Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales

Este libro parte de asumir que la globalización y las tecnologías digitales han transformado radicalmente la producción y difusión del conocimiento científico-académico. Así, partiendo de investigaciones recientes, en la obra se propone un enfoque dialógico de la enseñanza virtual de la escritura en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Guadalupe, Colombo, Laura, Difabio, Hilda, Morán, Lourdes
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1830
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1830
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación virtual
Escritura académica
Escritura de tesis
Tecnologías
Educação
Educação virtual
Escrita acadêmica
Escrita de teses
Tecnologias
Education
Virtual education
Academic writing
Thesis writing
Technologies
spellingShingle Educación
Educación virtual
Escritura académica
Escritura de tesis
Tecnologías
Educação
Educação virtual
Escrita acadêmica
Escrita de teses
Tecnologias
Education
Virtual education
Academic writing
Thesis writing
Technologies
Álvarez, Guadalupe
Colombo, Laura
Difabio, Hilda
Morán, Lourdes
Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
topic_facet Educación
Educación virtual
Escritura académica
Escritura de tesis
Tecnologías
Educação
Educação virtual
Escrita acadêmica
Escrita de teses
Tecnologias
Education
Virtual education
Academic writing
Thesis writing
Technologies
description Este libro parte de asumir que la globalización y las tecnologías digitales han transformado radicalmente la producción y difusión del conocimiento científico-académico. Así, partiendo de investigaciones recientes, en la obra se propone un enfoque dialógico de la enseñanza virtual de la escritura en la investigación, que pone énfasis en el papel del diálogo y la interacción como motores para el desarrollo de la voz propia en la producción científica. A través de capítulos que analizan desde la retroalimentación dialógica en la supervisión de tesis hasta la incorporación de tecnologías digitales en las prácticas pedagógicas, se brindan herramientas concretas y reflexiones teóricas para abordar los desafíos de la virtualización de la enseñanza de la escritura. Este libro no solo teoriza sobre el potencial del diálogo y la colaboración en la formación académica, sino que también presenta estrategias pedagógicas innovadoras que pueden redefinir las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la escritura en entornos virtuales.
format Libro
Libro
publishedVersion
author Álvarez, Guadalupe
Colombo, Laura
Difabio, Hilda
Morán, Lourdes
author_facet Álvarez, Guadalupe
Colombo, Laura
Difabio, Hilda
Morán, Lourdes
author_sort Álvarez, Guadalupe
title Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
title_short Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
title_full Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
title_fullStr Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
title_full_unstemmed Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
title_sort diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1830
work_keys_str_mv AT alvarezguadalupe dialogosenlaensenanzadelaescrituraacademicapracticasinnovadorasenentornosvirtuales
AT colombolaura dialogosenlaensenanzadelaescrituraacademicapracticasinnovadorasenentornosvirtuales
AT difabiohilda dialogosenlaensenanzadelaescrituraacademicapracticasinnovadorasenentornosvirtuales
AT moranlourdes dialogosenlaensenanzadelaescrituraacademicapracticasinnovadorasenentornosvirtuales
_version_ 1824528701610524672
spelling I71-R177-UNGS-18302025-01-07T12:55:47Z Diálogos en la enseñanza de la escritura académica : prácticas innovadoras en entornos virtuales Álvarez, Guadalupe Colombo, Laura Difabio, Hilda Morán, Lourdes Educación Educación virtual Escritura académica Escritura de tesis Tecnologías Educação Educação virtual Escrita acadêmica Escrita de teses Tecnologias Education Virtual education Academic writing Thesis writing Technologies Este libro parte de asumir que la globalización y las tecnologías digitales han transformado radicalmente la producción y difusión del conocimiento científico-académico. Así, partiendo de investigaciones recientes, en la obra se propone un enfoque dialógico de la enseñanza virtual de la escritura en la investigación, que pone énfasis en el papel del diálogo y la interacción como motores para el desarrollo de la voz propia en la producción científica. A través de capítulos que analizan desde la retroalimentación dialógica en la supervisión de tesis hasta la incorporación de tecnologías digitales en las prácticas pedagógicas, se brindan herramientas concretas y reflexiones teóricas para abordar los desafíos de la virtualización de la enseñanza de la escritura. Este libro no solo teoriza sobre el potencial del diálogo y la colaboración en la formación académica, sino que también presenta estrategias pedagógicas innovadoras que pueden redefinir las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la escritura en entornos virtuales. This book starts from the assumption that globalization and digital technologies have radically transformed the production and dissemination of scientific-academic knowledge. Thus, based on recent research, the work proposes a dialogic approach to the virtual teaching of writing in research, which emphasizes the role of dialogue and interaction as drivers for the development of one's own voice in scientific production. . Through chapters that analyze everything from dialogic feedback in thesis supervision to the incorporation of digital technologies in pedagogical practices, concrete tools and theoretical reflections are provided to address the challenges of virtualizing the teaching of writing. This book not only theorizes the potential of dialogue and collaboration in academic training, but also presents innovative pedagogical strategies that can redefine the practices of teaching and learning writing in virtual environments. Este livro parte do pressuposto de que a globalização e as tecnologias digitais transformaram radicalmente a produção e difusão do conhecimento científico-acadêmico. Assim, com base em pesquisas recentes, o trabalho propõe uma abordagem dialógica para o ensino virtual da escrita em pesquisa, que enfatiza o papel do diálogo e da interação como propulsores para o desenvolvimento da própria voz na produção científica. Por meio de capítulos que analisam desde o feedback dialógico na orientação de teses até a incorporação de tecnologias digitais nas práticas pedagógicas, são fornecidas ferramentas concretas e reflexões teóricas para enfrentar os desafios da virtualização do ensino da escrita. Este livro não apenas teoriza o potencial do diálogo e da colaboração na formação acadêmica, mas também apresenta estratégias pedagógicas inovadoras que podem redefinir as práticas de ensino e aprendizagem da escrita em ambientes virtuais. Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina. Fil: Colombo, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. 2025-01-07T12:05:14Z 2025-01-07T12:05:14Z 2024 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Álvarez, G., Colombo, L., Difabio, H. y Morán, L. (coords). (2024). Diálogos en la enseñanza de la escritura académica: prácticas innovadoras en entornos virtuales. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-786-4 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1830 spa Educación; 39 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 92 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento