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      <dc:title>Bailar tango: una experiencia emocional estimulante 
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      <dc:creator>Iacovetta Raya, Romina</dc:creator>
      <dc:subject>psicoanálisis</dc:subject>
      <dc:subject>escuelas psicológicas</dc:subject>
      <dc:subject>danza</dc:subject>
      <dc:subject>terapia</dc:subject>
      <dc:contributor>Hernández, Cristina

.
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      <dc:description>En el marco del psicoanálisis, a la luz de conceptualizaciones bionianas, se propuso investigar la experiencia emocional en bailarines y bailarinas de tango.
El siguiente trabajo apuntó a: profundizar sobre los aportes de Wilfred Bion al psicoanálisis. Capitalizar la experiencia emocional producida por el baile y, si es posible, aprender de ella. Existen particularidades de dicha danza tendientes a favorecer el contacto con las emociones, generar un resultado entre dos, ser sensible a la cercanía con el otro.
Se trabajó desde la metodología cualitativa, con un tipo de estudio exploratorio. El diseño narrativo, mediante entrevistas semi-estructuradas, permitió recolectar datos sobre las historias de vida y experiencias de bailarines y bailarinas de tango para analizarlas.
Participaron de la muestra intencional, no-probabilística, cuatro personas de distintas milongas de Mendoza: dos hombres y dos mujeres, adultos, que bailan tango de manera continua y sistemática durante cuatro años o más.
Las preguntas que guiaron la investigación fueron las siguientes:
1. ¿Puede ser la práctica del tango una experiencia emocional y aprender de ella?
2. ¿Es posible acceder a la emocionalidad de la pareja de baile?
3. ¿De qué manera se realiza esta producción conjunta sin que la comunicación verbal esté presente?
4. Qué papel juegan las percepciones al momento de interpretar la marca del compañero de baile?
5. ¿Bailar tango es una actividad que permite integrar emociones, cuerpo y mente y así producir pensamientos?
6. ¿La práctica del tango puede ser una herramienta que enriquece, en algún sentido, la vida de los bailarines?
Los resultados arrojaron que, el bailar tango, produce una experiencia emocional donde los bailarines aprehenden y aprenden de ella. En el encuentro que se da en la pista de baile logran conectar con la emocionalidad propia y la de su pareja, Se observó que es una experiencia que se corresponde con el accionar de la mente muscular, en el sentido de que es una acción para comunicar, generando una armoniosa producción conjunta.</dc:description>
      <dc:description>In psychoanalysis, under the bionian theory, I intend to research the emotional experience in tango dancers, both male and female.
This investigation is directed to: deepen Wilfred Bion’s contribution to psychoanalysis; to expose the emotional experiences of the dancers and, if possible, learn from it. There are peculiarities in tango that promote emotions, having as a result the sensitivity of closeness.
A qualitative methodology was used in this research, with an exploratory study. Narrative design was used as well in semi-structured interviews, collecting information about biographies and different experiences in tango dancers.
Four experienced and systematic tango dancers, two men and two women, were chosen to participate of the intentional non-probabilistic sample.
The leading questions of the research were:
1- Can tango be an emotional experience and can we learn from it?
2- Is it possible to access a couple’s emotionality through dance?
3- In which way this joint production is made without a verbal language?
4- What’s the role of perceptions when interpreting your partner’s mark?
5- Is the dance of tango an activity that allows body, mind and emotions to integrate in order to produce thoughts?
6- Can tango practice become in some way an enrichment tool for dancers?
The results were that dancing tango produces an emotional experience in which dancers learn and grasp from it. Each encounter in the dance floor makes tango dancers to connect with their own emotionality and their couple’s. It was observed that tango is an experience closely related to the mind “muscle”, considering that it’s a communicative action which generates an harmonious joint production.</dc:description>
      <dc:description>Fil: Iacovetta Raya, Romina

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      <dc:publisher>Facultad de Psicología</dc:publisher>
      <dc:date>2013-05-07</dc:date>
      <dc:language>es</dc:language>
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      <dc:type>Trabajo final de grado</dc:type>
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