Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina

Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Prado, Flavia Cecilia, Algañaraz Soria, Víctor Hugo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3326
Aporte de:
id I77-R195-20.500.12219-3326
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-33262023-02-06T18:13:16Z Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina Peer evaluation with disparate evaluators. Cartography and action of the evaluation committees in the process of scientific categorization of university teachers in Argentina Prado, Flavia Cecilia Algañaraz Soria, Víctor Hugo Dossier Evaluación de pares Universidades Categorización Programa de Incentivos a Docentes Investigadores Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Prado, Flavia Cecilia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Fil: Algañaraz Soria, Víctor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Algañaraz Soria, Víctor Hugo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. En el campo científico-universitario argentino, la (e)valuación de personas, instituciones y producciones científicas está asociada tradicionalmente al proceso de “revisión por pares”, que implica un complejo juicio de méritos científicos elaborado por destacados académicos/as inscriptos, generalmente, en un campo disciplinar de formación y/o especialidad de trabajo afín. Sobre esa base se asignan, generalmente, recursos económicos y/o diversas credenciales simbólicas tanto a nivel colectivo (vía acreditación de proyectos y fondos para investigación) como individuales (mediante un adicional al salario docente por tareas de I+D, obtención de categorías científicas habilitaciones para la formación de recursos humanos, etc.). Focalizando en el “Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores” de las universidades nacionales, que conlleva un complejo proceso de evaluación y “categorización” nacional del cuerpo profesoral universitario, este artículo analiza la conformación y funcionamiento de los comités evaluativos implicados, describiendo los escenarios de evaluación, perfiles socio-demográficos y académicos de las y los especialistas convocados, así como las prácticas evaluativas desplegadas. In the argentine scientific-university field, the (e)valuation of people, institutions and scientific productions is traditionally associated with the process of “peer review”, which implies a complex judgment of scientific merits prepared by prominent academics, generally registered, in a disciplinary field of training and/or related work specialty. On this basis, economic resources and/or various symbolic credentials are generally assigned, both at the collective level (via accreditation of projects and research funds) and individually (through an additional to the teaching salary for I+D tasks, obtaining scientific categories, allowing for the training of human resources, etc.). Focusing on the “Program of Incentives for Teachers-Researchers” of the National Universities, which involves a complex process of evaluation and national “categorization” of the university teachers, this article examine the conformation and functioning of the Evaluation Committees involved, describing the evaluation scenarios, socio-demographic and academic profiles of the specialists convened, as well as the evaluative practices deployed. 2021-06-04 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3326 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/148-numero-16-julio-de-2021/2-dossier/294-evaluacion-de-pares-con-evaluadores-dispares info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 1.482 MB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Dossier
Evaluación de pares
Universidades
Categorización
Programa de Incentivos a Docentes
Investigadores
spellingShingle Dossier
Evaluación de pares
Universidades
Categorización
Programa de Incentivos a Docentes
Investigadores
Prado, Flavia Cecilia
Algañaraz Soria, Víctor Hugo
Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina
topic_facet Dossier
Evaluación de pares
Universidades
Categorización
Programa de Incentivos a Docentes
Investigadores
description Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Prado, Flavia Cecilia
Algañaraz Soria, Víctor Hugo
author_facet Prado, Flavia Cecilia
Algañaraz Soria, Víctor Hugo
author_sort Prado, Flavia Cecilia
title Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina
title_short Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina
title_full Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina
title_fullStr Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina
title_full_unstemmed Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina
title_sort evaluación de pares con evaluadores dispares. cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en argentina
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3326
work_keys_str_mv AT pradoflaviacecilia evaluaciondeparesconevaluadoresdisparescartografiayaccionardeloscomitesevaluativosenelprocesodecategorizacioncientificadelosdocentesuniversitariosasenargentina
AT alganarazsoriavictorhugo evaluaciondeparesconevaluadoresdisparescartografiayaccionardeloscomitesevaluativosenelprocesodecategorizacioncientificadelosdocentesuniversitariosasenargentina
AT pradoflaviacecilia peerevaluationwithdisparateevaluatorscartographyandactionoftheevaluationcommitteesintheprocessofscientificcategorizationofuniversityteachersinargentina
AT alganarazsoriavictorhugo peerevaluationwithdisparateevaluatorscartographyandactionoftheevaluationcommitteesintheprocessofscientificcategorizationofuniversityteachersinargentina
_version_ 1809365537599258624