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<dc:title>La emancipación en la teoría política contemporánea : política, tiempo y subjetivación en Étienne Balibar y Jacques Rancière</dc:title>
<dc:creator>Vinuesa, Lucía</dc:creator>
<dc:contributor>Rinesi, Eduardo</dc:contributor>
<dc:contributor>Dávilo, Beatríz</dc:contributor>
<dc:subject>Teoría política</dc:subject>
<dc:subject>Étienne Balibar</dc:subject>
<dc:subject>Jacques Rancière</dc:subject>
<dc:subject>Subjetivación</dc:subject>
<dc:subject>Emancipación</dc:subject>
<dc:description>La tesis que presentamos constituye el resultado de una investigación doctoral&#13;
desarrollada en los últimos cinco años que se inscribe en el horizonte de un&#13;
problema a la vez político y conceptual: cómo pensar la emancipación en&#13;
términos filosófico-políticos a finales del siglo XX y comienzos del XXI. En ese&#13;
marco, abordamos la obra de Étienne Balibar y Jacques Rancière buscando trazar&#13;
las redes conceptuales a través de las cuales ese problema se articuló en la tópica&#13;
de estos autores.&#13;
Sin embargo, las trayectorias teórico-conceptuales y políticas de Rancière&#13;
y Balibar no resultan claramente iluminadas si no se las reconduce al suelo&#13;
arqueológico de la filosofía francesa de los años ’60, fuertemente marcado por la&#13;
tensión entre estructura y sujeto. En este sentido, la figura de Louis Althusser es&#13;
clave: formados en su juventud en el círculo althusseriano, la producción de&#13;
aquellos no puede ser interpelada en profundidad sin partir de la reconstrucción&#13;
de una escena polémica cuyas líneas fundamentales de confrontación teórica&#13;
pasan, primero, por el debate entre Althusser y el humanismo marxista, y luego,&#13;
por la revisión de las posiciones de los miembros de ese círculo a la luz de la&#13;
reconfiguración de las perspectivas filosóficas sobre la política suscitadas por el&#13;
Mayo francés. En este contexto, el contrapunto con Althusser adquiere&#13;
centralidad porque permite dar cuenta de una nueva modalidad de la práctica&#13;
filosófica articulada con el acontecimiento y comprometida con una lógica de&#13;
elaboración conceptual concebida como punto de apoyo para las luchas políticas.&#13;
Para abordar el vínculo entre acontecimiento, elaboración conceptual y&#13;
emancipación, nuestro acercamiento a la obra de Balibar y Rancière pone el foco&#13;
en tres categorías: historia, política y sujeto. Este abordaje permite dar cuenta de&#13;
la singular lectura que ambos autores despliegan tanto en torno a la tradición de&#13;
la filosofía moderna como a las disputas políticas que les son contemporáneas, y&#13;
que ha contribuido a delinear una perspectiva un tanto anfibia de análisis de lo&#13;
político que se mueve incesantemente entre la transformación y la emancipación.</dc:description>
<dc:description>The thesis we present is the result of a doctoral research developed over the last&#13;
five years that is inscribed on the horizon of a problem that is both political and&#13;
conceptual: how to think emancipation in philosophical-political terms at the end&#13;
of the twentieth century and the beginning of the twenty-first. In this framework,&#13;
we approach the work of Étienne Balibar and Jacques Rancière, seeking to trace&#13;
the conceptual networks through which this problem was articulated in the topic&#13;
of these authors.&#13;
However, the theoretical-conceptual and political trajectories of Rancière&#13;
and Balibar are not clearly illuminated without tracing them back to the&#13;
archaeological ground of French philosophy in the 1960s, strongly marked by the&#13;
tension between structure and subject. In this sense, the figure of Louis Althusser&#13;
is key: trained in their youth in the Althusserian circle, their production cannot be&#13;
questioned in depth without starting from the reconstruction of a polemical scene&#13;
whose fundamental lines of theoretical confrontation pass, first, through the&#13;
debate between Althusser and Marxist humanism, and then, through the revision&#13;
of the positions of the members of that circle in the light of the reconfiguration of&#13;
philosophical perspectives on politics raised by May 68. In this context, the&#13;
counterpoint with Althusser acquires centrality because it allows us to account for&#13;
a new modality of philosophical practice articulated with the event and&#13;
committed to a logic of conceptual elaboration conceived as a point of support for&#13;
political struggles.&#13;
In order to address the link between event, conceptual elaboration and&#13;
emancipation, our approach to the work of Balibar and Rancière focuses on three&#13;
categories: history, politics and subject. This approach allows us to account for&#13;
the singular reading that the two authors deploy both around the tradition of&#13;
modern philosophy and the political disputes that are contemporary to them, and&#13;
which has contributed to delineate a somewhat amphibious perspective of&#13;
analysis of the political that moves ceaselessly between transformation and&#13;
emancipation.</dc:description>
<dc:description>Fil: Vinuesa, Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.</dc:description>
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<dc:type>Tésis de Grado</dc:type>
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<dc:identifier>http://hdl.handle.net/2133/24499</dc:identifier>
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<dc:rights>Autora y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales</dc:rights>
<dc:rights>Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa):&#13;
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras&#13;
derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a&#13;
la que regula la obra original.</dc:rights>
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<dc:publisher>Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales</dc:publisher>
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