Mecanismos biológicos involucrados en la memoria y separación de patrones en seres humanos : efectos de la actividad física

Nuestros recuerdos no solo nos definen como seres humanos sino que son la principal base de la creatividad y la imaginación. La memoria implica tanto recordar a lo largo del tiempo como también mantener los recuerdos diferenciados y no confundirlos. Se cree que la capacidad de diferenciar experienci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Butavand, Daniela
Formato: Tesis Doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
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Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6860_RamirezButavand
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Descripción
Sumario:Nuestros recuerdos no solo nos definen como seres humanos sino que son la principal base de la creatividad y la imaginación. La memoria implica tanto recordar a lo largo del tiempo como también mantener los recuerdos diferenciados y no confundirlos. Se cree que la capacidad de diferenciar experiencias similares en recuerdos distintos se basa en la separación de patrones, un proceso definido computacionalmente mediante el cual se amplifican pequeñas diferencias en la entrada de información. Mejorar estas capacidades cognitivas a través de intervenciones sencillas y ecológicas ha sido uno de los grandes desafíos de la neurociencia aplicada. En este trabajo, basándonos en los mecanismos estudiados en otras especies, evaluamos diversas intervenciones (actividad física y novedad) en distintas características (separación de patrones, memoria, pensamiento divergente y convergente e imaginación) y fases de la memoria episódica (consolidación y evocación). En la primera parte, pusimos a punto dos tareas completamente novedosas mediante las cuales evaluamos la separación de patrones en humanos. La primera tarea espacial se desarrolló dentro de un entorno de realidad virtual en el que el participante pudo interactuar y navegar por una amplia arena. Encontramos que una intervención aguda de actividad física durante la consolidación de la memoria - y no durante la evocación - mejoró la retención de largo término de memorias espaciales similares y no generó ningún efecto en memorias espaciales disímiles. Sin embargo, el rendimiento de los participantes que realizaban actividad física de manera crónica no fue significativamente mejor que el del grupo control. La segunda tarea fue de objetos y se puso a punto de manera virtual. Se observó que la actividad física aguda en este caso mejoró la memoria en general (tanto las memorias similares como las de reconocimiento clásico) con respecto al grupo control. En la segunda parte, estudiamos el efecto modulador de un evento novedoso en distintos aspectos de la memoria episódica en estudiantes de escuela secundaria. Observamos que la novedad mejoró la evocación de una memoria gráfica si se daba inmediatamente antes de la evocación pero no una hora antes. La novedad, además, mejoró el rendimiento en una tarea que evaluó el pensamiento divergente, pero no en una de pensamiento convergente. Luego, estudiamos la interacción entre la evocación de la memoria episódica y las tareas de creatividad. Hallamos una competencia no recíproca entre ambas tareas por los recursos brindados por la novedad: la memoria mejoró con la novedad únicamente cuando la tarea se realizó antes que la de creatividad, mientras que el pensamiento divergente mejoró tanto cuando se realizó antes como después de la tarea de memoria. El efecto promotor de la novedad sobre la memoria no se pudo reproducir de manera virtual durante el período de confinamiento asociado a la pandemia de SARS-CoV-2. Por último, estudiamos la capacidad de imaginar escenas en un amplio rango etario y observamos que el mejor desempeño lo obtuvieron los grupos de edades medias de 24 y 46 años, mientras que, tanto participantes menores como mayores obtuvieron peores rendimientos. Además, vimos un efecto modulador positivo de la novedad en la imaginación de escenas para el grupo de participantes de 6 años. Por lo tanto, en esta tesis, encontramos intervenciones sencillas y ecológicas de muy fácil aplicación real que mejoraron distintas capacidades cognitivas relacionadas con la memoria episódica en distintas poblaciones.