Estudio didáctico epistemológico sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas de biología celular y química biológica : parte A: estudios con la mediación de un videojuego ambientado en una célula 3D; parte B: análisis de obstáculos comunicacionales en el procesamiento de la información de un texto sobre desnaturalización proteica
La presente tesis doctoral constituye una contribución original respecto de las complejidades subyacentes a la enseñanza y el aprendizaje de modelos de Biología Celular y de Química Biológica. Considerando como punto de partida que el procesamiento de información depende de los marcos teóricos preex...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
2019
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ENSENANZA CELULA LISOSOMAS Y ENDOCITOSIS MITOCONDRIAS Y SINTESIS DE ATP DESNATURALIZACION REVERSIBLE DE PROTEINAS DIDACTICA DE LA BIOQUIMICA TEACHING CELL LYSOSOMES AND ENDOCYTOSIS MITOCHONDRIA AND ATP SYNTHESIS REVERSIBLE PROTEIN DENATURATION BIOCHEMISTRY EDUCATION |
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ENSENANZA CELULA LISOSOMAS Y ENDOCITOSIS MITOCONDRIAS Y SINTESIS DE ATP DESNATURALIZACION REVERSIBLE DE PROTEINAS DIDACTICA DE LA BIOQUIMICA TEACHING CELL LYSOSOMES AND ENDOCYTOSIS MITOCHONDRIA AND ATP SYNTHESIS REVERSIBLE PROTEIN DENATURATION BIOCHEMISTRY EDUCATION Ospina Quintero, Natalia Estudio didáctico epistemológico sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas de biología celular y química biológica : parte A: estudios con la mediación de un videojuego ambientado en una célula 3D; parte B: análisis de obstáculos comunicacionales en el procesamiento de la información de un texto sobre desnaturalización proteica |
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ENSENANZA CELULA LISOSOMAS Y ENDOCITOSIS MITOCONDRIAS Y SINTESIS DE ATP DESNATURALIZACION REVERSIBLE DE PROTEINAS DIDACTICA DE LA BIOQUIMICA TEACHING CELL LYSOSOMES AND ENDOCYTOSIS MITOCHONDRIA AND ATP SYNTHESIS REVERSIBLE PROTEIN DENATURATION BIOCHEMISTRY EDUCATION |
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La presente tesis doctoral constituye una contribución original respecto de las complejidades subyacentes a la enseñanza y el aprendizaje de modelos de Biología Celular y de Química Biológica. Considerando como punto de partida que el procesamiento de información depende de los marcos teóricos preexistentes en cada sujeto, la investigación presenta evidencias sobre dos tipos de dificultades que operan en los fenómenos de adquisición de conocimientos específicos: en la Parte A se profundiza sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje de los modelos de célula, lisosomas y endocitosis, y mitocondrias y síntesis de ATP. En la Parte B se muestran dificultades en la comprensión a partir de la lectura de un texto sobre desnaturalización reversible de proteínas. La investigación se configuró en dos instancias metodológicas claramente diferentes, de tipo cualitativo, en correspondencia con los objetivos de sendas Partes A y B. Las poblaciones convocadas para el análisis también fueron diferentes: en la Parte A se convocaron estudiantes que desconocían contenidos de Biología Celular y -posteriormente- estudiantes avanzados de Profesorados en Biología y Química. En la Parte B, se convocaron estudiantes de primer y segundo año de las carreras universitarias de Biología (FCEN-UBA) y Bioquímica (FBI-UBA), y a cuatro expertos, tres en química biológica y uno en físico-química. Los dispositivos didácticos mediadores de los discursos de enseñanza fueron: un videojuego educativo ambientado en un modelo de célula 3D, en la Parte A; y, un apartado de un texto de bioquímica utilizado en materias de introducción a la bioquímica universitaria, en la Parte B. Las fallas de aprendizaje detectadas en la Parte A derivaron en necesarias reflexiones histórico-epistemológicas para la reconstrucción de los modelos científicos de célula, lisosoma y endocitosis, y mitocondria y síntesis de ATP, desde las fuentes literarias donde fueron comunicadas inicialmente, hasta el análisis de la evolución de dichos modelos en textos de enseñanza. La complejidad del texto sobre desnaturalización reversible de proteínas detectada en la Parte B condujo a la reconstrucción histórico-epistemológica sobre la construcción de dicho modelo. Para dichas reconstrucciones debieron analizarse numerosos artículos científicos publicados durante décadas de investigaciones, muchas de ellas de investigadores merecedores de Premios Nobel. Las hipótesis planteadas en cada parte de la Tesis derivaron en conclusiones didáctico-epistemológicas originales, que son fuertes sugerencias innovadoras para utilizar tanto para la enseñanza de conceptos centrales de la Biología Celular, como fuentes de reflexión para la escritura de textos de Bioquímica. |
