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      <dc:title>Desarrollo de la memoria de trabajo en la infancia 
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      <dc:creator>Silva Orbelli, Marisel</dc:creator>
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      <dc:contributor>Espósito, Adriana

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      <dc:description>La memoria de trabajo es un mecanismo de almacenamiento temporal que permite retener a la vez datos, compararlos, contrastarlos o relacionarlos entre sí. Resulta básica para el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión, ocupando un papel fundamental en el rendimiento académico (Baddeley, citado en Etchepareborda, 2005). Interviene en la adquisición de nuevos conocimientos para solucionar problemas, formular metas y actuar de acuerdo a ellas (Baddeley, citado en García-Villamisar &amp; Muñoz, 2000).
Estos autores plantean que la memoria de trabajo está conformada por tres componentes, el Ejecutivo Central, un sistema con funciones atencionales que se encarga de controlar y orquestar las operaciones de los dos almacenes subsidiarios: Bucle fonológico (procesamiento de la información verbal) y Agenda viso-espacial (manipulación y procesamiento de la información de carácter viso-espacial) (Baddeley, citado en García-Villamisar &amp; Muñoz, 2000).
El presente estudio busca analizar y comparar el rendimiento obtenido en la memoria de trabajo visoespacial, en función de las variables edad, sexo y turno de los niños participantes del estudio. Para ello se conformó una muestra con 351 niños de ambos sexos, de entre 4 a 9 años de edad, a los cuales se le administró el test bloques de Corsi dentro de la institución escolar a la que pertenecían. Considerando para la evaluación las siguientes puntuaciones: sumatoria de los aciertos, suma de errores y entre ellos se tuvo en cuenta el error por no esperar el “ya”.
Los resultados indicaron que existen mejoras significativas en el desempeño de la memoria de trabajo a medida que avanza la edad. En función del sexo, se demostró que las mujeres presentan un mejor desempeño en la memoria de trabajo en comparación con los varones, no obstante, éstas cometen más errores por no esperar el ya. En cuanto a la diferencias entre turnos escolares, se observó que existe un mejor rendimiento en el desempeño de la memoria de trabajo en los niños que asisten al turno tarde.</dc:description>
      <dc:description>The Working Memory is a temporary storage mechanism that allows to retain data at the same time, compare, contrast or relate to each other. It is basic for learning, reasoning and understanding, playing a key role in academic achievement (Baddeley, cited in Etchepareborda, 2005). It intervenes in the acquisition of new knowledge to solve problems, to formulate goals and to act according to them (Baddeley, cited in García-Villamisar &amp; Muñoz, 2000). These authors argue that the working memory is made up of three components, the Central Executive, a system with attentional functions that is in charge of controlling and orchestrating the operations of the two subsidiary stores: Phonological loop (verbal information processing) and Agenda viso (Data manipulation and processing of viso-spatial information) (Baddeley, cited in García-Villamisar &amp; Muñoz, 2000).
The present study aims to analyze and compare the performance obtained in the visuospatial working memory, according to the variables age, sex and shift of the children participating in the study. For this purpose, a sample of 351 children of both sexes between 4 and 9 years of age, who were given the Bloques de Corsi test within the school institution to which they belonged, were formed. Considering for the evaluation the following scores: sum of the hits, sum of errors and between them was taken into account the error for not waiting for the "already". The results indicated that there are significant improvements in the performance of working memory as the age advances. Based on the sex, it was shown that women present a better performance in working memory compared to men, however, they comment more mistakes for not waiting for the already. As for the differences between school shifts, it was observed that there is a better performance in working memory performance in children attending the late shift.</dc:description>
      <dc:description>Fil: Silva Orbelli, Marisel

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      <dc:publisher>Facultad de Psicología</dc:publisher>
      <dc:date>2017-03-01</dc:date>
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