Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Memoria Académica - FaHCE (UNLP)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/                               http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I19-R125-Jev11923</identifier><datestamp>2019-08-09</datestamp>
        <dc:date>2019</dc:date>
        <dc:creator>García Nuñez, Daniela</dc:creator>
        <dc:creator>Oropeza, Pamela</dc:creator>
        <dc:creator>Di Mauro, María Florencia</dc:creator>
        <dc:creator>Funes, Leonardo</dc:creator>
        <dc:creator>Giuliani, María Florencia</dc:creator>
        <dc:description>El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre las visiones acerca de la naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes y profesores. La NdC abarca diferentes contextos y tendencias sobre factores epistemológicos, psicológicos y sociales sobre la ciencia. Investigaciones previas señalan que predomina en estudiantes universitarios y docentes de secundaria una visión de ciencia poco adecuada según los consensos actuales. En esta investigación se propone describir la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias, antes de la cursada de una asignatura de formación epistemológica específica en estudiantes de carreras de ciencias de la UNMdP. Se utilizó un cuestionario diseñado y validado por Marín y Benarroch (2009) que consta de 40 ítems de opción múltiple que implica respuestas más y menos consensuadas sobre la NdC y que puede analizarse por contextos. Los resultados indican que la mitad de las respuestas informadas fueron de tipo consensuadas. La visión más consensuada superó a las restantes en el contexto sociológico y en la tendencia psicológica (predominio del constructivismo). En la tendencia epistemológica hay preeminencia reduccionista. Este diagnóstico permite establecer puntos en común con las creencias sobre la NdC de Colombia y España, además resulta interesante conocer si luego de la asignatura especifica hay modificaciones de la visión de ciencia y que factores podrían influir en estos cambios.</dc:description>
        <dc:format>application/pdf</dc:format>
        <dc:language>spa</dc:language>
        <dc:publisher>Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales</dc:publisher>
        <dc:relation>info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78548</dc:relation>
        <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
        <dc:rights>https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/</dc:rights>
        <dc:source>V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2019; Ensenada, Argentina, 8 al 10 de mayo de 2019</dc:source>
        <dc:source>ISSN 2250-8473</dc:source>
        <dc:subject>Educación</dc:subject>
        <dc:subject>Visión de ciencia</dc:subject>
        <dc:subject>Estudiantes universitarios</dc:subject>
        <dc:subject>Ciencias naturales</dc:subject>
        <dc:title>Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica</dc:title>
        <dc:type>info:eu-repo/semantics/conferenceObject</dc:type>
        <dc:type>info:ar-repo/semantics/documento de conferencia</dc:type>
        <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
        <dc:identifier>https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11923/ev.11923.pdf</dc:identifier>
      </oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I19-R125-Jev11923",
    "record_format": "dspace",
    "spelling": [
        "I19-R125-Jev119232019-08-09 2019 Garc\u00eda Nu\u00f1ez, Daniela Oropeza, Pamela Di Mauro, Mar\u00eda Florencia Funes, Leonardo Giuliani, Mar\u00eda Florencia El presente trabajo se enmarca en la l\u00ednea de investigaci\u00f3n sobre las visiones acerca de la naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes y profesores. La NdC abarca diferentes contextos y tendencias sobre factores epistemol\u00f3gicos, psicol\u00f3gicos y sociales sobre la ciencia. Investigaciones previas se\u00f1alan que predomina en estudiantes universitarios y docentes de secundaria una visi\u00f3n de ciencia poco adecuada seg\u00fan los consensos actuales. En esta investigaci\u00f3n se propone describir la visi\u00f3n de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias, antes de la cursada de una asignatura de formaci\u00f3n epistemol\u00f3gica espec\u00edfica en estudiantes de carreras de ciencias de la UNMdP. Se utiliz\u00f3 un cuestionario dise\u00f1ado y validado por Mar\u00edn y Benarroch (2009) que consta de 40 \u00edtems de opci\u00f3n m\u00faltiple que implica respuestas m\u00e1s y menos consensuadas sobre la NdC y que puede analizarse por contextos. Los resultados indican que la mitad de las respuestas informadas fueron de tipo consensuadas. La visi\u00f3n m\u00e1s consensuada super\u00f3 a las restantes en el contexto sociol\u00f3gico y en la tendencia psicol\u00f3gica (predominio del constructivismo). En la tendencia epistemol\u00f3gica hay preeminencia reduccionista. Este diagn\u00f3stico permite establecer puntos en com\u00fan con las creencias sobre la NdC de Colombia y Espa\u00f1a, adem\u00e1s resulta interesante conocer si luego de la asignatura especifica hay modificaciones de la visi\u00f3n de ciencia y que factores podr\u00edan influir en estos cambios. application\/pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci\u00f3n. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales info:eu-repo\/semantics\/altIdentifier\/hdl\/10915\/78548 info:eu-repo\/semantics\/openAccess https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-nd\/2.5\/ar\/ V Jornadas de Ense\u00f1anza e Investigaci\u00f3n Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2019; Ensenada, Argentina, 8 al 10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 Educaci\u00f3n Visi\u00f3n de ciencia Estudiantes universitarios Ciencias naturales Descripci\u00f3n de la visi\u00f3n de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formaci\u00f3n epistemol\u00f3gica info:eu-repo\/semantics\/conferenceObject info:ar-repo\/semantics\/documento de conferencia info:eu-repo\/semantics\/publishedVersion https:\/\/www.memoria.fahce.unlp.edu.ar\/trab_eventos\/ev.11923\/ev.11923.pdf"