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tesis:tesis_n6715_OspinaQuintero2023-10-02T20:21:18Z Estudio didáctico epistemológico sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas de biología celular y química biológica : parte A: estudios con la mediación de un videojuego ambientado en una célula 3D; parte B: análisis de obstáculos comunicacionales en el procesamiento de la información de un texto sobre desnaturalización proteica Epistemological and didactic study about teaching and learning of cell biology and biochemistry topics. : part A: studies with the mediation of a video game set in a 3D cell; part B: analysis of communicational obstacles in the processing of information in a text about protein denaturation Ospina Quintero, Natalia Galagovsky, Lydia Merino, Graciela ENSENANZA CELULA LISOSOMAS Y ENDOCITOSIS MITOCONDRIAS Y SINTESIS DE ATP DESNATURALIZACION REVERSIBLE DE PROTEINAS DIDACTICA DE LA BIOQUIMICA TEACHING CELL LYSOSOMES AND ENDOCYTOSIS MITOCHONDRIA AND ATP SYNTHESIS REVERSIBLE PROTEIN DENATURATION BIOCHEMISTRY EDUCATION La presente tesis doctoral constituye una contribución original respecto de las complejidades subyacentes a la enseñanza y el aprendizaje de modelos de Biología Celular y de Química Biológica. Considerando como punto de partida que el procesamiento de información depende de los marcos teóricos preexistentes en cada sujeto, la investigación presenta evidencias sobre dos tipos de dificultades que operan en los fenómenos de adquisición de conocimientos específicos: en la Parte A se profundiza sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje de los modelos de célula, lisosomas y endocitosis, y mitocondrias y síntesis de ATP. En la Parte B se muestran dificultades en la comprensión a partir de la lectura de un texto sobre desnaturalización reversible de proteínas. La investigación se configuró en dos instancias metodológicas claramente diferentes, de tipo cualitativo, en correspondencia con los objetivos de sendas Partes A y B. Las poblaciones convocadas para el análisis también fueron diferentes: en la Parte A se convocaron estudiantes que desconocían contenidos de Biología Celular y -posteriormente- estudiantes avanzados de Profesorados en Biología y Química. En la Parte B, se convocaron estudiantes de primer y segundo año de las carreras universitarias de Biología (FCEN-UBA) y Bioquímica (FBI-UBA), y a cuatro expertos, tres en química biológica y uno en físico-química. Los dispositivos didácticos mediadores de los discursos de enseñanza fueron: un videojuego educativo ambientado en un modelo de célula 3D, en la Parte A; y, un apartado de un texto de bioquímica utilizado en materias de introducción a la bioquímica universitaria, en la Parte B. Las fallas de aprendizaje detectadas en la Parte A derivaron en necesarias reflexiones histórico-epistemológicas para la reconstrucción de los modelos científicos de célula, lisosoma y endocitosis, y mitocondria y síntesis de ATP, desde las fuentes literarias donde fueron comunicadas inicialmente, hasta el análisis de la evolución de dichos modelos en textos de enseñanza. La complejidad del texto sobre desnaturalización reversible de proteínas detectada en la Parte B condujo a la reconstrucción histórico-epistemológica sobre la construcción de dicho modelo. Para dichas reconstrucciones debieron analizarse numerosos artículos científicos publicados durante décadas de investigaciones, muchas de ellas de investigadores merecedores de Premios Nobel. Las hipótesis planteadas en cada parte de la Tesis derivaron en conclusiones didáctico-epistemológicas originales, que son fuertes sugerencias innovadoras para utilizar tanto para la enseñanza de conceptos centrales de la Biología Celular, como fuentes de reflexión para la escritura de textos de Bioquímica. The present doctoral thesis constitutes an original contribution regarding the underlying complexities to the teaching and learning of particular Cell Biology and Biochemistry models. Considering as a starting point that the information processing depends on the pre-existing learnt frameworks in each person, the research presents pieces of evidence on two kinds of difficulties that operate in the acquisition of specific knowledge phenomena: Part A introduces the epistemological obstacles during teaching and learning of cell, lysosomes and endocytosis, and mitochondria and ATP synthesis. Part B shows understanding difficulties while reading a text about reversible denaturation of proteins. The research was set up in two clearly different qualitative type methodological instances, according to the research objectives of Parts A and B. The populations convened for the analysis were also different: in Part A, involved both students who did not know Cell Biology contents and advanced students to be Biology and Chemistry teachers. In Part B, were convened students from first and second year of two university careers: Biology (FCEN-UBA) and Biochemistry (FFyB-UBA), and four experts, three of them in biological chemistry and one in physical chemistry. The teaching devices used to trigger subjetc ́s discourses were: an educational videogame set in a 3D cell model, in Part A; and, a brief biochemistry text belonging to an introductory book used in university biochemistry courses, in Part B. The learning failures detected in Part A conducted to historical-epistemological reflections about the construction of the scientific models on cell, lysosome and endocytosis, and mitochondria and ATP synthesis (Part A) and reversible denaturation of proteins (Part B). Studies analysed original literary sources of scientific communication, as well as the evolution of those models in teaching textsbooks. Numerous scientific articles published during decades of research had to be analyzed, many of them belonging to Nobel Prize-winning scientists. The hypotheses raised in each part of the thesis have derived in original science education conclusions, which are strong innovative suggestions to apply in the teaching of Cellular Biology central concepts as well as reflective ideas for the writing of Biochemistry texts. Fil: Ospina Quintero, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2019-10-24 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n6715_OspinaQuintero |