Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente

Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morán, Lourdes, Álvarez, Guadalupe, Difabio de Anglat, Hilda
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1785
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1785
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Práctica pedagógica
Diseño de proyecto
Escritura
Curso postuniversitario
Teaching practice
Project design
Writing
Postgraduate courses
Prática pedagógica
Elaboração de projetos
Escrita
Curso pós-universitário
spellingShingle Práctica pedagógica
Diseño de proyecto
Escritura
Curso postuniversitario
Teaching practice
Project design
Writing
Postgraduate courses
Prática pedagógica
Elaboração de projetos
Escrita
Curso pós-universitário
Morán, Lourdes
Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
topic_facet Práctica pedagógica
Diseño de proyecto
Escritura
Curso postuniversitario
Teaching practice
Project design
Writing
Postgraduate courses
Prática pedagógica
Elaboração de projetos
Escrita
Curso pós-universitário
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Morán, Lourdes
Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author_facet Morán, Lourdes
Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author_sort Morán, Lourdes
title Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
title_short Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
title_full Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
title_fullStr Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
title_full_unstemmed Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
title_sort enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2024
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1785
work_keys_str_mv AT moranlourdes ensenanzavirtualdelaescrituradeposgradounestudiobasadoenlasaccionesdeplanificaciondocente
AT alvarezguadalupe ensenanzavirtualdelaescrituradeposgradounestudiobasadoenlasaccionesdeplanificaciondocente
AT difabiodeanglathilda ensenanzavirtualdelaescrituradeposgradounestudiobasadoenlasaccionesdeplanificaciondocente
_version_ 1824528737332363264
spelling I71-R177-UNGS-17852024-12-09T18:08:13Z Enseñanza virtual de la escritura de posgrado : un estudio basado en las acciones de planificación docente Morán, Lourdes Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda Práctica pedagógica Diseño de proyecto Escritura Curso postuniversitario Teaching practice Project design Writing Postgraduate courses Prática pedagógica Elaboração de projetos Escrita Curso pós-universitário Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Morán, Lourdes. Universidad Autónoma de Entre Ríos - Sede Concepción del Uruguay; Argentina. Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina. A fin de atender las dificultades que el alumnado enfrenta para resolver las producciones textuales en los posgrados, se desarrollan diferentes intervenciones pedagógicas que se orientan a generar propuestas superadoras. En el marco de un proyecto mayor, el presente artículo comunica un estudio cualitativo que, a partir de una experiencia de enseñanza virtual de la escritura de tesis, aborda la planificación de la intervención pedagógica; en particular, las intenciones docentes y el diseño de la formación. Este análisis permite construir categorías compatibles con un modelo de reflexión-acción. Desde el ámbito de la reflexión, se reconocen las problemáticas en torno al contenido, al posicionamiento docente ante el alumnado y a la intencionalidad de la propuesta formativa. Desde el ámbito de la decisión, se identifican acciones acerca de la modalidad, del proceso general y del proyecto didáctico local. Los resultados de este estudio ofrecen dimensiones para el análisis de otras experiencias formativas. In order to address the difficulties that students face in solving textual productions in postgraduate courses, different pedagogical interventions aimed at generating better proposals are developed. Within the framework of a wider project, this article presents a qualitative study that, based on a virtual teaching experience of thesis writing, addresses the planning of the pedagogical intervention, particularly, the teaching intentions and the training design. This analysis allows to build categories compatible with a reflection-action model. From the reflection field, the issues around the content, the teaching position towards the students and the intentionality of the training proposal are recognized. From the decision scope, actions about the modality, the general process and the local didactic project are identified. The results of this study offer dimensions for the analysis of other formative experiences. Para enfrentar as dificuldades que os alunos enfrentam na resolução de produções textuais nos cursos de pós-graduação, são desenvolvidas diferentes intervenções pedagógicas que visam gerar propostas superiores. No âmbito de um projeto mais amplo, este artigo relata um estudo qualitativo que, a partir de uma experiência docente virtual de redação de teses, aborda o planejamento da intervenção pedagógica; em particular, intenções de ensino e concepção de formação. Esta análise permite construir categorias compatíveis com um modelo de reflexão-ação. Do campo de reflexão são reconhecidas as problemáticas que cercam o conteúdo, o posicionamento docente perante os alunos e a intencionalidade da proposta formativa. A partir do escopo da decisão são identificadas ações referentes à modalidade, ao processo geral e ao projeto didático local. Os resultados deste estudo oferecem dimensões para a análise de outras experiências formativas. 2024-12-09T18:08:13Z 2024-12-09T18:08:13Z 2020 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2020). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: un estudio basado en las acciones de planificación docente. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 92-114. 1853-6530 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1785 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados Virtualidad, Educación y Ciencia. 2020; 11(20): 92-114 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27450