Las intervenciones de la orientadora de aprendizajes : proceso de alfabetización en el 2° ciclo del nivel primario

El presente trabajo final integrador (TFI) tiene por objetivo analizar el impacto de las intervenciones de la orientadora de aprendizaje (O.A.) en el proceso de la adquisición de habilidades de lectoescritura en los estudiantes del nivel primario, que se encuentran en proceso de alfabetización, en u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caro, Noelia Soledad
Otros Autores: Gardonio, Patricia Susana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/2664
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo final integrador (TFI) tiene por objetivo analizar el impacto de las intervenciones de la orientadora de aprendizaje (O.A.) en el proceso de la adquisición de habilidades de lectoescritura en los estudiantes del nivel primario, que se encuentran en proceso de alfabetización, en una escuela de la localidad de José C. Paz, Buenos Aires, Argentina. El trabajo de investigación se apoya en el enfoque de tipo empírico cualitativo. Se seleccionó para ello el diseño fenomenológico ya que su finalidad principal es la de examinar, dar descripciones y poder comprender las diferentes experiencias de los participantes en cuanto a un fenómeno, descubriendo los componentes en común de esas experiencias, en este caso la función del O.A con estudiantes que se encuentran en el proceso de alfabetización. La muestra estuvo integrada de 15 mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 de la localidad de José C. Paz., habiendo quedado excluidos todas aquellas unidades de análisis que no respondan a los criterios de inclusión mencionados. Como instrumento se ha utilizado, el consentimiento informado y entrevistas. Los datos han sido analizados, siguiendo los criterios cualitativos.