Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/           http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I17-R123-68</identifier><datestamp>2011-02-08T20:23:45Z</datestamp>
      <dc:title>El concurso preventivo en sociedades de hecho 
</dc:title>
      <dc:creator>Fermento, Silvana Lorena</dc:creator>
      <dc:subject>derecho mercantil</dc:subject>
      <dc:subject>sociedad de hecho</dc:subject>
      <dc:subject>concurso preventivo</dc:subject>
      <dc:subject>derecho comercial</dc:subject>
      <dc:subject>sociedades</dc:subject>
      <dc:description>Ocurre con frecuencia que dos o más personas convienen en constituir una sociedad y llevan la idea a la práctica sin preocuparse de cumplir con las formalidades establecidas por la ley. Muchas razones los impulsan a ello. A veces se trata de una asociación breve, cuyo objeto quizá sea la realización de un solo negocio; otras de negocios poco importantes; otras de asociaciones de personas que tienen entre sí gran confianza. Por un motivo o por otro, prescinden de la escritura pública, que no sólo es costosa, sino que también parece muchas veces una formalidad excesiva. Pero luego los negocios sociales adquieren importancia, se presentan dificultades entre los socios y con relación a terceros y el problema legal queda planteado. 
No pocas veces los socios y aún los terceros resultan perjudicados por estas irregularidades en la formación de la sociedad. Así se explica que no hayan faltado legislaciones que extremaron el rigor de las sanciones para obtener el cumplimiento de las formalidades legales.
En definitiva, el legislador no ha podido cerrar los ojos ante un hecho indiscutible: esas sociedades existen, tienen negocios comunes y hay un patrimonio social.
El problema se presenta cuando estas sociedades no funcionan como sus socios pensaron, es decir, cuando la rentabilidad no es la esperada y la cadena de pagos se corta. 
Del análisis de las normas que regulan las obligaciones, surge una primera directriz sobre la conducta del deudor con relación al acreedor: satisfacer la prestación debida. Pero cuando la prestación debida no se cumple en tiempo y forma el deudor se convierte en incumplidor, y surge la segunda directriz del orden jurídico: resarcir el daño causado por el incumplimiento. 
Cuando el deudor no repara voluntariamente este daño, la tercera directiva del orden jurídico señala al acreedor el derecho de satisfacción coactiva o forzada sobre el patrimonio del deudor y cobra vital importancia la tan repetida frase del “patrimonio como garantía común de los acreedores”.
¿Cómo hace el acreedor para cobrarse con los bienes del deudor?; ¿Cómo se efectiviza la responsabilidad o garantía patrimonial?; si los bienes de la sociedad son insuficientes, ¿puede el acreedor cobrarse con el producido de  los bienes del patrimonio individual de los socios?
A lo largo de este trabajo de investigación tratare de dar respuesta a estos interrogantes planteados, comenzando por plantear las características más importantes de las sociedades de hecho para luego introducirme de lleno en el estudio de las normas concursales que sirven como remedio y protección ante la crisis económica, insolvencia patrimonial y cesación de pagos que aparecen como fantasmas en la vida de éstas y de todo tipo de sociedades.</dc:description>
      <dc:contributor>Garrigós, Julio César </dc:contributor>
      <dc:date>2009-09-01</dc:date>
      <dc:language>spa</dc:language>
      <dc:coverage>Mendoza 2009-09-01</dc:coverage>
      <dc:rights>Creative Commons 2.5.ar</dc:rights>
      <dc:type> informe técnico </dc:type>
      <dc:type> report </dc:type>
      <dc:format>application/pdf</dc:format>
      <dc:publisher>Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas</dc:publisher>
      <dc:identifier>http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/68</dc:identifier>
    </oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I17-R123-68",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad del Aconcagua - Mendoza"
    ],
    "institution_str": "I-17",
    "repository_str": "R-123",
    "collection": [
        "Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "orig_language_str_mv": [
        "spa"
    ],
    "topic": [
        "derecho mercantil",
        "sociedad de hecho",
        "concurso preventivo",
        "derecho comercial",
        "sociedades"
    ],
    "spellingShingle": [
        "derecho mercantil",
        "sociedad de hecho",
