Herramienta de chequeo de registro xml obtenido desde Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)

XML

<oai_dc:dc xmlns:oai_dc="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/                               http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><identifier>I16-R122-article458oai</identifier><datestamp>2017-12-21</datestamp>
        <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
        <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
        <dc:creator>Morales, Susana; Secretaria de Coordinación
Facultad de Ciencias de la Comunicación- UNC</dc:creator>
        <dc:date>2017-10-19</dc:date>
        <dc:description>Se aborda en este articulo la perspectiva teórica y resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba (2014-2015) acerca de las prácticas de apropiación juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, a través del Programa Conectar Igualdad (PCI). Uno de los propósitos del PCI es la disminución de las diferencias entre los jóvenes que poseen acceso a las tecnologías digitales y quienes no lo tienen, para favorecer la inclusión digital. Los resultados del estudio muestran que para el caso de la ciudad de Córdoba, esta meta fue alcanzada ampliamente. Considerando integralmente las políticas públicas en el tema, como investigadores nos interesa observar el lugar que ocupan las netbook en la vida cotidiana de los jóvenes, describir las modalidades que asumen las prácticas de apropiación e  identificar los factores que las condicionan, generando modos de apropiación diferenciada entre diversos grupos.   La definición de apropiación que sostenemos presupone que la disponibilidad y el acceso son condiciones necesarias pero no suficientes. Otra de las dimensiones de la apropiación que es preciso considerar es la referida a las competencias tecnológicas. Hemos observado que muchos  jóvenes se declaran expertos en el uso de diversas aplicaciones informáticas, fundamentalmente aquellas vinculadas al entretenimiento y las redes sociales. Pero muchos otros usos, en particular los referidos al aprendizaje y la producción de conocimiento, son desconocidos y poco explorados por ellos. Identificamos que es en la escuela donde están adquiriendo, incipientemente aún, aprendizajes alternativos a los propuestos por el mercado.</dc:description>
        <dc:format>application/pdf</dc:format>
        <dc:identifier>http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/458</dc:identifier>
        <dc:language>spa</dc:language>
        <dc:publisher>Facultad de Psicología - Universidad de la República</dc:publisher>
        <dc:relation>http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/458/336</dc:relation>
        <dc:rights>Psicología, Conocimiento y Sociedad aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia,  los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la revista. Los artículos y autoras/es deberán ser citados. Esta licencia facilita el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista.  </dc:rights>
        <dc:subject>Jóvenes; Computadoras;  Apropiación; Uso</dc:subject>
        <dc:title>Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad</dc:title>
        <dc:type>info:eu-repo/semantics/article</dc:type>
        <dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
        <dc:identifier>http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&amp;c=uy/uy-012&amp;d=article458oai</dc:identifier>
      </oai_dc:dc>

Datos convertidos

{
    "id": "I16-R122-article458oai",
    "record_format": "dspace",
    "spelling": [
