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      <dc:title>Estimulación cognitiva : beneficios de la intervención en la atención y la memoria de trabajo en la edad infantil 
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      <dc:creator>Molina, Julieta</dc:creator>
      <dc:subject>cognición</dc:subject>
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      <dc:subject>estudiante de primaria</dc:subject>
      <dc:subject>desarrollo del niño</dc:subject>
      <dc:contributor>Espósito, Adriana

.
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      <dc:description>Estudios recientes, cuyos objetivos incluyen la estimulación de sistemas neurocognitivos susceptibles a la vulnerabilidad y a la plasticidad neuronal, han comprobado diversas mejoras en funciones neurocognitivas específicas (Lipina &amp; Sigman, 2011). Así, este trabajo pretende aportar conocimientos respecto de los programas de intervención cognitiva en niños de edad escolar; para esto se propuso: 1) Analizar el rendimiento de las habilidades cognitivas de niños entre 5 y 7 años de edad; específicamente, atención selectiva, atención sostenida y memoria de trabajo visoespacial; 2) Implementar y evaluar la efectividad de un programa de intervención, con el fin de fortalecer el desempeño de las habilidades cognitivas evaluadas en los escolares participantes. La muestra estuvo compuesta por 81 niños y niñas, entre 5 y 7 años de edad, asistentes a dos escuelas primarias (una pública y otra privada) de dos departamentos de la provincia de Mendoza (Argentina). Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo con diseño cuasi-experimental con preprueba-postprueba y grupo control. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron: Cancelación de Dibujos, Identificación de Figuras y Bloques de Corsi. Para la intervención se utilizó el Test de Atención Infantil – TAI 2.0.
En la fase post-intervención, se produjo un incremento estadísticamente significativo en memoria de trabajo visoespacial a favor del grupo experimental; no observándose diferencias significativas en capacidad atencional. Estos resultados permiten afirmar que el programa de intervención cognitiva utilizado, resultó efectivo para fortalecer el desempeño de la MT en su componente visoespacial. Por otra parte, reflejan que el programa no produjo un incremento en el rendimiento atencional de los niños que conformaron el grupo en estudio; lo cual podría ser consecuente con una serie de limitaciones como: la dificultad para cumplir con el número de sesiones estipuladas; la no implementación de talleres para padres y docentes; el no abordaje del efecto de variables relacionadas al contexto socio-económico de los niños participantes, entre otros.</dc:description>
      <dc:description>Recent studies, whose goals include the stimulation of neurocognitive systems susceptible to vulnerability and neuroplasticity, have proven diverse improvements in specific neurocognitive functions (Lipina &amp; Sigman, 2011). So, this work aims to provide knowledge respect of cognitive intervention programs in school age children; for that it proposed: 1) analyze performance of cognitive abilities of children between 5 and 7 years old; specifically selective attention, sustained attention and visuospatial working memory, and 2) implement and evaluate the effectiveness of an intervention program with the purpose of strengthen the performance of cognitive skills tested in school participants. The sample was composed of 81 boys and girls, between 5 and 7 years old, attending two primary schools (one public and private) of two departments of the province of Mendoza (Argentina). It was used a quantitative approach, descriptive with a quasi-experimental desing with pretest-postest and control group. The instruments used for de evaluation were: Cancellation of Drawings, Identification of Figures and Corsi Blocks. For the intervention it was used the Test de Atención Infantil – TAI 2.0.
In the post-intervention, there was a statistically significant increase in visuospatial working memory in favor of the experimental group. No significant differences were observed in attentional capacity. These results allow to affirm that the cognitive intervention program used result effective to strengthen the working memory performance in its visuospatial component. On the other hand, they reflect that de program did not produce an increase in the attentional performance of the children who formed the study group; it could be consequent to a number of limitations as: the difficulty in meeting with the number of stipulated sessions; the no implementation of workshops for parents and teacher; not approach the effect of variables related to socio-economic context of participating children, among others.</dc:description>
      <dc:description>Fil: Molina, Julieta

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      <dc:publisher>Facultad de Psicología</dc:publisher>
      <dc:date>2016-11-02</dc:date>
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