        "concurso preventivo",
        "derecho comercial",
        "sociedades",
        "Fermento, Silvana Lorena",
        "El concurso preventivo en sociedades de hecho \n"
    ],
    "topic_facet": [
        "derecho mercantil",
        "sociedad de hecho",
        "concurso preventivo",
        "derecho comercial",
        "sociedades"
    ],
    "description": "Ocurre con frecuencia que dos o m\u00e1s personas convienen en constituir una sociedad y llevan la idea a la pr\u00e1ctica sin preocuparse de cumplir con las formalidades establecidas por la ley. Muchas razones los impulsan a ello. A veces se trata de una asociaci\u00f3n breve, cuyo objeto quiz\u00e1 sea la realizaci\u00f3n de un solo negocio; otras de negocios poco importantes; otras de asociaciones de personas que tienen entre s\u00ed gran confianza. Por un motivo o por otro, prescinden de la escritura p\u00fablica, que no s\u00f3lo es costosa, sino que tambi\u00e9n parece muchas veces una formalidad excesiva. Pero luego los negocios sociales adquieren importancia, se presentan dificultades entre los socios y con relaci\u00f3n a terceros y el problema legal queda planteado. \nNo pocas veces los socios y a\u00fan los terceros resultan perjudicados por estas irregularidades en la formaci\u00f3n de la sociedad. As\u00ed se explica que no hayan faltado legislaciones que extremaron el rigor de las sanciones para obtener el cumplimiento de las formalidades legales.\nEn definitiva, el legislador no ha podido cerrar los ojos ante un hecho indiscutible: esas sociedades existen, tienen negocios comunes y hay un patrimonio social.\nEl problema se presenta cuando estas sociedades no funcionan como sus socios pensaron, es decir, cuando la rentabilidad no es la esperada y la cadena de pagos se corta. \nDel an\u00e1lisis de las normas que regulan las obligaciones, surge una primera directriz sobre la conducta del deudor con relaci\u00f3n al acreedor: satisfacer la prestaci\u00f3n debida. Pero cuando la prestaci\u00f3n debida no se cumple en tiempo y forma el deudor se convierte en incumplidor, y surge la segunda directriz del orden jur\u00eddico: resarcir el da\u00f1o causado por el incumplimiento. \nCuando el deudor no repara voluntariamente este da\u00f1o, la tercera directiva del orden jur\u00eddico se\u00f1ala al acreedor el derecho de satisfacci\u00f3n coactiva o forzada sobre el patrimonio del deudor y cobra vital importancia la tan repetida frase del \u201cpatrimonio como garant\u00eda com\u00fan de los acreedores\u201d.\n\u00bfC\u00f3mo hace el acreedor para cobrarse con los bienes del deudor?; \u00bfC\u00f3mo se efectiviza la responsabilidad o garant\u00eda patrimonial?; si los bienes de la sociedad son insuficientes, \u00bfpuede el acreedor cobrarse con el producido de  los bienes del patrimonio individual de los socios?\nA lo largo de este trabajo de investigaci\u00f3n tratare de dar respuesta a estos interrogantes planteados, comenzando por plantear las caracter\u00edsticas m\u00e1s importantes de las sociedades de hecho para luego introducirme de lleno en el estudio de las normas concursales que sirven como remedio y protecci\u00f3n ante la crisis econ\u00f3mica, insolvencia patrimonial y cesaci\u00f3n de pagos que aparecen como fantasmas en la vida de \u00e9stas y de todo tipo de sociedades.",
    "author2": [
        "Garrig\u00f3s, Julio C\u00e9sar "
    ],
    "author_facet": [
        "Garrig\u00f3s, Julio C\u00e9sar ",
        "Fermento, Silvana Lorena"
    ],
    "format": [
        " informe t\u00e9cnico ",
        " report "
    ],
    "author": [
        "Fermento, Silvana Lorena"
    ],
    "author_sort": "Fermento, Silvana Lorena",
    "title": "El concurso preventivo en sociedades de hecho \n",
    "title_short": "El concurso preventivo en sociedades de hecho \n",
    "title_full": "El concurso preventivo en sociedades de hecho \n",
    "title_fullStr": "El concurso preventivo en sociedades de hecho \n",
    "title_full_unstemmed": "El concurso preventivo en sociedades de hecho \n",
    "title_sort": "el concurso preventivo en sociedades de hecho",
    "publisher": [
        "Facultad de Ciencias Econ\u00f3micas y Jur\u00eddicas"
    ],
    "publishDate": [
        "2009"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/bibliotecadigital.uda.edu.ar\/68"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT fermentosilvanalorena elconcursopreventivoensociedadesdehecho"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820440184782850
}