Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/           http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc:xsd"><identifier>I17-R123-70</identifier><datestamp>2011-02-09T15:58:24Z</datestamp>
      <dc:title>La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down 
</dc:title>
      <dc:creator>Furlotti, María Carolina</dc:creator>
      <dc:subject>adolescencia</dc:subject>
      <dc:subject>deficiencia mental </dc:subject>
      <dc:subject>resolución de problemas</dc:subject>
      <dc:contributor>Espósito, Adriana

.
</dc:contributor>
      <dc:description>El objetivo central de este trabajo es evaluar las habilidades de resolución de problemas e identificación de emociones en un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Asimismo, se pretende analizar la efectividad de un programa de entrenamiento en identificación de emociones y resolución de problemas a partir de la aplicación de técnicas de estimulación, de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerstein, en estos adolescentes.
Los participantes de esta investigación fueron 8 alumnos entre 16 y 19 años pertenecientes a un estrato socioeconómico de nivel medio. Los mismos asistían a la Institución APANDO (Asociación de Padres de Hijos con Síndrome de Down).
Se realizaron observaciones directas para conocer al grupo de adolescentes. Se efectuaron entrevistas semidirigidas a docentes de los mismos. Se aplicó el Test de Evaluación de las Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI), que evalúa habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales (García Pérez y Magaz Lago, 1998). También se utilizaron las técnicas propuestas por el Dr. Feuerstein del Programa de Enriquecimiento Instrumental I: “Identificación de emociones”, en la cual se trabaja la habilidad de reconocer correctamente las emociones humanas y la otra “De la empatía a la acción”, en donde se aborda el proceso de solución de situaciones problemáticas.
Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la intervención, ya que la mayoría de los adolescentes, finalizado el entrenamiento, pudieron demostrar un mejor desempeño de sus habilidades cognitivas de resolución de problemas, evidenciando además que la aplicación de las técnicas Dr. Feuerstein permite la mejora de estas capacidades en el síndrome de Down.</dc:description>
      <dc:description>The central objective of this work is to evaluate the skills for problem solving and the identification of emotions in a group of teenagers with Down syndrome. It also aims to analyze the effectiveness of a program of training in identification of emotions and troubleshooting from
the application of techniques of stimulation, the theory of the modifiability structural cognitive of the Dr. Feuerstein, in these adolescents.
Participants in this research were 8 students between 16 and 19 belonging to a socioeconomic status level. They attended the institution APANDO (Association of parents of children with Down syndrome).
Direct observations were made to meet the Group of teenagers. The cognitive skills assessment Test solution of interpersonal problems (EVHACOSPI), which assesses sociocognitive abilities for interpersonal problem solving, was applied (Garcia and Magaz Lake, 1998). There were also used the techniques proposed by Dr. Feuerstein of the enrichment instrumentation I: "Identification of emotions" program which works the ability of recognizing correctly human emotions, and the other "from the empathy to action", where you can evaluate the process of solving problematic situations.
The results show the effectiveness of the intervention, most adolescents, once they complete the training, could demonstrate a better performance of their cognitive abilities in troubleshooting, also showing application of Dr. Feuerstein techniques allows the improvement of these capabilities in Down syndrome.</dc:description>
      <dc:description>Fil: Furlotti, María Carolina

</dc:description>
      <dc:publisher>Facultad de Psicología</dc:publisher>
      <dc:date>2010-07-01</dc:date>
      <dc:language>es</dc:language>
      <dc:uncu_idioma/>
      <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
      <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/</dc:rights>
      <dc:type>info:eu-repo/semantics/bachelorThesis</dc:type>
      <dc:type>info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado</dc:type>