        "I16-R122-article458oai2017-12-21 info:eu-repo\/semantics\/article info:eu-repo\/semantics\/publishedVersion Morales, Susana; Secretaria de Coordinaci\u00f3n Facultad de Ciencias de la Comunicaci\u00f3n- UNC 2017-10-19 Se aborda en este articulo la perspectiva te\u00f3rica y resultados de una investigaci\u00f3n realizada en la ciudad de C\u00f3rdoba (2014-2015) acerca de las pr\u00e1cticas de apropiaci\u00f3n juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gesti\u00f3n p\u00fablica, a trav\u00e9s del Programa Conectar Igualdad (PCI). Uno de los prop\u00f3sitos del PCI es la disminuci\u00f3n de las diferencias entre los j\u00f3venes que poseen acceso a las tecnolog\u00edas digitales y quienes no lo tienen, para favorecer la inclusi\u00f3n digital. Los resultados del estudio muestran que para el caso de la ciudad de C\u00f3rdoba, esta meta fue alcanzada ampliamente. Considerando integralmente las pol\u00edticas p\u00fablicas en el tema, como investigadores nos interesa observar el lugar que ocupan las netbook en la vida cotidiana de los j\u00f3venes, describir las modalidades que asumen las pr\u00e1cticas de apropiaci\u00f3n e\u00a0 identificar los factores que las condicionan, generando modos de apropiaci\u00f3n diferenciada entre diversos grupos.\u00a0\u00a0 La definici\u00f3n de apropiaci\u00f3n que sostenemos presupone que la disponibilidad y el acceso son condiciones necesarias pero no suficientes. Otra de las dimensiones de la apropiaci\u00f3n que es preciso considerar es la referida a las competencias tecnol\u00f3gicas. Hemos observado que muchos \u00a0j\u00f3venes se declaran expertos en el uso de diversas aplicaciones inform\u00e1ticas, fundamentalmente aquellas vinculadas al entretenimiento y las redes sociales. Pero muchos otros usos, en particular los referidos al aprendizaje y la producci\u00f3n de conocimiento, son desconocidos y poco explorados por ellos. Identificamos que es en la escuela donde est\u00e1n adquiriendo, incipientemente a\u00fan, aprendizajes alternativos a los propuestos por el mercado. application\/pdf http:\/\/revista.psico.edu.uy\/index.php\/revpsicologia\/article\/view\/458 spa Facultad de Psicolog\u00eda - Universidad de la Rep\u00fablica http:\/\/revista.psico.edu.uy\/index.php\/revpsicologia\/article\/view\/458\/336 Psicolog\u00eda, Conocimiento y Sociedad aplicar\u00e1 la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License). Bajo esta licencia,\u00a0 los autores retienen la propiedad de copyright de los art\u00edculos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los art\u00edculos publicados en la revista. Los art\u00edculos y autoras\/es deber\u00e1n ser citados. Esta licencia facilita el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales cient\u00edficos y art\u00edsticos.Los autores\/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicar\u00e1n a este env\u00edo cuando sea publicado en esta revista.\u00a0\u00a0 J\u00f3venes; Computadoras; Apropiaci\u00f3n; Uso Pr\u00e1cticas juveniles de apropiaci\u00f3n tecno-medi\u00e1tica: qu\u00e9 hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad info:eu-repo\/semantics\/article info:eu-repo\/semantics\/publishedVersion http:\/\/biblioteca.clacso.edu.ar\/gsdl\/cgi-bin\/library.cgi?a=d&c=uy\/uy-012&d=article458oai"
    ],
    "institution": [
        "Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales"
    ],
    "institution_str": "I-16",
    "repository_str": "R-122",
    "collection": [
        "Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)"
    ],
    "language": [
        "Espa\u00f1ol"
    ],
    "topic": [
        "J\u00f3venes; Computadoras; Apropiaci\u00f3n; Uso"
    ],
    "spellingShingle": [
        "J\u00f3venes; Computadoras; Apropiaci\u00f3n; Uso",
        "Morales, Susana; Secretaria de Coordinaci\u00f3n Facultad de Ciencias de la Comunicaci\u00f3n- UNC",
        "Pr\u00e1cticas juveniles de apropiaci\u00f3n tecno-medi\u00e1tica: qu\u00e9 hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad"
    ],
    "topic_facet": [
        "J\u00f3venes; Computadoras; Apropiaci\u00f3n; Uso"
    ],
