Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/           http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc:xsd"><identifier>I17-R123-226</identifier><datestamp>2011-08-30T16:39:00Z</datestamp>
      <dc:title>Resiliencia en niños de edad escolar 
</dc:title>
      <dc:creator>Canto, Daniela Belén</dc:creator>
      <dc:subject>aprendizaje</dc:subject>
      <dc:subject>deserción escolar </dc:subject>
      <dc:subject>escuela</dc:subject>
      <dc:subject>escuela primaria</dc:subject>
      <dc:subject>estudiante de primaria</dc:subject>
      <dc:subject>niño</dc:subject>
      <dc:subject>escolar</dc:subject>
      <dc:subject>rendimiento escolar</dc:subject>
      <dc:contributor>Morelato, Gabriela Susana

.
</dc:contributor>
      <dc:description>El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina.
Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos.
Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes.
Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores.
Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. 
Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar. </dc:description>
      <dc:description>The aim of this research is to analyze and compare variables linked to a children’s resilience process in a sample of 61 students (30 of them repeating a grade and 31 not repeating it) whose age ranges between 6 to 12. They live in situations of social vulnerability, in the province of Mendoza, Argentina.
These students are evaluated in terms of their perception of their family relationships. Moreover, it is examined the teachers’ perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance.
The means used to examine the students were: a Family Relationship Game, and the Teachers behavioral observation Guide.
Results showed no significant differences between the groups subjected to comparison in terms of their perception of positive and negative family aspects. However, it was observed that as opposed to students not repeating a grade, those repeating a grade showed less positive emotions in connection with family relationships. Moreover, they had a confused family concept and they identified more with characters who showed an immoral behaviour.
Regarding Teachers’ Perception in terms of their students’ behavior, strengths, and their appraisal in the academic performance, results showed that as students not repeating a grade showed greater strength according to their teachers, they also showed greater appraisal in the academic performance. By contrast, students repeating a grade did not showed this behavior. Although it was not perceived important differences in the behaviour of students repeating and not repeading a grade, some of their conducts showed that there was a link to some disruptive behaviors sucha as: oppositional defiant disorder, inattention and inhibition. This research contributes to the understanding of the development of children’s resilience in school. </dc:description>
      <dc:description>Fil: Canto, Daniela Belén

</dc:description>
      <dc:publisher>Facultad de Psicología</dc:publisher>
      <dc:date>2010-07-01</dc:date>
      <dc:language>es</dc:language>
      <dc:uncu_idioma/>
      <dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights>
      <dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/</dc:rights>
      <dc:type>info:eu-repo/semantics/bachelorThesis</dc:type>
      <dc:type>info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado</dc:type>
      <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
      <dc:type>Trabajo final de grado</dc:type>
      <dc:format>application/pdf</dc:format>
      <dc:identifier>http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226</dc:identifier>
    </oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I17-R123-226",
    "record_format": "dspace",
    "institution": [
        "Universidad del Aconcagua - Mendoza"
    ],
    "institution_str": "I-17",
    "repository_str": "R-123",
    "collection": [
        "Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "orig_language_str_mv": [
        "es"
    ],
    "topic": [
        "aprendizaje",
        "deserci\u00f3n escolar",
        "escuela",
        "escuela primaria",
        "estudiante de primaria",
        "ni\u00f1o",
        "escolar",
        "rendimiento escolar"
    ],
    "spellingShingle": [
        "aprendizaje",
        "deserci\u00f3n escolar",
        "escuela",
        "escuela primaria",
        "estudiante de primaria",
        "ni\u00f1o",
        "escolar",
        "rendimiento escolar",
        "Canto, Daniela Bel\u00e9n",
        "Resiliencia en ni\u00f1os de edad escolar \n"
    ],
    "topic_facet": [
        "aprendizaje",
        "deserci\u00f3n escolar",
        "escuela",
        "escuela primaria",
        "estudiante de primaria",
        "ni\u00f1o",
        "escolar",
        "rendimiento escolar"
    ],
    "description": "El prop\u00f3sito de esta investigaci\u00f3n es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 a\u00f1os de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina.\nSe eval\u00faa la percepci\u00f3n de las interrelaciones familiares y se examina la percepci\u00f3n de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoraci\u00f3n del rendimiento acad\u00e9mico de sus alumnos.\nLos instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la gu\u00eda de observaci\u00f3n comportamental para docentes.\nLos resultados se\u00f1alaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relaci\u00f3n a la percepci\u00f3n de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observ\u00f3 que los ni\u00f1os repitentes identificaron menor proporci\u00f3n de emociones positivas vinculadas con la interacci\u00f3n familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron m\u00e1s con personajes desvalorizados que los ni\u00f1os no repetidores.\nRespecto a la percepci\u00f3n de los docentes en relaci\u00f3n a la conducta, fortalezas y valoraci\u00f3n del rendimiento acad\u00e9mico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los ni\u00f1os\/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba tambi\u00e9n la valoraci\u00f3n de su rendimiento acad\u00e9mico. \nEsto no se apreci\u00f3 en los ni\u00f1os\/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepci\u00f3n de conductas entre ni\u00f1os repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociaci\u00f3n con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatenci\u00f3n y la inhibici\u00f3n. Se aporta a la comprensi\u00f3n del desarrollo de la resiliencia en los ni\u00f1os en el \u00e1rea escolar. ",
    "author2": [
        "Morelato, Gabriela Susana\n\n.\n"
    ],
    "author_facet": [
        "Morelato, Gabriela Susana\n\n.\n",
        "Canto, Daniela Bel\u00e9n"
    ],
    "format": [
        "Tesis de grado",
        "Trabajo final de grado",
        "publishedVersion",
        "Trabajo final de grado"
    ],
    "author": [
        "Canto, Daniela Bel\u00e9n"
    ],
    "author_sort": "Canto, Daniela Bel\u00e9n",
    "title": "Resiliencia en ni\u00f1os de edad escolar \n",
    "title_short": "Resiliencia en ni\u00f1os de edad escolar \n",
    "title_full": "Resiliencia en ni\u00f1os de edad escolar \n",
    "title_fullStr": "Resiliencia en ni\u00f1os de edad escolar \n",
    "title_full_unstemmed": "Resiliencia en ni\u00f1os de edad escolar \n",
    "title_sort": "resiliencia en ni\u00f1os de edad escolar",
    "publisher": [
        "Facultad de Psicolog\u00eda"
    ],
    "publishDate": [
        "2010"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/bibliotecadigital.uda.edu.ar\/226"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT cantodanielabelen resilienciaenninosdeedadescolar"
    ],
    "bdutipo_str": "Repositorios",
    "_version_": 1764820439362699264
}