      <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
      <dc:type>Trabajo final de grado</dc:type>
      <dc:format>application/pdf</dc:format>
      <dc:identifier>http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/70</dc:identifier>
    </oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I17-R123-70",
    "record_format": "dspace",
    "spelling": [
        "I17-R123-702011-02-09T15:58:24Z La soluci\u00f3n de problemas interpersonales en el adolescente con S\u00edndrome de Down Furlotti, Mar\u00eda Carolina adolescencia deficiencia mental resoluci\u00f3n de problemas Esp\u00f3sito, Adriana . El objetivo central de este trabajo es evaluar las habilidades de resoluci\u00f3n de problemas e identificaci\u00f3n de emociones en un grupo de adolescentes con S\u00edndrome de Down. Asimismo, se pretende analizar la efectividad de un programa de entrenamiento en identificaci\u00f3n de emociones y resoluci\u00f3n de problemas a partir de la aplicaci\u00f3n de t\u00e9cnicas de estimulaci\u00f3n, de la teor\u00eda de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerstein, en estos adolescentes. Los participantes de esta investigaci\u00f3n fueron 8 alumnos entre 16 y 19 a\u00f1os pertenecientes a un estrato socioecon\u00f3mico de nivel medio. Los mismos asist\u00edan a la Instituci\u00f3n APANDO (Asociaci\u00f3n de Padres de Hijos con S\u00edndrome de Down). Se realizaron observaciones directas para conocer al grupo de adolescentes. Se efectuaron entrevistas semidirigidas a docentes de los mismos. Se aplic\u00f3 el Test de Evaluaci\u00f3n de las Habilidades Cognitivas para la Soluci\u00f3n de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI), que eval\u00faa habilidades socio-cognitivas para la resoluci\u00f3n de problemas interpersonales (Garc\u00eda P\u00e9rez y Magaz Lago, 1998). Tambi\u00e9n se utilizaron las t\u00e9cnicas propuestas por el Dr. Feuerstein del Programa de Enriquecimiento Instrumental I: \u201cIdentificaci\u00f3n de emociones\u201d, en la cual se trabaja la habilidad de reconocer correctamente las emociones humanas y la otra \u201cDe la empat\u00eda a la acci\u00f3n\u201d, en donde se aborda el proceso de soluci\u00f3n de situaciones problem\u00e1ticas. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la intervenci\u00f3n, ya que la mayor\u00eda de los adolescentes, finalizado el entrenamiento, pudieron demostrar un mejor desempe\u00f1o de sus habilidades cognitivas de resoluci\u00f3n de problemas, evidenciando adem\u00e1s que la aplicaci\u00f3n de las t\u00e9cnicas Dr. Feuerstein permite la mejora de estas capacidades en el s\u00edndrome de Down. The central objective of this work is to evaluate the skills for problem solving and the identification of emotions in a group of teenagers with Down syndrome. It also aims to analyze the effectiveness of a program of training in identification of emotions and troubleshooting from the application of techniques of stimulation, the theory of the modifiability structural cognitive of the Dr. Feuerstein, in these adolescents. Participants in this research were 8 students between 16 and 19 belonging to a socioeconomic status level. They attended the institution APANDO (Association of parents of children with Down syndrome). Direct observations were made to meet the Group of teenagers. The cognitive skills assessment Test solution of interpersonal problems (EVHACOSPI), which assesses sociocognitive abilities for interpersonal problem solving, was applied (Garcia and Magaz Lake, 1998). There were also used the techniques proposed by Dr. Feuerstein of the enrichment instrumentation I: \"Identification of emotions\" program which works the ability of recognizing correctly human emotions, and the other \"from the empathy to action\", where you can evaluate the process of solving problematic situations. The results show the effectiveness of the intervention, most adolescents, once they complete the training, could demonstrate a better performance of their cognitive abilities in troubleshooting, also showing application of Dr. Feuerstein techniques allows the improvement of these capabilities in Down syndrome. Fil: Furlotti, Mar\u00eda Carolina Facultad de Psicolog\u00eda 2010-07-01 es info:eu-repo\/semantics\/openAccess http:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by\/2.5\/ar\/ info:eu-repo\/semantics\/bachelorThesis info:ar-repo\/semantics\/trabajo final de grado info:eu-repo\/semantics\/publishedVersion Trabajo final de grado application\/pdf http:\/\/bibliotecadigital.uda.edu.ar\/70"
