Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)

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      <dc:title>Prevención de las adicciones 
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      <dc:creator>Santin, María Eugenia</dc:creator>
      <dc:subject>adicción</dc:subject>
      <dc:subject>toxicomanía</dc:subject>
      <dc:subject>educación antidrogadicción </dc:subject>
      <dc:subject>educación sanitaria</dc:subject>
      <dc:subject>adolescencia</dc:subject>
      <dc:contributor>Agrelo, Andrea Mariana

.
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      <dc:description>Actualmente la prevención se constituye como uno de los ejes por excelencia de actividades innovadoras a través de lo que se conoce como “Educación para la Salud” (OMS; 2000).
La investigación que se llevará a cabo es de tipo cualitativa, descriptiva, no experimental y de diseño transversal. Se utilizará como uno de los instrumentos de recolección de datos, el cuestionario de conductas de riesgo en niños (Miguez; 2006), compuesto por 37 preguntas acerca de pautas de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
La unidad de análisis responde a un total de 614 alumnos de 30 escuelas públicas de Luján de Cuyo; las edades comprenden 11 a 14 años de edad. Es una muestra no probabilística.
El objetivo consiste en diseñar un programa preventivo en el marco de la promoción de la salud de los jóvenes del Departamento de Luján de Cuyo; profundizar en las opiniones y pautas de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y reconocer los referentes significativos (familiares, docentes, etc.) de los alumnos en relación al cuidado y acompañamiento frente a situaciones problemáticas y/o de toma de decisión, para generar estrategias de prevención y hábitos saludables en el ámbito escolar.
Algunos de los resultados obtenidos son: de los 614 cuestionarios se observa que el 55% de los alumnos han probado alguna vez bebidas alcohólicas y/o tabaco. El 83% refirió que alguna vez le ofrecieron drogas ilegales, y un 18% afirmó que en su grupo de amigos consumen algún tipo de sustancias. Casi el 80% de los alumnos consideran que la familia es un referente de sostén ante situaciones problemáticas.
La prevención escolar genera la posibilidad de potenciar conductas de auto cuidado en edades tempranas, favoreciendo el desarrollo personal. La escuela como comunidad es uno de los principales agentes de socialización, donde se continúan y refuerzan las acciones iniciadas en la familia, resultando ser un espacio idóneo donde poder detectar, precozmente, posibles factores de riesgo (Becoña I.; 2006).</dc:description>
      <dc:description>At present, prevention is one of the distinctive axes on innovative activities, through what is known as “Health education” (WHO; 2002).
This research is qualitative, descriptive, non-experimental, and its design is transversal. The data gathering instrument is the Co.Ri.N: Risky behavior in children questionnaire (Miguez; 2006), consisting of thirty-seven closed-type questions about tobacco, alcohol and other drugs consumption.
The analysis unit is composed by 614 students aged 11 to 14, from 30 public schools in the Lujan de Cuyo district; it is a non-probabilistic sample.
The objective of the following work consists in the design of an Integral preventive program on life-skills training within the framework of Health Promotion of young people in the district of Luján de Cuyo; and also going in depth about opinions and consumption behavior related to alcohol, tobacco and other drugs, and to identify these students’ significant referents (within their family, school and community) with respect to their care and company when facing problematic and decision-taking situations, in order to generate prevention strategies and healthy habits in the school environment.
Some of results obtained are: 55% of the students have tasted alcoholic drinks and/or tobacco; drugs have been offered to 83% of the students; 18% affirm that some of their friends consume some type of substances. Almost 80% think that family is a significant referent facing problematic situations.
Prevention in schools opens up the possibility of increasing self-caring ways of behavior at an early age, favoring personal development. As a community, the school is one of the main socializing agents. Actions starting in families are continued and reinforced at school, making it a suitable space for the early detection of possible risk factors. (Becoña I.; 2006)</dc:description>
      <dc:description>Fil: Santin, María Eugenia

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      <dc:publisher>Facultad de Psicología</dc:publisher>
      <dc:date>2010-09-01</dc:date>
      <dc:language>es</dc:language>
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