    "description": "Se aborda en este articulo la perspectiva te\u00f3rica y resultados de una investigaci\u00f3n realizada en la ciudad de C\u00f3rdoba (2014-2015) acerca de las pr\u00e1cticas de apropiaci\u00f3n juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gesti\u00f3n p\u00fablica, a trav\u00e9s del Programa Conectar Igualdad (PCI). Uno de los prop\u00f3sitos del PCI es la disminuci\u00f3n de las diferencias entre los j\u00f3venes que poseen acceso a las tecnolog\u00edas digitales y quienes no lo tienen, para favorecer la inclusi\u00f3n digital. Los resultados del estudio muestran que para el caso de la ciudad de C\u00f3rdoba, esta meta fue alcanzada ampliamente. Considerando integralmente las pol\u00edticas p\u00fablicas en el tema, como investigadores nos interesa observar el lugar que ocupan las netbook en la vida cotidiana de los j\u00f3venes, describir las modalidades que asumen las pr\u00e1cticas de apropiaci\u00f3n e\u00a0 identificar los factores que las condicionan, generando modos de apropiaci\u00f3n diferenciada entre diversos grupos.\u00a0\u00a0 La definici\u00f3n de apropiaci\u00f3n que sostenemos presupone que la disponibilidad y el acceso son condiciones necesarias pero no suficientes. Otra de las dimensiones de la apropiaci\u00f3n que es preciso considerar es la referida a las competencias tecnol\u00f3gicas. Hemos observado que muchos \u00a0j\u00f3venes se declaran expertos en el uso de diversas aplicaciones inform\u00e1ticas, fundamentalmente aquellas vinculadas al entretenimiento y las redes sociales. Pero muchos otros usos, en particular los referidos al aprendizaje y la producci\u00f3n de conocimiento, son desconocidos y poco explorados por ellos. Identificamos que es en la escuela donde est\u00e1n adquiriendo, incipientemente a\u00fan, aprendizajes alternativos a los propuestos por el mercado.",
    "format": [
        "Art\u00edculo",
        "publishedVersion",
        "Art\u00edculo",
        "publishedVersion"
    ],
    "author": [
        "Morales, Susana; Secretaria de Coordinaci\u00f3n Facultad de Ciencias de la Comunicaci\u00f3n- UNC"
    ],
    "author_facet": [
        "Morales, Susana; Secretaria de Coordinaci\u00f3n Facultad de Ciencias de la Comunicaci\u00f3n- UNC"
    ],
    "author_sort": "Morales, Susana; Secretaria de Coordinaci\u00f3n Facultad de Ciencias de la Comunicaci\u00f3n- UNC",
    "title": "Pr\u00e1cticas juveniles de apropiaci\u00f3n tecno-medi\u00e1tica: qu\u00e9 hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad",
    "title_short": "Pr\u00e1cticas juveniles de apropiaci\u00f3n tecno-medi\u00e1tica: qu\u00e9 hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad",
    "title_full": "Pr\u00e1cticas juveniles de apropiaci\u00f3n tecno-medi\u00e1tica: qu\u00e9 hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad",
    "title_fullStr": "Pr\u00e1cticas juveniles de apropiaci\u00f3n tecno-medi\u00e1tica: qu\u00e9 hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad",
    "title_full_unstemmed": "Pr\u00e1cticas juveniles de apropiaci\u00f3n tecno-medi\u00e1tica: qu\u00e9 hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad",
    "title_sort": "pr\u00e1cticas juveniles de apropiaci\u00f3n tecno-medi\u00e1tica: qu\u00e9 hacen los estudiantes con las computadoras del programa conectar igualdad",
    "publisher": [
        "Facultad de Psicolog\u00eda - Universidad de la Rep\u00fablica"
    ],
    "publishDate": [
        "2017"
    ],
    "url": [
        "http:\/\/revista.psico.edu.uy\/index.php\/revpsicologia\/article\/view\/458",
        "http:\/\/biblioteca.clacso.edu.ar\/gsdl\/cgi-bin\/library.cgi?a=d&c=uy\/uy-012&d=article458oai"
    ],
    "work_keys_str_mv": [
        "AT moralessusanasecretariadecoordinacionfacultaddecienciasdelacomunicacionunc practicasjuvenilesdeapropiaciontecnomediaticaquehacenlosestudiantesconlascomputadorasdelprogramaconectarigualdad"
    ],
    "_version_": 1734305723350777856
}