    ],
    "institution": [
        "Universidad del Aconcagua - Mendoza"
    ],
    "institution_str": "I-17",
    "repository_str": "R-123",
    "collection": [
        "Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "orig_language_str_mv": [
        "es"
    ],
    "topic": [
        "adolescencia",
        "deficiencia mental",
        "resoluci\u00f3n de problemas"
    ],
    "spellingShingle": [
        "adolescencia",
        "deficiencia mental",
        "resoluci\u00f3n de problemas",
        "Furlotti, Mar\u00eda Carolina",
        "La soluci\u00f3n de problemas interpersonales en el adolescente con S\u00edndrome de Down \n"
    ],
    "topic_facet": [
        "adolescencia",
        "deficiencia mental",
        "resoluci\u00f3n de problemas"
    ],
    "description": "El objetivo central de este trabajo es evaluar las habilidades de resoluci\u00f3n de problemas e identificaci\u00f3n de emociones en un grupo de adolescentes con S\u00edndrome de Down. Asimismo, se pretende analizar la efectividad de un programa de entrenamiento en identificaci\u00f3n de emociones y resoluci\u00f3n de problemas a partir de la aplicaci\u00f3n de t\u00e9cnicas de estimulaci\u00f3n, de la teor\u00eda de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerstein, en estos adolescentes.\nLos participantes de esta investigaci\u00f3n fueron 8 alumnos entre 16 y 19 a\u00f1os pertenecientes a un estrato socioecon\u00f3mico de nivel medio. Los mismos asist\u00edan a la Instituci\u00f3n APANDO (Asociaci\u00f3n de Padres de Hijos con S\u00edndrome de Down).\nSe realizaron observaciones directas para conocer al grupo de adolescentes. Se efectuaron entrevistas semidirigidas a docentes de los mismos. Se aplic\u00f3 el Test de Evaluaci\u00f3n de las Habilidades Cognitivas para la Soluci\u00f3n de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI), que eval\u00faa habilidades socio-cognitivas para la resoluci\u00f3n de problemas interpersonales (Garc\u00eda P\u00e9rez y Magaz Lago, 1998). Tambi\u00e9n se utilizaron las t\u00e9cnicas propuestas por el Dr. Feuerstein del Programa de Enriquecimiento Instrumental I: \u201cIdentificaci\u00f3n de emociones\u201d, en la cual se trabaja la habilidad de reconocer correctamente las emociones humanas y la otra \u201cDe la empat\u00eda a la acci\u00f3n\u201d, en donde se aborda el proceso de soluci\u00f3n de situaciones problem\u00e1ticas.\nLos resultados obtenidos muestran la eficacia de la intervenci\u00f3n, ya que la mayor\u00eda de los adolescentes, finalizado el entrenamiento, pudieron demostrar un mejor desempe\u00f1o de sus habilidades cognitivas de resoluci\u00f3n de problemas, evidenciando adem\u00e1s que la aplicaci\u00f3n de las t\u00e9cnicas Dr. Feuerstein permite la mejora de estas capacidades en el s\u00edndrome de Down.",
    "author2": [
        "Esp\u00f3sito, Adriana\n\n.\n"
    ],
    "author_facet": [
        "Esp\u00f3sito, Adriana\n\n.\n",
        "Furlotti, Mar\u00eda Carolina"
    ],
    "format": [
        "Tesis de grado",
        "Trabajo final de grado",
        "publishedVersion",
        "Trabajo final de grado"
    ],
    "author": [
        "Furlotti, Mar\u00eda Carolina"
    ],
    "author_sort": "Furlotti, Mar\u00eda Carolina",
    "title": "La soluci\u00f3n de problemas interpersonales en el adolescente con S\u00edndrome de Down \n",
    "title_short": "La soluci\u00f3n de problemas interpersonales en el adolescente con S\u00edndrome de Down \n",
    "title_full": "La soluci\u00f3n de problemas interpersonales en el adolescente con S\u00edndrome de Down \n",
    "title_fullStr": "La soluci\u00f3n de problemas interpersonales en el adolescente con S\u00edndrome de Down \n",
    "title_full_unstemmed": "La soluci\u00f3n de problemas interpersonales en el adolescente con S\u00edndrome de Down \n",
    "title_sort": "la soluci\u00f3n de problemas interpersonales en el adolescente con s\u00edndrome de down",
    "publisher": [
        "Facultad de Psicolog\u00eda"
    ],
    "publishDate": [
        "2010"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/bibliotecadigital.uda.edu.ar\/70"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT furlottimariacarolina lasoluciondeproblemasinterpersonaleseneladolescenteconsindromededown"
    ],
    "_version_": 1734310543577055232
}