    ],
    "institution": [
        "Universidad Nacional de La Plata"
    ],
    "institution_str": "I-19",
    "repository_str": "R-125",
    "collection": [
        "Memoria Acad\u00e9mica - FaHCE (UNLP)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "orig_language_str_mv": [
        "spa"
    ],
    "topic": [
        "Educaci\u00f3n",
        "Visi\u00f3n de ciencia",
        "Estudiantes universitarios",
        "Ciencias naturales"
    ],
    "spellingShingle": [
        "Educaci\u00f3n",
        "Visi\u00f3n de ciencia",
        "Estudiantes universitarios",
        "Ciencias naturales",
        "Garc\u00eda Nu\u00f1ez, Daniela",
        "Oropeza, Pamela",
        "Di Mauro, Mar\u00eda Florencia",
        "Funes, Leonardo",
        "Giuliani, Mar\u00eda Florencia",
        "Descripci\u00f3n de la visi\u00f3n de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formaci\u00f3n epistemol\u00f3gica"
    ],
    "topic_facet": [
        "Educaci\u00f3n",
        "Visi\u00f3n de ciencia",
        "Estudiantes universitarios",
        "Ciencias naturales"
    ],
    "description": "El presente trabajo se enmarca en la l\u00ednea de investigaci\u00f3n sobre las visiones acerca de la naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes y profesores. La NdC abarca diferentes contextos y tendencias sobre factores epistemol\u00f3gicos, psicol\u00f3gicos y sociales sobre la ciencia. Investigaciones previas se\u00f1alan que predomina en estudiantes universitarios y docentes de secundaria una visi\u00f3n de ciencia poco adecuada seg\u00fan los consensos actuales. En esta investigaci\u00f3n se propone describir la visi\u00f3n de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias, antes de la cursada de una asignatura de formaci\u00f3n epistemol\u00f3gica espec\u00edfica en estudiantes de carreras de ciencias de la UNMdP. Se utiliz\u00f3 un cuestionario dise\u00f1ado y validado por Mar\u00edn y Benarroch (2009) que consta de 40 \u00edtems de opci\u00f3n m\u00faltiple que implica respuestas m\u00e1s y menos consensuadas sobre la NdC y que puede analizarse por contextos. Los resultados indican que la mitad de las respuestas informadas fueron de tipo consensuadas. La visi\u00f3n m\u00e1s consensuada super\u00f3 a las restantes en el contexto sociol\u00f3gico y en la tendencia psicol\u00f3gica (predominio del constructivismo). En la tendencia epistemol\u00f3gica hay preeminencia reduccionista. Este diagn\u00f3stico permite establecer puntos en com\u00fan con las creencias sobre la NdC de Colombia y Espa\u00f1a, adem\u00e1s resulta interesante conocer si luego de la asignatura especifica hay modificaciones de la visi\u00f3n de ciencia y que factores podr\u00edan influir en estos cambios.",
    "format": [
        "Documento de conferencia",
        "Documento de conferencia",
        "publishedVersion"
    ],
    "author": [
        "Garc\u00eda Nu\u00f1ez, Daniela",
        "Oropeza, Pamela",
        "Di Mauro, Mar\u00eda Florencia",
        "Funes, Leonardo",
        "Giuliani, Mar\u00eda Florencia"
    ],
    "author_facet": [
        "Garc\u00eda Nu\u00f1ez, Daniela",
        "Oropeza, Pamela",
        "Di Mauro, Mar\u00eda Florencia",
        "Funes, Leonardo",
        "Giuliani, Mar\u00eda Florencia"
    ],
    "author_sort": "Garc\u00eda Nu\u00f1ez, Daniela",
    "title": "Descripci\u00f3n de la visi\u00f3n de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formaci\u00f3n epistemol\u00f3gica",
    "title_short": "Descripci\u00f3n de la visi\u00f3n de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formaci\u00f3n epistemol\u00f3gica",
    "title_full": "Descripci\u00f3n de la visi\u00f3n de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formaci\u00f3n epistemol\u00f3gica",
    "title_fullStr": "Descripci\u00f3n de la visi\u00f3n de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formaci\u00f3n epistemol\u00f3gica",
    "title_full_unstemmed": "Descripci\u00f3n de la visi\u00f3n de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formaci\u00f3n epistemol\u00f3gica",
    "title_sort": "descripci\u00f3n de la visi\u00f3n de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formaci\u00f3n epistemol\u00f3gica",
    "publisher": [
        "Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci\u00f3n. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales"
    ],
    "publishDate": [
        "2019"
    ],
    "url": [
        "https:\/\/www.memoria.fahce.unlp.edu.ar\/trab_eventos\/ev.11923\/ev.11923.pdf"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT garcianunezdaniela descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica",
        "AT oropezapamela descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica",
        "AT dimauromariaflorencia descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica",
        "AT funesleonardo descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica",
        "AT giulianimariaflorencia descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica"
    ],
    "_version_": 1734103653567954944
}