Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Memoria Académica - FaHCE (UNLP)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/                               http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I19-R125-Jev11950</identifier><datestamp>2019-08-09</datestamp>
        <dc:date>2019</dc:date>
        <dc:creator>Pérez Millán, Cecilia</dc:creator>
        <dc:creator>Otranto, Sebastián</dc:creator>
        <dc:description>Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigación en el área de enseñanza de la física que se realizó en este contexto. Por otro lado, como la fundamentación teórica sustenta, las concepciones epistemológicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, razón por la cual explorarlas permitirá tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones didácticas. A partir de una metodología cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: enseñar, aprender, ciencia, física y el papel de física en la ingeniería. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostró falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayoría identifica a la física como fundamental en su formación aún cuando no puedan relacionar contenidos específicos de esta disciplina con los propios de la ingeniería.</dc:description>
        <dc:format>application/pdf</dc:format>
        <dc:language>spa</dc:language>
        <dc:relation>info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78601</dc:relation>
        <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
        <dc:rights>https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/</dc:rights>
        <dc:source>V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2019; Ensenada, Argentina, 8 al 10 de mayo de 2019</dc:source>
        <dc:source>ISSN 2250-8473</dc:source>
        <dc:subject>Educación</dc:subject>
        <dc:subject>Concepciones epistemológicas</dc:subject>
        <dc:subject>Enseñanza de la física</dc:subject>
        <dc:subject>Estudiantes de Ingeniería</dc:subject>
        <dc:title>Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria</dc:title>
        <dc:type>info:eu-repo/semantics/conferenceObject</dc:type>
        <dc:type>info:ar-repo/semantics/documento de conferencia</dc:type>
        <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
        <dc:identifier>https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11950/ev.11950.pdf</dc:identifier>
      </oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I19-R125-Jev11950",
    "record_format": "dspace",
    "spelling": [
        "I19-R125-Jev119502019-08-09 2019 P\u00e9rez Mill\u00e1n, Cecilia Otranto, Sebasti\u00e1n Este trabajo presenta la descripci\u00f3n de algunas concepciones epistemol\u00f3gicas de un grupo de estudiantes de ingenier\u00eda de la Universidad Nacional del Sur de Bah\u00eda Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de f\u00edsica universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigaci\u00f3n en el \u00e1rea de ense\u00f1anza de la f\u00edsica que se realiz\u00f3 en este contexto. Por otro lado, como la fundamentaci\u00f3n te\u00f3rica sustenta, las concepciones epistemol\u00f3gicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, raz\u00f3n por la cual explorarlas permitir\u00e1 tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones did\u00e1cticas. A partir de una metodolog\u00eda cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: ense\u00f1ar, aprender, ciencia, f\u00edsica y el papel de f\u00edsica en la ingenier\u00eda. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostr\u00f3 falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayor\u00eda identifica a la f\u00edsica como fundamental en su formaci\u00f3n a\u00fan cuando no puedan relacionar contenidos espec\u00edficos de esta disciplina con los propios de la ingenier\u00eda. application\/pdf spa info:eu-repo\/semantics\/altIdentifier\/hdl\/10915\/78601 info:eu-repo\/semantics\/openAccess https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-nd\/2.5\/ar\/ V Jornadas de Ense\u00f1anza e Investigaci\u00f3n Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2019; Ensenada, Argentina, 8 al 10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 Educaci\u00f3n Concepciones epistemol\u00f3gicas Ense\u00f1anza de la f\u00edsica Estudiantes de Ingenier\u00eda Concepciones epistemol\u00f3gicas de estudiantes de Ingenier\u00eda : Estudio exploratorio durante el primer curso de f\u00edsica universitaria info:eu-repo\/semantics\/conferenceObject info:ar-repo\/semantics\/documento de conferencia info:eu-repo\/semantics\/publishedVersion https:\/\/www.memoria.fahce.unlp.edu.ar\/trab_eventos\/ev.11950\/ev.11950.pdf"
    ],
    "institution": [
        "Universidad Nacional de La Plata"
    ],
    "institution_str": "I-19",
    "repository_str": "R-125",
    "collection": [
        "Memoria Acad\u00e9mica - FaHCE (UNLP)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "orig_language_str_mv": [
        "spa"
    ],
    "topic": [
        "Educaci\u00f3n",
        "Concepciones epistemol\u00f3gicas",
        "Ense\u00f1anza de la f\u00edsica",
        "Estudiantes de Ingenier\u00eda"
    ],
    "spellingShingle": [
        "Educaci\u00f3n",
        "Concepciones epistemol\u00f3gicas",
        "Ense\u00f1anza de la f\u00edsica",
        "Estudiantes de Ingenier\u00eda",
        "P\u00e9rez Mill\u00e1n, Cecilia",
        "Otranto, Sebasti\u00e1n",
        "Concepciones epistemol\u00f3gicas de estudiantes de Ingenier\u00eda : Estudio exploratorio durante el primer curso de f\u00edsica universitaria"
    ],
    "topic_facet": [
        "Educaci\u00f3n",
        "Concepciones epistemol\u00f3gicas",
        "Ense\u00f1anza de la f\u00edsica",
        "Estudiantes de Ingenier\u00eda"
    ],
    "description": "Este trabajo presenta la descripci\u00f3n de algunas concepciones epistemol\u00f3gicas de un grupo de estudiantes de ingenier\u00eda de la Universidad Nacional del Sur de Bah\u00eda Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de f\u00edsica universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigaci\u00f3n en el \u00e1rea de ense\u00f1anza de la f\u00edsica que se realiz\u00f3 en este contexto. Por otro lado, como la fundamentaci\u00f3n te\u00f3rica sustenta, las concepciones epistemol\u00f3gicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, raz\u00f3n por la cual explorarlas permitir\u00e1 tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones did\u00e1cticas. A partir de una metodolog\u00eda cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: ense\u00f1ar, aprender, ciencia, f\u00edsica y el papel de f\u00edsica en la ingenier\u00eda. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostr\u00f3 falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayor\u00eda identifica a la f\u00edsica como fundamental en su formaci\u00f3n a\u00fan cuando no puedan relacionar contenidos espec\u00edficos de esta disciplina con los propios de la ingenier\u00eda.",
    "format": [
        "Documento de conferencia",
        "Documento de conferencia",
        "publishedVersion"
    ],
    "author": [
        "P\u00e9rez Mill\u00e1n, Cecilia",
        "Otranto, Sebasti\u00e1n"
    ],
    "author_facet": [
        "P\u00e9rez Mill\u00e1n, Cecilia",
        "Otranto, Sebasti\u00e1n"
    ],
    "author_sort": "P\u00e9rez Mill\u00e1n, Cecilia",
    "title": "Concepciones epistemol\u00f3gicas de estudiantes de Ingenier\u00eda : Estudio exploratorio durante el primer curso de f\u00edsica universitaria",
    "title_short": "Concepciones epistemol\u00f3gicas de estudiantes de Ingenier\u00eda : Estudio exploratorio durante el primer curso de f\u00edsica universitaria",
    "title_full": "Concepciones epistemol\u00f3gicas de estudiantes de Ingenier\u00eda : Estudio exploratorio durante el primer curso de f\u00edsica universitaria",
    "title_fullStr": "Concepciones epistemol\u00f3gicas de estudiantes de Ingenier\u00eda : Estudio exploratorio durante el primer curso de f\u00edsica universitaria",
    "title_full_unstemmed": "Concepciones epistemol\u00f3gicas de estudiantes de Ingenier\u00eda : Estudio exploratorio durante el primer curso de f\u00edsica universitaria",
    "title_sort": "concepciones epistemol\u00f3gicas de estudiantes de ingenier\u00eda : estudio exploratorio durante el primer curso de f\u00edsica universitaria",
    "publishDate": [
        "2019"
    ],
    "url": [
        "https:\/\/www.memoria.fahce.unlp.edu.ar\/trab_eventos\/ev.11950\/ev.11950.pdf"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT perezmillancecilia concepcionesepistemologicasdeestudiantesdeingenieriaestudioexploratorioduranteelprimercursodefisicauniversitaria",
        "AT otrantosebastian concepcionesepistemologicasdeestudiantesdeingenieriaestudioexploratorioduranteelprimercursodefisicauniversitaria"
    ],
    "_version_": 1754142520808308736
}