El aprendizaje basado en proyectos : una capacitación docente vinculante
Revista con referato
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica del Uruguay
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2340 |
Aporte de: |
id |
I71-R177-UNGS-2340 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
institution_str |
I-71 |
repository_str |
R-177 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Capacitación docente Aprendizaje basado en proyectos Transversalidad curricular Aprendizaje cooperativo Capacitação docente Aprendizagem baseada em projetos Transversalidade curricular Aprendizagem cooperativa Teacher training Project-based learning Curriculum transversality Cooperative learning Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Capacitación docente Aprendizaje basado en proyectos Transversalidad curricular Aprendizaje cooperativo Capacitação docente Aprendizagem baseada em projetos Transversalidade curricular Aprendizagem cooperativa Teacher training Project-based learning Curriculum transversality Cooperative learning Ciencias de la Educación Cyrulies, Ernesto Schamne, Mariana El aprendizaje basado en proyectos : una capacitación docente vinculante |
topic_facet |
Capacitación docente Aprendizaje basado en proyectos Transversalidad curricular Aprendizaje cooperativo Capacitação docente Aprendizagem baseada em projetos Transversalidade curricular Aprendizagem cooperativa Teacher training Project-based learning Curriculum transversality Cooperative learning Ciencias de la Educación |
description |
Revista con referato |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cyrulies, Ernesto Schamne, Mariana |
author_facet |
Cyrulies, Ernesto Schamne, Mariana |
author_sort |
Cyrulies, Ernesto |
title |
El aprendizaje basado en proyectos : una capacitación docente vinculante |
title_short |
El aprendizaje basado en proyectos : una capacitación docente vinculante |
title_full |
El aprendizaje basado en proyectos : una capacitación docente vinculante |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en proyectos : una capacitación docente vinculante |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en proyectos : una capacitación docente vinculante |
title_sort |
el aprendizaje basado en proyectos : una capacitación docente vinculante |
publisher |
Universidad Católica del Uruguay |
publishDate |
2025 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2340 |
work_keys_str_mv |
AT cyruliesernesto elaprendizajebasadoenproyectosunacapacitaciondocentevinculante AT schamnemariana elaprendizajebasadoenproyectosunacapacitaciondocentevinculante |
_version_ |
1842217801549348864 |
spelling |
I71-R177-UNGS-23402025-07-29T17:46:38Z El aprendizaje basado en proyectos : una capacitación docente vinculante Cyrulies, Ernesto Schamne, Mariana Capacitación docente Aprendizaje basado en proyectos Transversalidad curricular Aprendizaje cooperativo Capacitação docente Aprendizagem baseada em projetos Transversalidade curricular Aprendizagem cooperativa Teacher training Project-based learning Curriculum transversality Cooperative learning Ciencias de la Educación Revista con referato Fil: Cyrulies, Ernesto. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Schamne, Mariana. Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) “Malvinas Argentinas”; Argentina. En este trabajo se describe una experiencia que incluye el diseño, los procedimientos y los resultados de un curso de capacitación docente sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP), impartido por un centro de capacitación oficial de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La oferta estuvo dirigida a docentes de diversos niveles y áreas de desempeño, que conformaron grupos de aprendizaje heterogéneos para promover un trabajo con transversalidad curricular. Se desarrolla un ejemplo de proyecto modélico utilizado en el curso y se analizan las producciones docentes elaboradas para acreditarlo y los resultados de la aplicación de una encuesta. El registro de la experiencia tuvo como objeto documentar información de interés, particularmente para futuras capacitaciones e investigaciones educativas. Los resultados muestran una gran aceptación del ABP, pero se identifican dificultades en su implementación, particularmente por las condiciones institucionales de trabajo. This work describes an experience that includes the design, procedures and results of a teacher training course on project-based learning (ABP), delivered by an official training center in the province of Buenos Aires, Argentina. The offer is aimed at teachers of different levels and areas of performance, who form heterogeneous learning groups to promote work with curricular transversality. An example of a model project used in the course is developed and the teaching productions prepared to believe it and the results of the application of a survey are analyzed. The record of experience is intended to document information of interest, particularly for future training and educational research. The results show great acceptance of the ABP, but difficulties are identified in its implementation, particularly due to institutional working conditions. Este trabalho descreve uma experiência que inclui o desenho, os procedimentos e os resultados de um curso de formação de professores sobre aprendizagem baseada em projetos (ABP), ministrado por um centro oficial de formação na província de Buenos Aires, Argentina. A oferta é dirigida a professores de diferentes níveis e áreas de atuação, que formam grupos heterogêneos de aprendizagem para promover o trabalho com transversalidade curricular. Desenvolve-se um exemplo de projeto modelo utilizado no curso e analisam-se as produções didáticas elaboradas para apoiá-lo e os resultados da aplicação de um questionário. O registro da experiência pretende documentar informações de interesse, particularmente para a formação futura e a pesquisa educacional. Os resultados mostram uma grande aceitação da ABP, mas identificam-se dificuldades na sua implementação, particularmente devido às condições institucionais de trabalho. 2025-07-29T17:46:38Z 2025-07-29T17:46:38Z 2021 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Cyrulies, E. y Schamne, M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos: una capacitación docente vinculante. Páginas de Educación, 14(1), 1–25. 1688 7468 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2340 spa https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2293 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Católica del Uruguay Páginas de Educación. 2021; 14(1): 1–25 https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/issue/view/238 |