Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/           http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc:xsd"><identifier>I17-R123-840</identifier><datestamp>2020-03-09T17:51:38Z</datestamp>
      <dc:title>Atención y su relación con flexibilidad cognitiva en la solución de problemas interpersonales  
</dc:title>
      <dc:creator>Gorbano, Martín Nicolás</dc:creator>
      <dc:subject>cognición</dc:subject>
      <dc:subject>memorización</dc:subject>
      <dc:subject>atención</dc:subject>
      <dc:subject>niño</dc:subject>
      <dc:subject>escuela</dc:subject>
      <dc:subject>psicología de la educación</dc:subject>
      <dc:contributor>Ison, Mirta Susana

.
</dc:contributor>
      <dc:description>La solución de problemas interpersonales constituye un proceso complejo en el que intervienen diferentes funciones ejecutivas. Dentro de las cuales, la atención y la flexibilidad cognitiva parecen tener una gran importancia. El presente estudio se realizó con el interés de analizar la capacidad para la solución de problemas interpersonales en relación con la atención y la flexibilidad, en niños de edad escolar. Es importante aclarar que la flexibilidad cognitiva, se investigó a partir de una subescala del test EVHACOSPI (Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales), en la que se analiza la capacidad del niño para generar alternativas de solución ante situaciones problemáticas hipotéticas.
La investigación se llevó a cabo en dos escuelas de gestión pública de la provincia de Mendoza. El tipo de muestra fue no probabilística, de carácter intencional, conformada por 151 escolares mendocinos, con edades comprendidas entre 8 y 10 años, pertenecientes a un nivel socio-económico medio-bajo.
Los resultados indicaron una asociación significativa negativa entre atención selectiva y la generación de alternativas irrelevantes (r = -0,23; p = 0,005), también una tendencia de asociación entre atención sostenida y la generación de alternativas irrelevantes (r = -0,17; p = 0,041). 
Los datos obtenidos permitieron concluir que a menor desempeño atencional (selectivo y sostenido), mayor es la producción de respuestas irrelevantes, por lo tanto, disminuye la flexibilidad.
En cuanto a las trayectorias de desarrollo, se observó un mejor desempeño en atención selectiva y sostenida conforme aumentó la edad. Por otro lado, en la generación de alternativas de solución de problemas, se pudo observar una disminución progresiva en las respuestas asertivas y a su vez, un aumento de las respuestas agresivas.</dc:description>
      <dc:description>Solving interpersonal problems is a complex process in which different executive functions are involved. In fact, attention and cognitive flexibility seem to be very important. The present study was conducted to analyze the interest of the ability to solve interpersonal problems and it relation with attention and flexibility in school-aged children. It is important to note that cognitive flexibility was investigated from a subscale from EVHACOSPI test (Cognitive Skills Assessment of Interpersonal Problem Solving), in which the ability to generate alternative solutions to hypothetical problematic situations are analyzed.
The present research was conducted in two schools of public administration in the province of Mendoza. The type of sample was non probabilistic intentional, consisting on 151 school aged children between 8 and 10 years belonging to a medium-low socio-economic level.
The results showed a significant negative association between selective attention and the generation of irrelevant alternatives (r = -0.23; p = 0.005), also a trend of association between sustained attention and generating irrelevant alternatives (r = -0.17; p = 0.041). The obtained data allows one to conclude that, at lower attentional performance (selective and sustained), higher is the production of irrelevant answers, therefore, reduces flexibility.
