Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/           http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc:xsd"><identifier>I17-R123-704</identifier><datestamp>2018-05-09T18:43:45Z</datestamp>
      <dc:title>Variables psicológicas asociadas con el rendimiento deportivo en nadadores profesionales 
</dc:title>
      <dc:creator>Perlbach, María Sol</dc:creator>
      <dc:subject>deporte</dc:subject>
      <dc:subject>competencia deportiva</dc:subject>
      <dc:subject>natación</dc:subject>
      <dc:subject>motivación</dc:subject>
      <dc:subject>actitud</dc:subject>
      <dc:subject>atención</dc:subject>
      <dc:contributor>Scaccia, Francisco José 

.
</dc:contributor>
      <dc:contributor>Pelaitai, Juan Manuel (co-dir.)

.
</dc:contributor>
      <dc:description>En el presente trabajo de investigación se buscó evaluar las habilidades psicológicas (Autoconfianza, Control de Afrontamiento Negativo, Control Atencional, Control Visuo-imaginativo, Nivel Motivacional, Control de Afrontamiento Positivo y Control Actitudinal) relacionadas con el rendimiento deportivo en un grupo de nadadores argentinos. A su vez, se buscó indagar, diferencias significativas entre dichas habilidades mencionadas según sexo, categoría (en función de su año de nacimiento), antigüedad en entrenamiento, provincia a la cual pertenecen y realización de alguna práctica para regular el manejo de ansiedad.
El estudio se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo, utilizando métodos estadísticos para el análisis de los datos. El diseño de la investigación es no experimental, contando con un alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra de tipo no probabilística, seleccionando un total de 82 nadadores participantes de la carrera de 100 metros estilo libre, que se desarrolló en la provincia de San Luis, Argentina, durante el mes de agosto del año 2016. Para su realización se utilizó el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED), versión adaptada a Argentina (Raimundi et al., 2016), una encuesta socio demográfica Ad Hoc y el tiempo realizado por cada uno de los nadadores de la muestra.
Se detectó, que de las variables psicológicas medidas, únicamente la Autoconfianza presenta correlaciones estadísticamente significativas con el rendimiento. A su vez, dicha habilidad exhibe valores superiores en nadadores del sexo masculino en relación a las nadadoras del sexo femenino.
En cuanto a las categorías y las habilidades psicológicas, no se encontraron valores estadísticamente significativos que correlacionaran las variables. En relación a la cantidad de años dedicados a la práctica y las variables en estudio, se encontró una única correlación positiva con el Control de Afrontamiento Positivo.
Respecto a las diferencias entre los participantes de la muestra, que como se sabe provenían de diferentes provincias de Argentina, se encontraron mayores niveles de motivación en nadadores mendocinos en primer lugar, en nadadores de San Luis en segundo lugar y por último, en nadadores provenientes de la provincia de Buenos Aires. Por último, se comparó si existían diferencias entre quienes refirieron realizar técnicas de manejo de la ansiedad y quienes manifestaron lo contrario. En ningún caso se alcanzaron valores estadísticamente significativos, pero se encontró una tendencia en la variable Nivel Motivacional.</dc:description>
      <dc:description>This research paper aimed to evaluate the psychological abilities (self- confidence, negative coping control, attentional control, visual-imaginative control, motivational level, positive coping control and attitudinal control) associated with the performance of a group of Argentinean swimmers. Also, the purpose of this paper was to investigate meaningful differences between the aforementioned (or such) abilities and sex, category (based on their birth year), training years, province in which they live, and practices to regulate anxiety.
The research was carried out from a quantitative approach, using statistical methods for the analysis of data. The research design is non-experimental with a correlational-descriptive approach. A non- probabilistic sample of 82 swimmers participating at a 100 m. freestyle swimming race held in August 2016 in San Luis, Argentina was evaluated. An Argentinean version (Raimundi et al., 2016) of the Psychological Inventory of Sports Performance (IPED), a socio demographic Ad Hoc survey and the race-time of each swimmer of the sample were employed.
The measurement of the psychological variables revealed that only Self-confidence presents statistically significant correlations with performance. In addition, this ability exhibits higher levels in male swimmers than in female swimmers.
Regarding the categories and psychological abilities, no statistically significant levels correlated with variables were found. In relation to training years and variables, only positive correlation with the positive coping control was found.
Concerning the differences between the participants of the sample, who belong to different provinces of Argentina, higher levels of motivation were found first in swimmers from Mendoza; second, in swimmers from San Luis; and third, in swimmers from Buenos Aires. Finally, there was a comparison between those swimmers who use techniques to regulate anxiety levels and the ones who do not. In none of the cases significant statistically values were found but there was a tendency in the Motivational Level variable.</dc:description>
      <dc:description>Fil: Perlbach, María Sol

