Distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta en Argentina : sus interacciones con hormigas competidoras y moscas parasitoides (Pseudacteon SPP.)

Se estudiaron la distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta y sus interacciones ecológicas con hormigas competidoras y moscas parasitoides en el extremo sur de su área nativa en Sudamérica. Solenopsis invicta se distribuyó a través de diversos hábitats y climas en Brasil, Pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calcaterra, Luis Alberto
Otros Autores: Briano, Juan A.
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2010
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n4620_Calcaterra
Aporte de:
id tesis:tesis_n4620_Calcaterra
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-134
collection Biblioteca Digital - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic RIQUEZA DE HORMIGAS
DIVERSIDAD
ENSAMBLES DE HORMIGAS
FENOLOGIA
TASAS DE PARASITISMO
BIOGEOGRAFIA
DISTURBIO
MECANISMOS COMPETITIVOS
JERARQUIAS DE DOMINANCIA
CONTROL BIOLOGICO
INVASIONES BIOLOGICAS
ANT RICHNESS
DIVERSITY
ANT ENSEMBLES
PHENOLOGY
PARASITISM RATES
BIOGEOGRAPHY
DISTURBANCE
COMPETITIVE MECHANISMS
HIERARCHIES OF DOMINANCE
BIOLOGICAL CONTROL
BIOLOGICAL INVASIONS
spellingShingle RIQUEZA DE HORMIGAS
DIVERSIDAD
ENSAMBLES DE HORMIGAS
FENOLOGIA
TASAS DE PARASITISMO
BIOGEOGRAFIA
DISTURBIO
MECANISMOS COMPETITIVOS
JERARQUIAS DE DOMINANCIA
CONTROL BIOLOGICO
INVASIONES BIOLOGICAS
ANT RICHNESS
DIVERSITY
ANT ENSEMBLES
PHENOLOGY
PARASITISM RATES
BIOGEOGRAPHY
DISTURBANCE
COMPETITIVE MECHANISMS
HIERARCHIES OF DOMINANCE
BIOLOGICAL CONTROL
BIOLOGICAL INVASIONS
Calcaterra, Luis Alberto
Distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta en Argentina : sus interacciones con hormigas competidoras y moscas parasitoides (Pseudacteon SPP.)
topic_facet RIQUEZA DE HORMIGAS
DIVERSIDAD
ENSAMBLES DE HORMIGAS
FENOLOGIA
TASAS DE PARASITISMO
BIOGEOGRAFIA
DISTURBIO
MECANISMOS COMPETITIVOS
JERARQUIAS DE DOMINANCIA
CONTROL BIOLOGICO
INVASIONES BIOLOGICAS
ANT RICHNESS
DIVERSITY
ANT ENSEMBLES
PHENOLOGY
PARASITISM RATES
BIOGEOGRAPHY
DISTURBANCE
COMPETITIVE MECHANISMS
HIERARCHIES OF DOMINANCE
BIOLOGICAL CONTROL
BIOLOGICAL INVASIONS
description Se estudiaron la distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta y sus interacciones ecológicas con hormigas competidoras y moscas parasitoides en el extremo sur de su área nativa en Sudamérica. Solenopsis invicta se distribuyó a través de diversos hábitats y climas en Brasil, Paraguay, Uruguay y en Argentina hasta los 33° 41Ž latitud sur, los 64° 52Ž longitud oeste y los 1.100 m de altitud. Sorpresivamente, no se encontró S. invicta en Bolivia. Diez especies de fóridos estuvieron asociadas a S. invicta en su área nativa, nueve en un solo sitio. El clima determinó la presencia y abundancia de la mayoría de las especies, excepto P. litoralis y P. nocens. Pseudacteon obtusus (grande) mostró la distribución más austral y occidental (este es el primer registro de moscas en Chile) y fue registrada a la mayor altitud (2.280 m); P. curvatus fue la más abundante y una de las más ampliamente distribuidas y P. cultellatus fue encontrada por primera vez atacando a S. invicta. Una especie de mosca nueva para la ciencia, P. calderensis, fue descubierta y descripta en este trabajo. La tasa general de parasitismo natural registrada por primera vez en esta tesis fue muy baja (0,24%), aunque el porcentaje alcanzó al 2,81% de las colonias en un sitio. Los presencia de fóridos afectó la capacidad de forrajeo de S. invicta, pero no su jerarquía de dominancia. Solenopsis invicta fue espacial (64-82%) y numéricamente (23-27%) dominante en todos los ensambles, sin mostrar la mayor biomasa y sin excluir a otras especies. Al menos 8-10 especies de hormigas fueron muy comunes en la mayoría de ensambles; el 60% correspondió al grupo funcional Myrmicinae generalizado que interactuó frecuentemente con S. invicta. A pesar de no ser una buena descubridora de recursos, S. invicta ganó el 78% de las interacciones principalmente con P. obscurithorax y dominó ecológicamente a sus competidoras usando cuatro mecanismos: (1) alto número de individuos, (2) sistema de reclutamiento muy desarrollado, (3) comportamiento agresivo y (4) actividad de forrajeo continua. Fue mejor descubridora y dominadora en hábitats más simples y pobres en especies. La situación en Argentina contrasta fuertemente con lo observado en Norte América. El fuerte ambiente competitivo en los ensambles de hormigas en Argentina sería el factor más importante (seguido por los enemigos naturales) que limita el éxito de S. invicta. La introducción de un gran número de especies de moscas parasitoides desde Sudamérica debería reducir la habilidad competitiva y la abundancia de S. invicta en los Estados Unidos. Las especies elegidas deberían provenir de la región de origen de las poblaciones invasoras en los Estados Unidos. El conocimiento de la relación plaga-enemigo natural-ambiente en su área nativa es de suma utilidad para proyectos de control biológico en los Estados Unidos y otras regiones invadidas por S. invicta.