Development, improved performance in selective and sustained attention, was observed with increased age. On the other hand, in generating alternative solutions to problems, it was observed a progressive decrease in the assertive responses and in turn, an increase in aggressive responses.</dc:description>
      <dc:description>Fil: Gorbano, Martín Nicolás

</dc:description>
      <dc:publisher>Facultad de Psicología</dc:publisher>
      <dc:date>2016-03-03</dc:date>
      <dc:language>es</dc:language>
      <dc:uncu_idioma/>
      <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
      <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/</dc:rights>
      <dc:type>info:eu-repo/semantics/bachelorThesis</dc:type>
      <dc:type>info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado</dc:type>
      <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
      <dc:type>Trabajo final de grado</dc:type>
      <dc:format>application/pdf</dc:format>
      <dc:identifier>http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/840</dc:identifier>
    </oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I17-R123-840",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad del Aconcagua - Mendoza"
    ],
    "institution_str": "I-17",
    "repository_str": "R-123",
    "collection": [
        "Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "orig_language_str_mv": [
        "es"
    ],
    "topic": [
        "cognici\u00f3n",
        "memorizaci\u00f3n",
        "atenci\u00f3n",
        "ni\u00f1o",
        "escuela",
        "psicolog\u00eda de la educaci\u00f3n"
    ],
    "spellingShingle": [
        "cognici\u00f3n",
        "memorizaci\u00f3n",
        "atenci\u00f3n",
        "ni\u00f1o",
        "escuela",
        "psicolog\u00eda de la educaci\u00f3n",
        "Gorbano, Mart\u00edn Nicol\u00e1s",
        "Atenci\u00f3n y su relaci\u00f3n con flexibilidad cognitiva en la soluci\u00f3n de problemas interpersonales  \n"
    ],
    "topic_facet": [
        "cognici\u00f3n",
        "memorizaci\u00f3n",
        "atenci\u00f3n",
        "ni\u00f1o",
        "escuela",
        "psicolog\u00eda de la educaci\u00f3n"
    ],
    "description": "La soluci\u00f3n de problemas interpersonales constituye un proceso complejo en el que intervienen diferentes funciones ejecutivas. Dentro de las cuales, la atenci\u00f3n y la flexibilidad cognitiva parecen tener una gran importancia. El presente estudio se realiz\u00f3 con el inter\u00e9s de analizar la capacidad para la soluci\u00f3n de problemas interpersonales en relaci\u00f3n con la atenci\u00f3n y la flexibilidad, en ni\u00f1os de edad escolar. Es importante aclarar que la flexibilidad cognitiva, se investig\u00f3 a partir de una subescala del test EVHACOSPI (Evaluaci\u00f3n de Habilidades Cognitivas de Soluci\u00f3n de Problemas Interpersonales), en la que se analiza la capacidad del ni\u00f1o para generar alternativas de soluci\u00f3n ante situaciones problem\u00e1ticas hipot\u00e9ticas.\nLa investigaci\u00f3n se llev\u00f3 a cabo en dos escuelas de gesti\u00f3n p\u00fablica de la provincia de Mendoza. El tipo de muestra fue no probabil\u00edstica, de car\u00e1cter intencional, conformada por 151 escolares mendocinos, con edades comprendidas entre 8 y 10 a\u00f1os, pertenecientes a un nivel socio-econ\u00f3mico medio-bajo.\nLos resultados indicaron una asociaci\u00f3n significativa negativa entre atenci\u00f3n selectiva y la generaci\u00f3n de alternativas irrelevantes (r = -0,23; p = 0,005), tambi\u00e9n una tendencia de asociaci\u00f3n entre atenci\u00f3n sostenida y la generaci\u00f3n de alternativas irrelevantes (r = -0,17; p = 0,041). \nLos datos obtenidos permitieron concluir que a menor desempe\u00f1o atencional (selectivo y sostenido), mayor es la producci\u00f3n de respuestas irrelevantes, por lo tanto, disminuye la flexibilidad.\nEn cuanto a las trayectorias de desarrollo, se observ\u00f3 un mejor desempe\u00f1o en atenci\u00f3n selectiva y sostenida conforme aument\u00f3 la edad. Por otro lado, en la generaci\u00f3n de alternativas de soluci\u00f3n de problemas, se pudo observar una disminuci\u00f3n progresiva en las respuestas asertivas y a su vez, un aumento de las respuestas agresivas.",
    "author2": [
        "Ison, Mirta Susana\n\n.\n"
    ],
    "author_facet": [
        "Ison, Mirta Susana\n\n.\n",
        "Gorbano, Mart\u00edn Nicol\u00e1s"
    ],
    "format": [
        "Tesis de grado",
        "Trabajo final de grado",
        "publishedVersion",
        "Trabajo final de grado"
    ],
    "author": [
        "Gorbano, Mart\u00edn Nicol\u00e1s"
    ],
    "author_sort": "Gorbano, Mart\u00edn Nicol\u00e1s",
    "title": "Atenci\u00f3n y su relaci\u00f3n con flexibilidad cognitiva en la soluci\u00f3n de problemas interpersonales  \n",
    "title_short": "Atenci\u00f3n y su relaci\u00f3n con flexibilidad cognitiva en la soluci\u00f3n de problemas interpersonales  \n",
    "title_full": "Atenci\u00f3n y su relaci\u00f3n con flexibilidad cognitiva en la soluci\u00f3n de problemas interpersonales  \n",
    "title_fullStr": "Atenci\u00f3n y su relaci\u00f3n con flexibilidad cognitiva en la soluci\u00f3n de problemas interpersonales  \n",
    "title_full_unstemmed": "Atenci\u00f3n y su relaci\u00f3n con flexibilidad cognitiva en la soluci\u00f3n de problemas interpersonales  \n",
    "title_sort": "atenci\u00f3n y su relaci\u00f3n con flexibilidad cognitiva en la soluci\u00f3n de problemas interpersonales",
    "publisher": [
        "Facultad de Psicolog\u00eda"
    ],
    "publishDate": [
        "2016"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/bibliotecadigital.uda.edu.ar\/840"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT gorbanomartinnicolas atencionysurelacionconflexibilidadcognitivaenlasoluciondeproblemasinterpersonales"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820439619600385
}