</dc:description>
      <dc:publisher>Facultad de Psicología</dc:publisher>
      <dc:date>2016-05-04</dc:date>
      <dc:language>es</dc:language>
      <dc:uncu_idioma/>
      <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
      <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/</dc:rights>
      <dc:type>info:eu-repo/semantics/bachelorThesis</dc:type>
      <dc:type>info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado</dc:type>
      <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
      <dc:type>Trabajo final de grado</dc:type>
      <dc:format>application/pdf</dc:format>
      <dc:identifier>http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/704</dc:identifier>
    </oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I17-R123-704",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad del Aconcagua - Mendoza"
    ],
    "institution_str": "I-17",
    "repository_str": "R-123",
    "collection": [
        "Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "orig_language_str_mv": [
        "es"
    ],
    "topic": [
        "deporte",
        "competencia deportiva",
        "nataci\u00f3n",
        "motivaci\u00f3n",
        "actitud",
        "atenci\u00f3n"
    ],
    "spellingShingle": [
        "deporte",
        "competencia deportiva",
        "nataci\u00f3n",
        "motivaci\u00f3n",
        "actitud",
        "atenci\u00f3n",
        "Perlbach, Mar\u00eda Sol",
        "Variables psicol\u00f3gicas asociadas con el rendimiento deportivo en nadadores profesionales \n"
    ],
    "topic_facet": [
        "deporte",
        "competencia deportiva",
        "nataci\u00f3n",
        "motivaci\u00f3n",
        "actitud",
        "atenci\u00f3n"
    ],
    "description": "En el presente trabajo de investigaci\u00f3n se busc\u00f3 evaluar las habilidades psicol\u00f3gicas (Autoconfianza, Control de Afrontamiento Negativo, Control Atencional, Control Visuo-imaginativo, Nivel Motivacional, Control de Afrontamiento Positivo y Control Actitudinal) relacionadas con el rendimiento deportivo en un grupo de nadadores argentinos. A su vez, se busc\u00f3 indagar, diferencias significativas entre dichas habilidades mencionadas seg\u00fan sexo, categor\u00eda (en funci\u00f3n de su a\u00f1o de nacimiento), antig\u00fcedad en entrenamiento, provincia a la cual pertenecen y realizaci\u00f3n de alguna pr\u00e1ctica para regular el manejo de ansiedad.\nEl estudio se llev\u00f3 a cabo desde el enfoque cuantitativo, utilizando m\u00e9todos estad\u00edsticos para el an\u00e1lisis de los datos. El dise\u00f1o de la investigaci\u00f3n es no experimental, contando con un alcance descriptivo-correlacional. Se trabaj\u00f3 con una muestra de tipo no probabil\u00edstica, seleccionando un total de 82 nadadores participantes de la carrera de 100 metros estilo libre, que se desarroll\u00f3 en la provincia de San Luis, Argentina, durante el mes de agosto del a\u00f1o 2016. Para su realizaci\u00f3n se utiliz\u00f3 el Inventario Psicol\u00f3gico de Ejecuci\u00f3n Deportiva (IPED), versi\u00f3n adaptada a Argentina (Raimundi et al., 2016), una encuesta socio demogr\u00e1fica Ad Hoc y el tiempo realizado por cada uno de los nadadores de la muestra.\nSe detect\u00f3, que de las variables psicol\u00f3gicas medidas, \u00fanicamente la Autoconfianza presenta correlaciones estad\u00edsticamente significativas con el rendimiento. A su vez, dicha habilidad exhibe valores superiores en nadadores del sexo masculino en relaci\u00f3n a las nadadoras del sexo femenino.\nEn cuanto a las categor\u00edas y las habilidades psicol\u00f3gicas, no se encontraron valores estad\u00edsticamente significativos que correlacionaran las variables. En relaci\u00f3n a la cantidad de a\u00f1os dedicados a la pr\u00e1ctica y las variables en estudio, se encontr\u00f3 una \u00fanica correlaci\u00f3n positiva con el Control de Afrontamiento Positivo.\nRespecto a las diferencias entre los participantes de la muestra, que como se sabe proven\u00edan de diferentes provincias de Argentina, se encontraron mayores niveles de motivaci\u00f3n en nadadores mendocinos en primer lugar, en nadadores de San Luis en segundo lugar y por \u00faltimo, en nadadores provenientes de la provincia de Buenos Aires. Por \u00faltimo, se compar\u00f3 si exist\u00edan diferencias entre quienes refirieron realizar t\u00e9cnicas de manejo de la ansiedad y quienes manifestaron lo contrario. En ning\u00fan caso se alcanzaron valores estad\u00edsticamente significativos, pero se encontr\u00f3 una tendencia en la variable Nivel Motivacional.",
    "author2": [
        "Scaccia, Francisco Jos\u00e9 \n\n.\n"
    ],
    "author_facet": [
        "Scaccia, Francisco Jos\u00e9 \n\n.\n",
        "Perlbach, Mar\u00eda Sol"
    ],
    "format": [
        "Tesis de grado",
        "Trabajo final de grado",
        "publishedVersion",
        "Trabajo final de grado"
    ],
    "author": [
        "Perlbach, Mar\u00eda Sol"
    ],
    "author_sort": "Perlbach, Mar\u00eda Sol",
    "title": "Variables psicol\u00f3gicas asociadas con el rendimiento deportivo en nadadores profesionales \n",
    "title_short": "Variables psicol\u00f3gicas asociadas con el rendimiento deportivo en nadadores profesionales \n",
    "title_full": "Variables psicol\u00f3gicas asociadas con el rendimiento deportivo en nadadores profesionales \n",
    "title_fullStr": "Variables psicol\u00f3gicas asociadas con el rendimiento deportivo en nadadores profesionales \n",
    "title_full_unstemmed": "Variables psicol\u00f3gicas asociadas con el rendimiento deportivo en nadadores profesionales \n",
    "title_sort": "variables psicol\u00f3gicas asociadas con el rendimiento deportivo en nadadores profesionales",
    "publisher": [
        "Facultad de Psicolog\u00eda"
    ],
    "publishDate": [
        "2016"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/bibliotecadigital.uda.edu.ar\/704"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT perlbachmariasol variablespsicologicasasociadasconelrendimientodeportivoennadadoresprofesionales"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820440204705793
}