La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza

En un contexto donde la enseñanza de la historia reciente argentina ha ganado un lugar importante en la escuela secundaria, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de diversos materiales para su enseñanza. Por esto, en primer lugar, se identifica la multipl...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gosparini, Juan Ignacio
Otros Autores: González, María Paula
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1790
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Descripción
Sumario:En un contexto donde la enseñanza de la historia reciente argentina ha ganado un lugar importante en la escuela secundaria, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de diversos materiales para su enseñanza. Por esto, en primer lugar, se identifica la multiplicidad de materiales para la enseñanza de la Historia a través de la exploración de lo sugerido en el diseño curricular y lo incluido en los libros de texto escolares. Aquí se pondrá especial atención a la materialidad (soportes) y los contenidos que vehiculizan. En segundo lugar, se trabajará sobre las elecciones docentes de los materiales para la enseñanza de la historia reciente. Así, se destacarán, por un lado, las cuestiones ligadas a la materialidad y las características de estos recursos y, por otro, a las elecciones ligadas a los objetivos que tienen los docentes. En tercer lugar, se profundizará en las prácticas que refieren los docentes sobre el uso de ciertos materiales dando cuenta de la forma en que los convierten en recursos didácticos y el modo en que orientan sus prácticas. Por último, se avanzará –a través de un estudio de caso- en la forma en que se enseña la historia reciente argentina en un aula focalizando en las prácticas áulicas que habilitan ciertos materiales y que se generan en manos del docente. La tesis pretende demostrar que la multiplicidad de materiales que se utilizan para la enseñanza de la historia reciente argentina –particularmente la referida al período 1955-1976- dialogan y se complementan habilitando diferentes prácticas de enseñanza y aprendizaje.