u00f3n preliminar sobre el an\u00e1lisis de esas dificultades, que tiene por objetivo mejorar su ense\u00f1anza, de modo de reivindicar la raz\u00f3n de ser de estos objetos matem\u00e1ticos y de luchar contra la resoluci\u00f3n mec\u00e1nica de las situaciones problem\u00e1ticas por parte de los alumnos. Es un punto de partida para estudiar las posibles estrategias did\u00e1cticas que podr\u00edan colaborar a tal fin, en comuni\u00f3n con ciertas ideas te\u00f3ricas que se presentan con el objeto de \"renovar\" la ense\u00f1anza de la matem\u00e1tica, de luchar en contra del \"envejecimiento de los saberes\" y de la p\u00e9rdida de sentido",
    "format": [
        "Documento de conferencia",
        "Documento de conferencia",
        "publishedVersion"
    ],
    "author": [
        "Calandra, Mar\u00eda Valeria",
        "Costa, Viviana Ang\u00e9lica"
    ],
    "author_facet": [
        "Calandra, Mar\u00eda Valeria",
        "Costa, Viviana Ang\u00e9lica"
    ],
    "author_sort": "Calandra, Mar\u00eda Valeria",
    "title": "La problem\u00e1tica de la ense\u00f1anza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de funci\u00f3n de densidad de probabilidad",
    "title_short": "La problem\u00e1tica de la ense\u00f1anza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de funci\u00f3n de densidad de probabilidad",
    "title_full": "La problem\u00e1tica de la ense\u00f1anza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de funci\u00f3n de densidad de probabilidad",
    "title_fullStr": "La problem\u00e1tica de la ense\u00f1anza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de funci\u00f3n de densidad de probabilidad",
    "title_full_unstemmed": "La problem\u00e1tica de la ense\u00f1anza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de funci\u00f3n de densidad de probabilidad",
    "title_sort": "la problem\u00e1tica de la ense\u00f1anza y aprendizaje del concepto de variable aleatoria continua y de funci\u00f3n de densidad de probabilidad",
    "publisher": [
        "Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci\u00f3n. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales"
    ],
    "publishDate": [
        "2015"
    ],
    "url": [
        "https:\/\/www.memoria.fahce.unlp.edu.ar\/trab_eventos\/ev.8057\/ev.8057.pdf"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT calandramariavaleria laproblematicadelaensenanzayaprendizajedelconceptodevariablealeatoriacontinuaydefunciondedensidaddeprobabilidad",
        "AT costavivianaangelica laproblematicadelaensenanzayaprendizajedelconceptodevariablealeatoriacontinuaydefunciondedensidaddeprobabilidad"
    ],
    "_version_": 1734103866418397184
}