Vacunación y viruela en la encrucijada del sistema educativo argentino (1884-1960)
Se analiza en este trabajo la relación entre vacunación antivariólica y sistema educativo en Argentina, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. La viruela, peligrosa y contagiosa enfermedad epidémica, fue erradicada gracias a la expansión de la inmunidad obligatoria. La escuela pública fu...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Dirección General de Cultura y Educación
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/483 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Se analiza en este trabajo la relación entre vacunación antivariólica y sistema educativo en Argentina, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. La viruela, peligrosa y contagiosa enfermedad epidémica, fue erradicada gracias a la expansión de la inmunidad obligatoria. La escuela pública fue un ámbito propicio para difundir el credo higiénico y la cultura sanitaria de sus alumnas y alumnos y, a través de ellos, conseguir llegar con su mensaje a la sociedad. Un recorrido de larga duración hasta los años sesenta da cuenta de la alianza, la complementación y la persistente labor del discurso y las prácticas médicas, escolares y sanitaristas, en pos de promover los cuidados de la salud y la prevención de enfermedades. |
|---|