author2 Briano, Juan A.
author_facet Briano, Juan A.
Calcaterra, Luis Alberto
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
publishedVersion
author Calcaterra, Luis Alberto
author_sort Calcaterra, Luis Alberto
title Distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta en Argentina : sus interacciones con hormigas competidoras y moscas parasitoides (Pseudacteon SPP.)
title_short Distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta en Argentina : sus interacciones con hormigas competidoras y moscas parasitoides (Pseudacteon SPP.)
title_full Distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta en Argentina : sus interacciones con hormigas competidoras y moscas parasitoides (Pseudacteon SPP.)
title_fullStr Distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta en Argentina : sus interacciones con hormigas competidoras y moscas parasitoides (Pseudacteon SPP.)
title_full_unstemmed Distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta en Argentina : sus interacciones con hormigas competidoras y moscas parasitoides (Pseudacteon SPP.)
title_sort distribución y abundancia de la hormiga colorada solenopsis invicta en argentina : sus interacciones con hormigas competidoras y moscas parasitoides (pseudacteon spp.)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2010
url https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n4620_Calcaterra
work_keys_str_mv AT calcaterraluisalberto distribucionyabundanciadelahormigacoloradasolenopsisinvictaenargentinasusinteraccionesconhormigascompetidorasymoscasparasitoidespseudacteonspp
AT calcaterraluisalberto distributionandabundanceofthefireantsolenopsisinvictainargentinaitsinteractionswithcompetitorantsandparasitoidfliespseudacteonspp
_version_ 1782023118409170944
spelling tesis:tesis_n4620_Calcaterra2023-10-02T19:59:07Z Distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta en Argentina : sus interacciones con hormigas competidoras y moscas parasitoides (Pseudacteon SPP.) Distribution and abundance of the fire ant Solenopsis invicta in Argentina: its interactions with competitor ants and parasitoid flies (Pseudacteon SPP.) Calcaterra, Luis Alberto Briano, Juan A. RIQUEZA DE HORMIGAS DIVERSIDAD ENSAMBLES DE HORMIGAS FENOLOGIA TASAS DE PARASITISMO BIOGEOGRAFIA DISTURBIO MECANISMOS COMPETITIVOS JERARQUIAS DE DOMINANCIA CONTROL BIOLOGICO INVASIONES BIOLOGICAS ANT RICHNESS DIVERSITY ANT ENSEMBLES PHENOLOGY PARASITISM RATES BIOGEOGRAPHY DISTURBANCE COMPETITIVE MECHANISMS HIERARCHIES OF DOMINANCE BIOLOGICAL CONTROL BIOLOGICAL INVASIONS Se estudiaron la distribución y abundancia de la hormiga colorada Solenopsis invicta y sus interacciones ecológicas con hormigas competidoras y moscas parasitoides en el extremo sur de su área nativa en Sudamérica. Solenopsis invicta se distribuyó a través de diversos hábitats y climas en Brasil, Paraguay, Uruguay y en Argentina hasta los 33° 41Ž latitud sur, los 64° 52Ž longitud oeste y los 1.100 m de altitud. Sorpresivamente, no se encontró S. invicta en Bolivia. Diez especies de fóridos estuvieron asociadas a S. invicta en su área nativa, nueve en un solo sitio. El clima determinó la presencia y abundancia de la mayoría de las especies, excepto P. litoralis y P. nocens. Pseudacteon obtusus (grande) mostró la distribución más austral y occidental (este es el primer registro de moscas en Chile) y fue registrada a la mayor altitud (2.280 m); P. curvatus fue la más abundante y una de las más ampliamente distribuidas y P. cultellatus fue encontrada por primera vez atacando a S. invicta. Una especie de mosca nueva para la ciencia, P. calderensis, fue descubierta y descripta en este trabajo. La tasa general de parasitismo natural registrada por primera vez en esta tesis fue muy baja (0,24%), aunque el porcentaje alcanzó al 2,81% de las colonias en un sitio. Los presencia de fóridos afectó la capacidad de forrajeo de S. invicta, pero no su jerarquía de dominancia. Solenopsis invicta fue espacial (64-82%) y numéricamente (23-27%) dominante en todos los ensambles, sin mostrar la mayor biomasa y sin excluir a otras especies. Al menos 8-10 especies de hormigas fueron muy comunes en la mayoría de ensambles; el 60% correspondió al grupo funcional Myrmicinae generalizado que interactuó frecuentemente con S. invicta. A pesar de no ser una buena descubridora de recursos, S. invicta ganó el 78% de las interacciones principalmente con P. obscurithorax y dominó ecológicamente a sus competidoras usando cuatro mecanismos: (1) alto número de individuos, (2) sistema de reclutamiento muy desarrollado, (3) comportamiento agresivo y (4) actividad de forrajeo continua. Fue mejor descubridora y dominadora en hábitats más simples y pobres en especies. La situación en Argentina contrasta fuertemente con lo observado en Norte América. El fuerte ambiente competitivo en los ensambles de hormigas en Argentina sería el factor más importante (seguido por los enemigos naturales) que limita el éxito de S. invicta. La introducción de un gran número de especies de moscas parasitoides desde Sudamérica debería reducir la habilidad competitiva y la abundancia de S. invicta en los Estados Unidos. Las especies elegidas deberían provenir de la región de origen de las poblaciones invasoras en los Estados Unidos. El conocimiento de la relación plaga-enemigo natural-ambiente en su área nativa es de suma utilidad para proyectos de control biológico en los Estados Unidos y otras regiones invadidas por S. invicta. The distribution and abundance of the fire ant, Solenopsis invicta, and its ecological interactions with competitor ants and parasitoid flies were studied in its native land in southern South America. Solenopsis invicta was distributed in diverse habitats and climates in Brazil, Paraguay, Uruguay, and in Argentina up to 33° 41Ž S, 64° 52Ž W and 1100 m of altitude. Surprisingly, S. invicta was not found in Bolivia. Ten phorid species were associated with S. invicta in its native land and up to nine in the same site. Climate determined the presence and abundance of most species except P. litoralis and P. nocens. Pseudacteon obtusus (big) showed the southernmost and westernmost (it is the first record for Chile) distribution and was recorded at the highest altitude (2280 m); P. curvatus was the most abundant and one of the most widely distributed and P. cultellatus was found for the first time attacking S. invicta. A fly species new for science, P. calderensis, was discovered and described in this work. The overall natural parasitism rate, recorded for the first time in this thesis, was very low (0.24%), although the rate reached 2.81% of the colonies at one site. The presence of phorids affected the foraging capacity of S. invicta but not its hierarchy of dominance. Solenopsis invicta was spatially (64-82%) and numerically (23-27%) dominant in all ensembles without showing the highest biomass and not excluding other species. At least 8-10 ant species were very common in most ensembles; 60% corresponded to the Generalized Myrmicinae functional group, which frequently interacted with S. invicta. Despite not being a good discoverer of resources, S. invicta won 78% of the interactions mainly with P. obscurithorax, and ecologically dominated its competitors using four mechanisms: (1) large numbers of individuals, (2) well developed recruitment system, (3) aggressive behavior, and (4) not-interrupted-foraging activity. It was a better discoverer and dominant in simpler and poorer habitats. The situation in Argentina strongly contrasts with that observed in North America. The strong competitive environment in the ant ensembles in Argentina would be the most important factor (followed by natural enemies) limiting the success of S. invicta. The introduction of a large number of parasitoid fly species from South America should decrease the competitive ability and abundance of S. invicta in the United States. The species chosen should come from the region of origin of the invasive populations in the United States. The knowledge of the relationship pest-natural enemy-environment in its native land is greatly useful for biological control projects in the United States and other regions invaded by S. invicta. Fil: Calcaterra, Luis Alberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 2010 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n4620_Calcaterra